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Menos multas, misma recaudación

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Durante su última comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en donde dio cuenta de los datos de siniestralidad ya cerrados de 2012, además de avanzar los de 2013 y explicar las novedades de la recién aprobada reforma de la Ley de Tráfico, la máxima responsable de la DGT, María Seguí, valoró en unos 4 millones de euros el total de las sanciones por infracciones a las normas de circulación puestas el año pasado; aproximadamente la mitad de ellas por velocidad. No especificó la cifra exacta de multas, pero informó de que la cifra final era inferior a 2012. Según especificó Seguí a la Comisión, en dicho descenso influyó el mayor control ejercido durante el año pasado en las carreteras secundarias; donde hay menos tráfico, si bien, tal y como recordó, las infracciones son más significativas por la gravedad de sus consecuencias.

Eso sí, según confirmó la Directora de la DGT, la recaudación no se ha visto mermada, aunque no la concretó. ¿Por qué? "se ha perseguido mejor", en palabras de la propia Seguí. O dicho de otro modo, el procedimiento para cobrar las sanciones es “más efectivo y rápido” y "se responde en plazo a los recursos".

Asimismo, Seguí explicó que la recaudación obtenida podría haber sido mayor si se hubieran podido sancionar y cobrar, por ejemplo, a los más de 250.000 infractores por exceso de velocidad que no pudieron ser sancionados porque sus vehículos habían sido matriculados en el extranjero.

Por cierto, según los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el año pasado se esperaba recaudar por multas de tráfico 384 millones de euros, frente a los 432 de 2012.

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