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Metzeler Racetec RR: Tecnología de carreras homologada

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Metzeler, la marca alemana que fabrica exclusivamente neumáticos para motocicleta, convocó a la prensa internacional para presentarnos el nuevo Metzeler Racetec RR.

Llegamos al aeropuerto de Almería y el plan era, a la mañana siguiente, ir en moto hasta el circuito calzando unos Sportec M7 RR. Luego, rodar en el circuito con los distintos compuestos del nuevo Racetec RR, un neumático con características de competición homologado para la calle.

Sin embargo, el tiempo quiso ser protagonista… Por la mañana se levantó tapado, empezó a soplar un viento muy fuerte y fue lloviendo de manera intermitente durante todo el día… Así que nada de nada…

Pero ello no impide que os contemos que Metzeler pretende que rodemos en pista con el mismo neumático con el que vas a desplazarte por carretera. La idea, pues, es simplificar las cosas y ayudar a nuestros bolsillos. Según nos contaron, el Racetec RR permite prescindir de remolque, calentadores e, incluso, manómetro, puesto que puede trabajar en la pista con presiones de calle. Evidentemente, si puedes bajarlas, el neumático funcionará mejor.

En Metzeler viven con los pies en la tierra y saben que el motero que entra en circuito lo que quiere es disfrutar sin complicarse demasiado la vida y sin que el presupuesto entero se le vaya en neumáticos. Por ello, aunque no vayas a ir al circuito montado en la moto, te facilitará mucho las cosas tener unos neumáticos que alcancen rápidamente la temperatura de trabajo y, además, duren. Ni que decir tiene que estas mismas virtudes harán de los Racetec RR la pareja de neumáticos ideal para recorrer a buen ritmo nuestras carreteras preferidas.

Tecnología Road Races

Con el doble fin de acercarse a los más jóvenes y aprender de los mejores, la marca del elefante se ha metido de lleno en la carrera más espeluznante del planeta: el Tourist Trophy de la Isla de Man. Los resultados no se han hecho esperar, puesto que en esta última edición de 2014 ganaron la carrera de Supersport de la mano de Gary Johnson.

El Metzeler Racetec RR focaliza su fuerza en tres aspectos: consistencia de las prestaciones, precisión y agarre. Empecemos por el último, el gran caballo de batalla de cualquier neumático.

El Racetec RR incorpora en su mezcla química unos polímeros más compactados que permiten un mayor rango de temperatura útil para el neumático, por lo que no necesitará estar muy caliente para ofrecer sus cualidades. Esto será muy útil en carretera, donde el asfalto puede estar muy caliente en zonas soleadas y frío en las curvas que quedan a la sombra de la montaña.

Asimismo, el uso de resinas especiales otorga al Racetec RR un buen agarre en asfaltos muy variados. Pero la clave para mantener la temperatura la encontramos en la goma bicompuesta y en la capa intermedia entre la carcasa y la goma, cuya función es la de repartir la temperatura en todo el ancho del neumático. Así, durante una larga recta, donde solo el centro del neumático está en contacto con el suelo, el calor se transmite hacia los flancos, de manera que cuando inclinemos ya tengan algo de temperatura.

Para lograr la mayor precisión en Metzeler han trabajado mucho en la forma del neumático. De manera que ofrezca un grado diferente de flexibilidad en el centro y en los laterales. El centro duro del neumático colabora con el amortiguador en la absorción de las irregularidades y minimiza el efecto rebote. En cambio, los laterales más blandos permiten más movimiento y, por tanto, facilitan que el neumático alcance rápidamente su temperatura.

El particular dibujo del Racetec RR ayuda a que los neumáticos se gasten de manera regular y mantengan sus cualidades a lo largo de toda su vida útil. Pero la clave aquí está en la mezcla de los componentes químicos, cuya dispersión homogénea, obtenida por un proceso de mezcla patentado, logra una alta resistencia a la abrasión.

El K3 es el compuesto más duro, el más recomendado para la carretera y, a la postre, el más versátil. Lo distingue una línea amarilla. El K2 (verde) y el K1 (azul) son, sucesivamente, algo más blandos y se adaptan a los asfaltos más abrasivos que encontramos en los circuitos de velocidad. El K2 trabaja mejor cuando hay poca temperatura y el asfalto, al encontrarse más duro, ofrece mayor agarre mecánico. En cambio, el K1 se recomienda para días muy calurosos, en los que el asfalto, más fino, se vuelve algo resbaladizo.

Medidas y compuestos

Delanteros:

120/70 ZR 17 M/C (58W) TL K1
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL K2
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL K3

Traseros:

160/60 ZR 17 M/C (69W) TL K2
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL K3
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL K2
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL K3
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL K1
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL K2
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL K3
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL K3
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL K1
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL K2

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