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Pruebas

Metzeler Roadtec 01, la referencia

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Pese a que para muchos no sea tan conocida como Pirelli, su casa madre, Metzeler es una de las compañías fabricantes de neumáticos de motocicleta con mayor historia a sus espaldas. Todo parte de 1863, cuando Robert Friedrich Metzeler constituye la sociedad como fabricante de plásticos y cauchos; su primer neumático para motos se construye en 1892.

Desde 1979, la firma se ha mantenido centrada únicamente en el mercado de las dos ruedas, donde ha podido tener siempre modelos de primer nivel y tecnología pionera sin necesidad de ser un gigante que toque todos los palos de la automoción.

La marca fue adquirida en 1986 por Pirelli, todo un gigante industrial. Se ha mantenido fiel a una filosofía, la de realizar siempre modelos de categoría Premium en los segmentos en los que lidera, especialmente el trail y el sport-touring. Y precisamente en este último se engloba este Roadtec 01 que hoy os mostramos, sucesor del Roadtec Z8 Interact, y que además de en vuestro taller habitual podéis comprar por internet en tiendas especializadas como Tirendo.

La presentación comenzaba en esta ocasión por una visita a la factoría donde se construyen, en Breuberg, cerca de Frankfurt. Es una vieja planta por fuera, con todo el sabor de la industria de la segunda mitad del siglo pasado, pero por dentro apreciamos la última tecnología en robótica: todos los Roadtec 01 son producidos por una maquinaria automatizada que logra una precisión en todos los procesos, desde el corte de las lonas hasta el vulcanizado y curado final, que no puede alcanzarse a mano.

En Metzeler nos explican que su neumático, más allá de las Sport Touring, se destina también a todo tipo de naked (urbanas o deportivas), maxitrail de corte asfáltico, y a las grandes ruteras. Eso implica un amplísimo espectro de condiciones de uso, por lo que nos comentan que, respecto a su predecesor, se ha mejorado mucho el funcionamiento en seco, mojado, o superficies de baja adherencia, al tiempo que se estima una duración superior en un 10% en las mismas condiciones de uso. Compuestos y estructura aparte, esto se ha conseguido gracias al sorprendente diseño de los surcos; en el delantero tienen un curioso trazado plagado de cortes perpendiculares a la marcha, mientras que el trasero, buena parte del dibujo se despliega de modo contrario al sentido de giro.

La huella desde el centro hasta los hombros del neumático es ahora mayor, y la banda lisa del centro del trasero garantiza parte del aumento en la duración. En total, con los nuevos dibujos se ha conseguido una evacuación de agua mucho mayor, pero con una superficie de contacto aumentada en un 5%. En cuanto a compuestos, la capa de rodadura del delantero se construye con un 100% de sílice, mientras que el trasero, bicompuesto, consta de un 80% de este material, que garantiza un agarre extra cuando pisamos agua o el suelo está frío, entre otras virtudes.

La mezcla empleada por Metzeler en este Roadtec 01 se denomina Polymeric Matrix blend, una especie de líquido con diversos polímeros de la que nos explican que es, microscópicamente hablando, la más compacta, la que menores espacios “vacíos” entre cadenas contiene,  lo que consigue una mayor estabilidad y consistencia de la goma, de modo que mejoran tanto las prestaciones como la duración final al no producirse estrés en las cadenas, ni las consecuentes microrroturas. Pero vamos a lo importante, que es qué nos parecieron los Roadtec 01 en marcha…


 
Buenas sensaciones
Podemos decir que no hay modo de realizar un test más completo… La jornada comenzó por un amplio recorrido por carretera con asfaltos y curvas de todo tipo, que completamos cambiando de moto entre las muchas disponibles. Eso, ya de por sí podría ser un test de neumáticos: en algunas ocasiones, al probar un modelo nuevo, no podemos siquiera subir y bajar de tantas motos distintas. Maxitrail, naked medias, sport touring, GT’s, modelos tan inclasificables como las Multistrada o la 1290 SuperDuke GT… El harén con el que contamos fue mucho más que notable.

La verdad es que lo mejor que podemos decir de esta fase de la prueba es que tuvimos un muy buen feeling con ellos en todas esas condiciones, y subiendo y bajando de motos tan dispares como esas. Desde que arrancamos, con todo frío, y hasta el momento en que el grupo se puso a tirar como suele suceder en las presentaciones en las que el guía decide no frenarnos, ya con unos 26 grados en el ambiente y con las ruedas trabajando a generosa temperatura, se mostraron siempre adherentes y predecibles. Siempre en seco, eso sí.

Tras un amplio test de un par de horas volvimos al recinto de homologaciones de Boxberg, donde nos quedaban algunas pruebas de lo más interesantes. Comenzamos con un óvalo peraltado de giro contrario al sentido horario, en el que pudimos comprubar la estabilidad a altísimas velocidades (pudimos disfrutar de ellos montados incluso en una S1000RR o una ZZ-R 1400…).

De ahí, pasamos a un test de frenada sobre adoquines regados generosamente con aspersores, donde pudimos comparar la frenada en dos motos idénticas calzadas con Z8 Interact (toda una referencia hasta ahora en cuanto a comportamiento en mojado) y con los 01, en los que todos los probadores conseguimos minimizar la distancia de frenado –abusando del ABS, por supuesto- con el nuevo 01. Así lo demostraba la telemetría instalada en las motos, nada de sensaciones sin más. Y, por último, rodamos en un circuito muy estrecho, con todo curvas lentas y medias que simulaban la más tortuosa de las carreteras de montaña, cambiando varias veces de moto.

Desde la modesta MT-07 hasta la radical S1000 XR se mostraron nobles e imperturbables al dejar la sección seca y entrar en el 50% del trazado que se encontraba completamente encharcado por el sistema de riego. Ni un solo susto en esas duras y cambiantes condiciones, excelente.

Al finalizar la jornada nos queda claro que lo prometido era cierto, que Metzeler ha logrado mejorar en todos los parámetros el comportamiento del Z8 Interact. Así que, si consideránbamos el modelo anterior como lo mejorcito de la gama Sport Touring, nos queda claro que el Roadtec 01 se convierte ahora en el nuevo rey del segmento.

MEDIDAS

Versión estándar:

Delanteros
120/60 ZR 17 (55W)
120/70 ZR 17 (58W)

Traseros:
160/60 ZR 17 (69W)
180/55 ZR 17 (73W)
190/50 ZR 17 (73W)
190/55 ZR 17 (75W)

Versión HWM (Heavy Weight Motorcycles):

Delanteros
120/70 ZR 17 (58W) HWM

Traseros:
180/55 ZR 17 (73W) HWM
190/50 ZR 17 (73W) HWM
190/55 ZR 17 (75W) HWM

Versión Enduro Street:

Delanteros
110/80 R 19 (59V)
120/70 ZR 19 (60W)

Traseros:
150/70 R 17 (69V)
170/60 ZR 17 (72W)

 

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