MesoGlue, el pegamento metálico

Para soldar dos metales hasta ahora siempre se requiere fundir metal, y eso significa aplicar mucho calor. Este calor puede dañar componentes electrónicos y deformar el resto del metal que rodea la zona de soldadura.

Para evitar estos inconvenientes, en la Northeastern University de Boston han creado un nuevo tipo de pega­mento metálico, el MesoGlue, que une a temperatura ambiente. Se trata de un pegamento de dos componen­tes, y cada uno de ellos debe aplicarse a la cara de las piezas a pegar. Un pegamento en una cara del objeto a soldar y el otro tipo de pegamento en el otro objeto. Cada uno de estos pegamentos metálicos tiene una formulación distinta. Uno de ellos tiene nanotubos de galio y el otro nanotubos de iridio, ambos recubiertos de una sustancia especial.

Cuando estos nanotubos entran en contacto reaccionan entre ellos disolviendo la sus­tancia y creando un líquido que se solidifica en poco tiempo cuando el galio y el iridio reaccionan entre ellos, al crear una especie de soldadura fría, que tiene la misma fuerza de unión que una soldadura convencional. De momento aún no se comercializa, pero ya la estamos esperando para nuestras chapuzas caseras…

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...