Merzouga Rally, el trampolín al Dakar

Solo Moto: Marc Coma, además de ser el director deportivo del Rally Dakar es el director de carrera del Merzouga Rally, que ha pasado a estar bajo el paraguas de las Dakar Series. Coma nos destaca algunos puntos a tener en cuenta de una carrera ‘low cost’ pero altamente interesante para los aficionados al rally.

Marc Coma: El Merzouga Rally fue creado en 2011 por el italiano Edo Mosi, que consiguió la fórmula perfecta para un rally: inscripción económica, con todas las medidas de seguridad, terreno variado, navegación exigente, cómodo para las asistencias y divertido para los pilotos. Mosi consiguió ‘vender’ la carrera a ASO para darle otra dimensión al rally, además de suponer el regreso de la organización francesa a África después de fracasar las negociaciones con NPO para hacerse con el Rally OiLibya de Marruecos. Y Marc Coma es el director de la carrera.

SM: Marc, tras el Dakar, otro de los trabajos que ASO te ha encargado es el de director de carrera del Merzouga Rally, prueba inaugural de las Dakar Series 2016, una carrera muy interesante…

MC: Así es. El Merzouga es muy interesante. La filosofía de la carrera nos ha gustado mucho porque ha conseguido encontrar un formato que ayuda mucho a que las nuevas generaciones, los pequeños equipos, puedan entrar en el Rally Raid. Normalmente, este tipo de pruebas tienen costes elevados y el Merzouga tiene un perfil diferente a cualquier otro rally pero con un target de calidad de evento y unas medidas de seguridad correctas. Para nosotros es una forma de acercar el Dakar a los pilotos europeos. Los pequeños equipos que participaban en el Dakar africano se ha transformado en los muchos pilotos sudamericanos que compiten en “su” continente, pero hemos ‘perdido’ los europeos. Queremos acercar el Dakar a Europa, y con el ‘sello ASO’. Por otra parte, durante el año, hay una carrera  muy potente, el Dakar, y el resto es bastante anárquico. El Mundial va por una parte, hay otras carreras que cada una tiene su propio sistema… En la ASO intentaremos unificar esto. Para que todos puedan tener unas carreras similares al Dakar.

SM: El Merzouga es un rally asequible.

MC: ¡Lo conoces bien! Efectivamente, se puede hacer con moto de enduro, con repostajes y las distancias asistencias pensados especialmente para motos de enduro con kit. Es una forma de hacer más accesible a todos los aficionados.

SM: ¡Habéis cambiado las fechas! Ahora es en mayo, del 21 al 27...

MC: Sí, porque es necesario para poder hacer la preselección de participantes en moto para el Dakar. Es muy difícil evaluar los expedientes de participantes porque la selección la hacemos en julio. Nosotros pedimos unos mínimos requisitos, y muchas veces te llegan con carreras que no tienes ni idea del nivel ni la forma de comprobar la forma del piloto. Así es fácil: si eres un piloto europeo y quieres correr el Dakar, participando –y terminando- el Merzouga, significará que has entendido la navegación, los instrumentos…que son los mismos que se utilizan en el Dakar. Si alguien es capaz de terminar el Merzouga está preparado para correr el Dakar.

SM: ¿Buscando nuevos talentos?

MC: Es muy importante que nuestra especialidad se vaya regenerando, porque el periodo de actividad de un piloto puntero tiene fecha. La carrera, además, premia al ganador júnior con la inscripción gratuita al Dakar 2017. El Merzouga debe cumplir esta función y que atraiga a jóvenes apasionados por los rally. Por ejemplo, jóvenes pilotos del Nacional de Enduro que les guste la arena. Ofrecerles el Merzouga a precios contenidos es fundamental porque no es nada fácil.

SM: De qué estamos hablando? Cuánto le cuesta?

MC: Yo creo que con unos 5000 euros, incluyendo la asistencia, se puede hacer el rally.

Toda la información sobre el Merzouga Rally se puede encontrar en su página web: www.merzougarally.com

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...