Metzeler Sportec M5 Interact: Multiuso
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Metzeler Sportec M5 Interact: Multiuso

Publicado

el

El fabricante alemán, que se dedica exclusivamente a la fabricación de neumáticos de moto, presentó en Portugal su nueva filosofía de neumáticos sport-turismo, el M5 Interact. Siguiendo con la tecnología desarrollada en el modelo deportivo Racetec, el nuevo Sportec M5 Interact hereda la experiencia del más deportivo de la casa para trasladarla del circuito a la carretera.

La efectividad del Sportec M5 no sólo depende del compuesto del neumático, sino también de la tecnología Tensión Multi Zona de las cinturas de acero a 0° bobinadas alrededor de la carcasa.

Este concepto de tensión variable puede entenderse mejor con el ejemplo de los instrumentos musicales, ya que los cables de acero del interior de los neumáticos Interact se comportan de manera similar a las cuerdas de una guitarra. El sonido de una guitarra varía dependiendo de la tensión de sus cuerdas. Con una tensión alta se producen movimientos de vibración cortos y rápidos, y por lo tanto, tonos más altos, mientras que las bajas tensiones generan movimientos de vibración más largos y lentos, dando como resultado, tonos más bajos. Esto, aplicado a los neumáticos, contribuye a la creación del movimiento de las cuerdas de acero dentro del neumático, generando calor. Esto representa un calentamiento más rápido en los laterales y progresivamente inferior hasta el centro del neumático. Estos movimientos se controlan por los 120 cables de acero del interior del neumático, cada uno separado por fracciones de milímetro, y tensados a diferentes resistencias, creando cinco zonas de tensión distintas.

Interactuando con las sensaciones
Para poder probar el nuevo Sportec M5 en los distintos escenarios habituales, Metzeler preparó una intensa jornada de pruebas que empezaba por una ruta de unos 100 km por carretera.

La lluvia caída el día anterior había dejado la carretera ligeramente húmeda, pero el Metzeler, tras un par de kilómetros, ya estaba a la temperatura perfecta. Después de unos 40 km de ruta llegamos a la zona donde realizamos las fotos de carretera, donde aproveché para comprobar la temperatura del M5, y la verdad, es que el neumático estaba bien caliente. La conducción había sido alegre, pero no muy deportiva, sobre todo por asfalto húmedo, frío y mojado en muchos puntos. La sensación de agilidad también fue correcta, incluso con la gran Kawasaki ZZR 1400 que me había tocado. El neumático permitía inclinar la moto con gran tacto y confianza.

Ya de llegada al circuito pudimos probar el nuevo Interact en una pista empapada y habilitada para realizar pruebas de frenada. En esta ocasión, la fantástica BMW S 1000 RR y su avanzado sistema de ABS sumaron su tecnología a la del M5 para dejar a todo el mundo impresionado. Tras una fuerte aceleración hasta los 120 km/h, y sobre el terreno encharcado, la frenada al límite fue perfecta. Ni un solo milímetro de deslizamiento por parte de ninguna de las ruedas; impresionante. Además, volví a comprobar la temperatura después de pasar por encima del agua y el neumático seguía con una óptima temperatura de trabajo.

También en circuito
Para terminar el día, la gente de Metzeler había preparado una jornada de pruebas en el emocionante circuito de Portimão. Los responsables de la marca habían insistido en que el nuevo Sportec M5 Interact no era un neumático diseñado para circuito, pero que su comportamiento también era válido para divertirse de una manera lúdica en pista.

Primeramente salté a la pista con una moto que precisamente se ha hecho famosa por no castigar los neumáticos en exceso, la Yamaha R1 con su motor tipo Crossplane. Muy buenas sensaciones al abrir gas y al tumbar en las curvas rápidas de final de recta. El desgaste fue casi inapreciable, a pesar de que el ritmo no fue tranquilo precisamente. Decidí cambiar de montura y probarlo sobre una potente SBK bicilíndrica como la KTM RC8R. La rigidez de su chasis y suspensiones, dejó sentir con fidelidad hasta qué punto se podía tumbar con el nuevo M5; realmente quedé sorprendido de la efectividad de este neumático clasificado de sport-turismo. La generosa potencia entregada progresivamente por el motor de 1.200 cc de la KTM fue perfecta para buscar el límite de adherencia en aceleración, dejando el listón muy alto. La derrapada se producía, pero forzando el ritmo, y siempre de una manera progresiva, sin sustos. Para concluir la prueba en circuito, probamos el Sportec montado en una ligera supersport como la Kawasaki ZX-6R, y quedamos muy satisfechos con el rapidísimo paso por curva y las apuradas de frenadas al límite, siempre con total estabilidad. Conclusión En Metzeler tenían muy claro su objetivo de crear un neumático capaz de contentar a un gran abanico de usuarios con diferentes niveles de exigencia. Desde el usuario tranquilo de una moto turística que necesita pocas veces llegar al flanco del neumático hasta el más deportivo que combina las rodadas en circuito con las rutas los fines de semana. Todos ellos quedarán satisfechos con las prestaciones y, sobre todo, con la durabilidad del Sportec M5, que costará exactamente igual que el modelo al que sustituye, el M3.

Medidas y precios:
40 % circuito, 60 % carretera

Disponibilidad: inmediata

Traseros
160/60ZRr17M/CTLctl (69W) Sportec M5, 181 euros

180/55ZRr17M/Cc (75W) TLtl Sportec M5, 187 euros

190/50ZRr17M/(73W) Sportec M5, 197 euros

190/55ZRr17M/(75W) Sportec M5, 202 euros

Delanteros
120/60ZRr17M/(55W) Sportec M5 Front, 131 euros

120/70ZRr17M/(58W) Sportec M5 Front, 142 euros

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos