Metzeler presenta su Roadtec Z8 Interact
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Metzeler presenta su Roadtec Z8 Interact

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Recuerdo que cuando acudimos a la primera presentación del Metzeler Z8 Interact, que iba a sustituir el Z6, las impresiones fueron muy positivas para un neumático polivalente. Metzeler ha sido pionera en apostar por trabajar el neumático primeramente desde la carcasa y no jugar exclusivamente con el compuesto, como hasta la fecha ha hecho el grupo Pirelli, al que Metzeler pertenece. Era de esperar que llegara una transferencia tecnológica completa, y el primer beneficiado ha sido el neumático trasero, que desde verano de 2012 será bigoma. Sabíamos del magnífico resultado de los test realizados anteriormente sobre el rendimiento de los Metzeler Z8 en mojado, así que había muchas ganas de comprobarlo.

Doble compuesto
El Roadtec Z8 es conocido por la tecnología de tres tipos de tensión del acero de la carcasa. Las nuevas especificaciones presentan ahora novedades en el compuesto: para el delantero se actualizan los polímeros y demás componentes con los de última generación, que básicamente facilitan la dispersión de sílice a lo largo de toda la banda de goma. El cambio radical -y sorpresa- viene en el trasero, ahora bicompuesto, para optimizar las prestaciones en mojado, pero aumentando al tiempo la duración, estimada ahora en un 10 % más, y mejorando además el agarre en seco. ¡Camino de la perfección! La jornada consistió en una comparativa de neumáticos con los Z8 junto a los principales de la competencia. Los participantes elegidos por Metzeler fueron Bridgestone BT023, Dunlop RoadSmartII, Continental ContiRoad Attack2 y Michelin Plot Road. Todos se montaron en la misma moto: una Honda CB1000R que simboliza una amplia gama de motos de nuestro mercado: potente, con buen ABS y de comportamiento homogéneo, que permite centrarse en las sensaciones propias/exclusivas de la goma. El circuito de Vizzola no es de ultimísima generación, por lo que es un muy buen ejemplo de lo que nos encontramos en carretera: curvas de todo tipo, subidas, bajadas, chicanes y un asfalto muy realista que acumula agua en mayor o menor medida según la zona, lo que permite realizar la prueba en condiciones muy semejantes a las de la carretera. Cuando vi los chorros de agua que apuntaban contra mí supe dos cosas: que volvería a casa con el mono empapado y que el neumático debía ser bueno de veras, pues de lo contrario, con lo que me emociono en pista mojada, me iría al suelo.

Comportamiento impecable
“Un día entero dando vueltas bajo cascadas de agua es, al fin, una prueba decente en agua”, pensaba de regreso. Ahora sí, podemos asegurar que el Z8 es un neumático más que seguro en  mojado. Únicamente hay que tener en cuenta que cada moto es un mundo y no todas se comportan como la Honda CB1000R. Con el Metzeler Z8 se puede dar gas en recto sin miedo a perder la rueda trasera y hacer frenadas agresivas sin que se deslice la rueda de delante, también por su buenísimo trabajo junto al ABS. El comportamiento en curvas es sorprendente, sobre todo en la rueda trasera: entrando en la curva si vamos deprisa la rueda de delante se desliza un instante, pero la trazada se mantiene firme una vez dentro; permite dirigir la moto hacia donde queramos (muy importante en carretera para evitar esa sensación de “estoy vendido” cada vez que entramos en un viraje) y al salir podemos abrir gas pronto manteniendo un óptimo grip, casi me atrevería a decir que como en seco… En general han encontrado un equilibrio muy bueno entre la información que transmite el tacto y la confianza.

En agua es difícil encontrar el punto entre “dar información, pero no demasiada” para que sepamos en cada momento cómo se está agarrando la rueda sin sentir demasiado que el pavimento es deslizante. Otro punto importante tanto en seco como en mojado es el estilo de pilotaje característico de cada modelo de neumáticos, que viene marcado sobre todo por la caída del hombro. En algún neumático de la competencia la forma demasiado redonda, casi plana, obliga a forzar un poco la entrada a curva en las chicanes. Y todo lo que sea forzar en mojado se convierte en una conducción incómoda. En ese aspecto los Metzeler tienen un muy buen comportamiento, son ágiles, ni demasiado agresivos ni demasiado lentos, lo que ayuda a un pilotaje más fluido, tranquilo y seguro. Están disponibles en medidas 120/70 ZR 17 para el tren delantero, y 180/55, 190/50 y 190/55 ZR 17 para el trasero. Uno de mis sueños es hacer una carrera con neumáticos peludos. Ahora me pregunto cuán lejos están hoy en día los neumáticos de calle de los de carreras. Imagino que un mundo, pero sinceramente se puede dar mucho, mucho gas, así que se acabó guardar la moto en invierno…

 

Texto:  Esther Nubiola

 

Articulo publicado en la revista SoloMoto número 1885
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