Muchas incógnitas en las revueltas aguas del mercado de MotoGP
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Muchas incógnitas en las revueltas aguas del mercado de MotoGP

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En 2020 la mayoría de pilotos de los equipos oficiales terminarán sus contratos y no hay duda de que ya en la primavera del año próximo empezaremos a ver movimientos de un ‘hospitality’ a otro entre mánagers, directores de equipo y los propios pilotos.

¿Qué pasará con Rossi, Viñales, Lorenzo, Zarco, Quartararo, Rins, Mir, etc.? ¿Cambiará de equipo Marc Márquez, si en 2020 consigue su 9º título mundial, igualando a Valentino Rossi?

Maverick Viñales está harto de ser ninguneado en Yamaha, y es que la sombra de Valentino Rossi es muy alargada. Compartir box con alguien con la personalidad y carisma del de Tavullia no es nada fácil, y para rematarlo solo hacía falta la erupción del volcán Quartararo, un piloto que parece destinado a ser el rival de Marc Márquez desde ya mismo.

Apuntaba Ricard Jové el viernes en DAZN que Maverick quiere volver a Suzuki, donde consiguió sus primeros éxitos en MotoGP. La marca de Hamamatsu quiere poner en pista dos máquinas oficiales más, en otro equipo paralelo, y Viñales tendría lugar en Suzuki. Hablando de la marca azul, falta por ver si sus actuales pilotos seguirán con ellos en 2021, con un Rins confirmado ya como uno de los que aspiran a todo, incluso a ganar un Mundial, y un Mir que aprende a cada carrera que pasa.

Suzuki siempre ha manifestado que quiere fidelizar a sus pilotos, pero ya hemos visto que hoy en día este es un cometido difícil para cualquier equipo.

El baile de Lorenzo

Lorenzo quería, más que nunca, triunfar en Honda, y tras una temporada en que las caídas y lesiones han sido la tónica, el mallorquín tuvo lógicas dudas y contactó con Dall’Igna para negociar una posible vuelta a Ducati. Finalmente, Jorge ha dicho que va a cumplir su contrato con Honda, que finaliza cuando termine la temporada 2020. Lo que hará después es toda una incógnita a día de hoy (aquí todo es posible, incluso que piense en su retirada), pero parece muy poco probable que continúe dentro el seno de HRC.

Si la fábrica le hace caso y las lesiones le respetan, Lorenzo debería ser uno de los habituales animadores de MotoGP el año que viene, pero algunas voces del paddock dicen que el ambiente es muy tenso entre Honda y Lorenzo, aunque ambos cumplirán su contrato en 2020.

Si, como parece, Lorenzo no sigue en Honda en 2021, ¿quién le sustituiría? Puig ya dejó claro que Zarco les dejó tirados al firmar con KTM, por lo que la puerta de HRC la tiene cerrada, por lo menos mientras Puig siga al frente del equipo. El francés parece que tiene cada vez más claro que la próxima temporada ejercerá de piloto de pruebas, posiblemente de Yamaha, con opción a algún ‘wild-card’, y esperando que alguna Yamaha quede libre en 2021, cosa muy probable.

El hueco que dejará Lorenzo en Honda tiene varios posibles candidatos: el fenómeno del momento, Fabio Quartararo, al que Yamaha intentará atar como sea y darle una moto oficial; Álex Rins, que como decimos, es un valor muy fiable o… ¿Joan Mir? Dejando de lado su ausencia por lesión, la progresión de Mir es evidente, menos explosiva que la de Quartararo o la de Márquez en su momento, pero sí constante.

KTM y Ducati

¿Qué pasará en equipos como KTM o Ducati a partir de 2021? Con Dani Pedrosa evolucionando la RC16, la moto naranja ha ido reduciendo la distancia con los delante de manera paulatina.

Stefan Pierer desea que Dani sea el piloto que ocupe el asiento de Zarco en 2020, pero Pedrosa, aunque sigue siendo muy rápido, está muy a gusto con su actual rol en KTM como piloto de pruebas, lejos del estrés de las carreras, así que es muy poco probable que sea él el que acompañe a Pol Espargaró el año que viene. Quizás KTM deberá recurrir a una solución de emergencia, como subir de momento a Kallio o algo similar, y tener la vista puesta en 2021, momento de ofrecerle una moto competitiva y un buen cheque a… ¿Marc Márquez?

El de Honda es el objeto de deseo de Pierer (bueno, y del resto de equipos) y si en 2020 Marc consigue igualar en títulos a Rossi -y la KTM ya es competitiva, que acabará siéndolo- en 2021 podría dejarse tentar por emprender una nueva aventura y ganar títulos con otra marca, quizás la de color naranja.

¿Y Ducati? En este momento la marca de Borgo Panigale parece estar lejos de poder ganar otro Mundial, algo que no consigue desde el que logró Stoner en 2007. Posiblemente Claudio Domenicali esté muy arrepentido de no haber querido renovar a Jorge Lorenzo el año pasado, ya que sus actuales pilotos no parecen, en este momento, ser capaces de luchar en cada carrera por ganar al de Cervera más que de forma puntual.

Dovizioso parece estar hundido anímicamente y sentirse poco respaldado por su equipo. Petrucci, salvo su única victoria, está lejos de los puestos de delante. En el equipo rojo necesitan un piloto capaz de volver a emocionar y actualmente esta lista es muy, muy corta. ¿Puede que vuelva Lorenzo en 2021? Puede. Dall’Igna estaría contento.

Y el ‘46’…

No nos olvidamos de Valentino Rossi. Nadie es eterno, ni siquiera un fuera de serie como el ‘46’, capaz de dar guerra a sus 40 años. A estas alturas ‘Vale’ es consciente de que ya no solo su 10º título es una empresa poco menos que imposible, sino que incluso ganar una carrera se ha puesto muy caro, con fieras como Márquez, Viñales, Rins o Quartararo.

Rossi es un animal de competición nato, y sigue teniendo más carisma y tirón mediático que ninguno, pero no se arrastrará por los circuitos sin más, si realmente no tiene opción a luchar por la victoria: su historia y prestigio se lo impedirán, así que lo más probable es que a final de 2020 cuelgue el casco con todos los honores, con lo que podría ser que en 2021 no hubiese ninguno de los dos actuales pilotos oficiales de Yamaha en el seno del equipo de Iwata.

La actual realidad del mercado de pilotos de MotoGP es que está en constante movimiento, y que ya ni siquiera se espera a las vacaciones de verano para hacer los fichajes de la temporada siguiente. Los contratos pueden romperse con mayor facilidad y ya nadie está seguro de nada.

Lo único seguro es que, en este aspecto, 2021 será movidito.

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