El mercado de la moto experimenta su crecimiento más grande en años
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El mercado de la moto experimenta su crecimiento más grande de la última década

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Nuevas instalaciones Motos Ortasa Bilbao

El sector de la moto en España presentó en 2019 los mejores resultados desde 2008 con un crecimiento del 12,1% en las matriculaciones.

En total se vendieron 202.079 vehículos. Por eso, España se encuentra en el Top 5 de países que más motos matriculan en el mercado europeo de las dos ruedas.

El aumento de estas cifras también se vio reflejado en cada uno de los diferentes tipos de vehículos que conforman el sector. Las motocicletas crecieron un 11,1%, y alcanzaron las 175.858 unidades vendidas. Los ciclomotores tuvieron un incremento del 23,4% y cerraron el año con 19.078 unidades matriculadas. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) aumentaron un 9,9% para sumar un total de 7.416 unidades.

Las motos eléctricas dieron un salto notable en 2019. En total se matricularon 12.225 motocicletas eléctricas, lo que supone un 5,8% de la cifra total y un 66,8% más que en 2018. Aunque la mayoría de estas fueron dirigidas hacía el alquiler y no al uso personal.

Todo esto según Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, que por su parte para este 2020 espera que el sector crezca un 3% más, respecto al año pasado. Un crecimiento que será más moderado, pero que espera volver a superar las 200.000 unidades vendidas.

Movilidad para las grandes ciudades

El sector ha crecido en todas las comunidades autónomas. Destaca Cataluña, que fue la autonomía que más unidades vendió con más de 50.000 unidades, lo que significa una de cada cuatro del total del estado.

Aún así, Madrid fue la comunidad que presentó un mayor aumento de matriculaciones, con un 22,4%.

El presidente de Anesdor y director general de Yamaha España, Víctor González, ha asegurado que: “es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte“.

Medio ambiente

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 muy inferiores al resto de vehículos privados de motor. Además, estas cifras también son próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha destacado que: “la moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades“, en referencia a las limitaciones que han sufrido Madrid y Barcelona estos últimos años.

De hecho Riaño apuntó que es una “injusticia” que las motos y los coches sean comparados por igual para establecer restricciones como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Mientras que ‘Madrid Central’ si contempla las diferencias entre ambos métodos de transporte.

Seguridad vial

Anesdor, que participa en la elaboración de las normativas y planes de movilidad nacionales que afectan al sector, espera y pretende reducir uno de los grandes desafíos sociales que tiene el marco de la automoción: la siniestralidad.

Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables, entre ellos se encuentran los motoristas. Para reducir estos datos, la asociación del sector de la automoción más antigua de nuestro país, espera que se ponga en marcha el plan de medidas en materia de seguridad vial previsto por la DGT.

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