Entrenamientos partidos y dos carreras en Moto3, antes de acabar 2021
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Entrenamientos partidos y dos carreras en Moto3, antes de acabar 2021

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Medidas FIM y Dorna en Moto3 contra accidentes

La FIM y Dorna estudian introducir estos cambios en la categoría de promoción para reducir el número de pilotos en pista y disminuir con ello la peligrosidad de los accidentes antes de que finalice la temporada.

Durante el pasado GP de Estiria en el Red Bull Ring de Spielberg, la FIM, con su presidente Jorge Viegas a la cabeza, y Dorna Sports, organizadores de los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike, así como del FIM CEV Repsol (Mundial Júnior de Moto3, Europeo de Moto2 y Hawkers European Talent Cup), la Red Bull Rookies Cup y otras copas de promoción, mantuvieron una reunión en la que junto con algunos pilotos, ingenieros o mecánicos, trabajaron en distintas ideas para evitar fatalidades como la acontecidas recientemente, en las que los jóvenes Hugo Millán y Jason Dupasquier fallecieron tras caerse y ser arrollados por otros pilotos.

El funesto incidente en Aragón repitió un patrón, por desgracia, visto ya antes con el suizo Jason Dupasquier en Moto3 en Italia este año o en el pasado con Andreas Pérez en Barcelona, Afridza Munandar en Sepang o con Peter Lenz en Indianapolis.

Pero también con el japonés Shoya Tomizawa en Misano o el italiano Marco Simoncelli en Malasia hace unos años.

Incluso Franco Uncini, Campeón del Mundo de 500cc en 1982 y actual responsable de seguridad de la FIM en MotoGP, sufrió un accidente muy similar, aunque el desenlace, afortunadamente, fue distinto.

En 1983, en el TT Assen, se cayó y fue golpeado en la cabeza por la moto de Wayne Gardner, quien competía en su primera carrera mundialista al manillar de una Honda RS del Honda Britain. Uncini entró en coma, pero finalmente se recuperó. Dos años más tarde se retiraría de la competición.

En una reciente entrevista de nuestros compañeros del web gpone.com, Uncini reconocía quees el mismo accidente de siempre, que en la actualidad no podemos evitar”. Dicha respuesta la dio cuando le cuestionaron sobre si lo acontecido en la ETC había sido culpa de la edad o de la inexperiencia. Para mí es cuestión de mala suerte. Una caída como ésta le pasa a todo el mundo”. “

Es cierto que, en mi caso, Gardner podría haber evitado esa trayectoria, pero aún no tengo evidencias de que en este último incidente también, aunque lo estudiaré. Pero, sinceramente, incluso en el caso de Marco (Simoncelli), con Valentino (Rossi) y Colin (Edwards), el accidente no fue evitable. Y estamos hablando de pilotos con mucha experiencia. Hoy no tenemos las herramientas para evitarlo, pero no bajaremos la guardia”.

“Estudiaremos, investigaremos y esperamos encontrar una solución. Pero de momento no hay airbag que pueda soportar el impacto de una moto. Solo piense en la energía liberada por la moto que golpeó a Simoncelli: toneladas. 160 kg de moto más 70 kg de piloto. Incluso a 50 km/h es increíblemente alto. Solo podemos esperar que no suceda”.

Sus palabras, por cierto, no sentaron demasiado bien en ciertos estamentos. Más que nada porque desde hace tiempo sí que se están realizando estudios para buscar modos de evitarlos o de producirse, minimizar al máximo sus consecuencias.

Tras la reunión, nuestros compañeros del diario Marca hablaron con Viegas y el portugués les avanzó que, en breve, se tomarán medidas drásticas en Moto3 y en un futuro a medio plazo se buscarán instrumentos técnicos para ayudar a combatirlos. “Tanto FIM como Dorna estamos muy preocupados. Estamos mirando todo lo que es posible hacer para reducir el peligro”, indicaba.

“Puedo confirmar que estamos trabajando junto con Dorna para tomar algunas medidas, algunas a muy corto plazo. La que podemos hacer ya es la de reducir las parrillas a la mitad, tanto en los entrenamientos como en las carreras. Vamos a ver cómo lo podemos hacer, pero esa sería la medida más fácil de llevar a cabo”.

Sería para ya para las próximas carreras. Después hay otras que tienen que ver con electrónica o neumáticos, pero veremos”, certificaba.

Y es que en la Federación tienen claro que la clave es que haya menos competidores. “Todos los accidentes mortales que han ocurrido en los últimos años son por atropello. Si tenemos 20 pilotos en lugar de 40, las probabilidades son mucho menores, aunque no se puede evitar totalmente. Estamos trabajando en ello”, exponía. Falta por concretar el modo exacto, pero se apuntan ciertos aspectos.

Haremos dos mangas en los entrenamientos y, luego, una carrera para los 20 primeros y los otros correrían otra carrera. La única manera de disminuir la peligrosidad es reducir el número de pilotos en la pista. Es una idea que está siendo trabajada”, aclaraba.

En cuanto a futuras medidas, se están realizando informes y llevará más tiempo. “En los otros aspectos, aún no se puede ser más específico porque está siendo trabajado por los técnicos. En un tema tan importante, vamos a ir con calma, con buenas decisiones, pero tenemos que hacer algo y seguro que lo vamos a hacer”, manifestaba rotundo el máximo mandatario de la FIM.

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