Max Biaggi se proclama Campeón del Mundo SBK 2012
Connect with us
Publicidad

Superbikes

Max Biaggi se proclama Campeón del Mundo SBK 2012

Publicado

el

Max Biaggi (Aprilia) se ha adjudicado el mundial más ajustado de la historia por medio punto de ventaja sobre el británico Sykes (Kawasaki). El piloto romano consigue de esta forma su segundo título de Superbike tras lograrlo en el 2010. Guintoli (Ducati) y Sykes se han anotado las victorias en un circuito de Magny Cours por el que durante el fin de semana han pasado más de 80.000 espectadores. El éxito de Biaggi y el sexto puesto final de su compañero Laverty, permiten a Aprilia llevarse el mundial de constructores.

La primera carrera se celebró con la pista mojada y será recordada por siempre por la caída de Biaggi en la segunda vuelta cuando rodaba en quinta posición y Sykes era primero. El piloto de Kawasaki seguido de Rea, Checa que tenía a Laverty a cinco cinco segundos, Haslam, Berguer, Guintoli, Melandri y Camier, fue superado por Rea en la quinta vuelta. Checa era tercero y el grupo estaba a nueve segundos del español que se cayó en la novena vuelta cuando se estaba acercando a Sykes. Rea se llevó un buen susto a la entrada de meta, pero siguió primero con mano firme cuando cayó Camier que era sexto. La pista no estaba para demasiadas alegrías…

A media carrera la ventaja del líder Rea sobre Sykes era de ocho segundos y detrás el grupo estaba muy animado, pasándose entre si Melandri y Guintoli, mientras que el siguiente grupo formado por Haslam, Berguer, Laverty, Corti y Badovini estaba a ocho segundos de Guintoli.

Otro golpe de teatro llegó en la vuelta trece cuando Rea se fue al suelo, Sykes se puso primero pero Melandri estaba a sólo dos segundos y medio del piloto de Kawasaki. En aquel momento Sykes estaba a seis puntos y medio de Biaggi en la general. Pero Melandri y Guintoli atraparon a Sykes y en sólo dos vueltas la ventaja de Sykes con respecto a Biaggi, pasó a ser de 19'5 puntos al tener por delante a Guintoli y Melandri, que entraron por este orden en la línea de meta. Así que ante el deliro del numeroso público, Guintoli ganó por delante de Melandri y Sykes, mientras que Berguer también hizo una gran carera frente a los suyos entrando cuarto en su debut con la Ducati Red Devils, por delante de Haslam, Badovini, Laverty, Guigliano, Corti y Baz.

Carrera 1 SBK Magny Cours
1. Sylvain Guintoli (PATA Racing Team) Ducati 1098R 44'06.299
2. Marco Melandri (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 44'12.426
3. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 44'22.894
4. Maxime Berger (Red Devils Roma) Ducati 1098R 44'28.156
5. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 44'31.448
6. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 44'39.077
7. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 44'40.610
8. Davide Giugliano (Althea Racing) Ducati 1098R 44'53.568
9. Claudio Corti (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 44'56.019
10. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 44'56.491
11. Norino Brignola (Grillini Progea Superbike Team) BMW S1000 RR 44'07.829
12. Michel Fabrizio (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 44'30.357
13. Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 45'54.249
RT. Leon Camier (FIXI Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 17'30.576
RT. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 13'28.550
RT. Hiroshi Aoyama (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 24'38.833
RT. Lorenzo Zanetti (PATA Racing Team) Ducati 1098R 9'56.432
RT. Max Biaggi (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 3'53.814
RT. Chaz Davies (ParkinGO MTC Racing) Aprilia RSV4 Factory 2'00.448

La segunda carrera decidió el mundial en favor de Biaggi que acabó quinto y pese a su victoria, Sykes se quedó a medio punto del piloto italiano. La pista estaba seca pero con algunas humedades que costaron las caídas de varios pilotos como Melandri, Baz, Fabrizio y Haslam. Tras la salida Sykes, Laverty, Guintoli, Haslam, Rea, Melandri, Baz, Guintoli, Checa y Biaggi salieron por este orden. Guintoli se puso segundo en la segunda vuelta. Sykes controlaba la situación y contaba con dos puntos y medio de ventaja sobre Biaggi en la séptima vuelta de un total de veinticinco, cuando Haslam se salió de la pista y Biaggi se puso sexto con lo que en aquel momento el de Kawasaki seguía provisionalmente como campeón pero con sólo un punto y medio de ventaja sobre Biaggi.

A  media carera Sykes seguía líder pero con Guintoli muy cerca suyo seguido de Rea y Laverty, mientras que Checa, Guintoli y Biaggi estaban a siete segundos de Sykes. Biaggi superó a Giugliano en una frenética carrera con calculadora en mano: Sykes sería campeón por medio punto de ventaja, pero Biaggi superó a Checa en la décimo quinta vuelta y por tanto de acabar así el piloto romano sería campeón por medio punto de ventaja sobre Sykes.

Así que Sykes se anotó la carrera por delante de Rea que superó a Guintoli a falta de dos para el final, pero Biaggi ganó el mundial al conseguir entrar en quinta posición. “La caída en la primera carrera ha sido inexplicable, declaró Biaggi, y en la segunda las cosas no han sido fáciles. Era consciente de que tenía que acabar quinto pero cuando iba séptimo con Checa y Giugliano delante mio, me he concentrado a tope y he conseguido pasarlos. No me he quedado tranquilo hasta que he tenido sobre ellos una ventaja de medio segundo. Ha sido un mundial muy disputado que valoro muy positivamente por el nivel que han mostrado mis rivales y los problemas que junto a mi equipo hemos superado”.

Sykes dijo que “es un poco fustrante perder el mundial por medio punto, pero en realidad ha sido una temporada fantástica en la que hemos estado todo el equipo a muy buen nivel”.

Finalmente Melandri ocupa el tercer puesto en la tabla y Checa ha sido cuarto. “Un fin de semana un poco complicado. Lástima de la caída en la primera carrera, pero son cosas que pueden pasar. En la segunda no tenía buen feeling con la moto. Ha sido una temporada con altos y bajos y estoy satisfecho de haber acabado cuarto a pesar de los problemas que hemos tenido”.

David Salom fue sustituido en esta última prueba por el italiano. Claudio Corti.

Carrera 2 SBK Magny Cours
1. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 38'15.725
2. Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 38'17.079
3. Sylvain Guintoli (PATA Racing Team) Ducati 1098R 38'18.118
4. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 38'28.847
5. Max Biaggi (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 38'29.680
6. Davide Giugliano (Althea Racing) Ducati 1098R 38'33.954
7. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 38'34.155
8. Chaz Davies (ParkinGO MTC Racing) Aprilia RSV4 Factory 38'42.373
9. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 38'49.534
10. Leon Camier (FIXI Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 38'52.942
11. Maxime Berger (Red Devils Roma) Ducati 1098R 38'54.596
12. Claudio Corti (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 39'11.439
13. Lorenzo Zanetti (PATA Racing Team) Ducati 1098R 39'13.346
14. Hiroshi Aoyama (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 39'21.212
15. Norino Brignola (Grillini Progea Superbike Team) BMW S1000 RR 38'30.959
RT. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 25'10.160
RT. Michel Fabrizio (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 13'29.654
RT. Marco Melandri (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 8'23.176
RT. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 8'27.831

Clasificación final campeonato:
1. Biaggi 358
2. Sykes 357,5
3. Melandri 328,5
4. Checa 287,5
5. Rea 278,5
6. Laverty 263,5
7. Guintoli 213,5
8. Haslam 200
9. Davies 164,5
10. Giugliano 143
11. Fabrizio 137,5
12. Badovini 133
13. Baz 122
14. Camier 115,5
15. Smrz 92,5
16. Berger 92
17. Zanetti 68
18. Aoyama 61,5
19. Hopkins 44
20. Canepa 42,5
21. Salom 22
22. McCormick 19
23. Lascorz 17
24. Corti 11
25. Brignola 10
26. Mercado 9
27. Lanzi 8
28. Baiocco 8
29. Lundh 8
30. Hickman 7
31. Staring 6
32. Polita 4
33. Aitchison 3
34. Brookes 1

Clasificación constructores: 
1. Aprilia – 444,5
2. BMW – 421
3. Ducati – 416
4. Kawasaki – 397,5
5. Honda – 293,5
6. Suzuki – 136,5

Supersport
El francés Jules Cluzel (Honda) se adjudicó la carrera de Supersport después de que Sofuoglu se proclamara campeón del mundo en Portimao. Con esa victoria Cluzel es subcampeón del mundo por delante de su compatriota Foret (Kawasaki) que acabó cuarto. Cluzel se impuso a su compañero Lowes que se vio amenazado por Sofuoglu después de superar a Linfoot en una maniobra que acabó con el piloto británico por los suelos. Pese a todo Linfoot se pudo levantar y acabar cuarto por delante de Foret, pero Sofuoglu fue sancionado con 25 segundos de penalización y por tanto Linfoot se estrenó en el podio.  El éxito del Team PTR le ha dado a Honda el campeonato de constructores.

Clasificación carrera:
1. Cluzel (Honda) 42'20.985
2. Lowes (Honda) 1.591
3. Linfoot (Kawasaki) 27.615; 4. Sofuoglu (Kawasaki) 27.854; 5. Foret (Kawasaki) 31.601; 6. Baldolini (Triumph) 46.745; 7. Scholtz (Honda) 50.820; 8. Antonelli (Yamaha) 50.934; 9. Talmacsi (Honda) 53.090; 10. Metcher (Yamaha) 55.664; 11. Marino (Kawasaki) 57.222; 12. Nemeth (Honda) 58.375; 13. Toth (Honda) 1'00.363; 14. Morais (Kawasaki) 1'16.824; 15. Roccoli (Yamaha) 1'17.175; 16. Erbacci (Yamaha) 1'17.492; 17. Leonov (Yamaha) 1'26.293; 18. Jessopp (Honda) 1'36.675; 19. Iannuzzo (Triumph) 1'38.983; 20. Stamm (Suzuki) 1'40.174; 21. Menghi (Yamaha) 1'47.916; 22. Praia (Honda) 1'48.178; 23. Maurin (Kawasaki) 1 Lap; 24. Carr (Honda) 1 Lap; 25. Tamburini (Honda) 1 Lap; 26. Quarmby (Honda) 1 Lap; 27. Parkes (Honda) 1 Lap; 28. Lanusse (Kawasaki) 2 Laps; 29. Polzer (Yamaha) 2 Laps; RT. Marrancone (Honda); RT. Debise (Honda); RT. Blokhin (Yamaha).

Clasificación final campeonato:
1. Sofuoglu, 231
2. Cluzel, 210
3. Lowes 172; 4. Foret, 171; 5. Parkes 135; 6. Morais 96; 7. Baldolini 96; 8. Quarmby 84; 9. Iannuzzo 60; 10. Antonelli 60; 11. Leonov 52; 12. Tamburini 50; 13. Talmacsi 44; 14. Metcher 40; 15. Roccoli 30; 16. Scholtz 28; 17. Lanzi 25; 18. Linfoot 25; 19. Lanusse 25; 20. Toth 19; 21. Cruciani 19; 22. Nemeth 17; 23. Marconi 16; 24. De Rosa 15; 25. Day 14; 26. Marino 14; 27. Richards 11; 28. Debise 10; 29. Linortner 8; 30. Van Poppel 8; 31. McConnell 7; 32. Voskamp 6; 33. Pesek 6; 34. Caiani 4; 35. Jacobsen 3; 36. Menghi 3; 37. Lombardi 2; 38. Clarke 2; 39. Mossey 1; 40. Jessopp 1.

Clasificación Constructores:
1. Honda, 287
2. Kawasaki, 273
3. Triumph, 125
4. Yamaha, 110
5. Suzuki, 6

Superstock
La última carrera de la temporada coronó al francés Barrier (BMW) como nuevo campeón de la Copa FIM de Superstock 1000. Su máximo rival en la lucha por el título, el italiano La Marra (Ducati), se cayó en la primera vuelta y no pudo continuar. La carrera se la adjudicó el francés Guarnoni (Kawasaki) con más de diez segundos de ventaja sobre Barrier. Savadori (Ducati) completó el podio y el australiano Staring (Kawasaki), ganador de tres carreras durante eta temporada, acabó quinto tras sufrir una caída en la primera vuelta y re incorporarse.

Clasificación carrera
1. Guarnoni (Kawasaki) 28'12.230
2. Barrier (BMW) 9.862
3. Savadori (Ducati) 20.703; 4. Lussiana (Kawasaki) 34.445; 5. Staring (Kawasaki) 37.916; 6. Bergman (Kawasaki) 39.886; 7. Jezek (Ducati) 43.775; 8. Millet (Kawasaki) 49.227; 9. Pagaud (Kawasaki) 49.678; 10. Reiterberger (BMW) 1'03.515; 11. Parziani (Aprilia) 1'23.345; 12. Protat (Kawasaki) 1'45.301; 13. Pedrosa (Kawasaki) 1'46.615; 14. Berclaz (Kawasaki) 2'14.496; 15. Dias (Kawasaki) 3'54.896; 16. Thiriet (Kawasaki) 1 Lap; NC. Svitok (Ducati); RT. Gildenhuys (BMW); RT. Chmielewski (Ducati); RT. Mercado (Kawasaki); RT. Grobler (Kawasaki); RT. La Marra (Ducati); RT. Massei (Honda); RT. Gyorfi (Honda); RT. McFadden (Kawasaki); NS. Moser (Ducati).

Clasificación final campeonato:
1. Barrier, 153
2. La Marra, 130
3. Guarnoni, 123; 4. Staring 122; 5. Savadori 107; 6. Reiterberger 91; 7. Bergman 88; 8. Massei 71; 9. Coghlan 68; 10. Baroni 56; 11. Jezek 48; 12. Lussiana 35; 13. Bussolotti 34; 14. Baz 30; 15. Mercado 29; 16. Gyorfi 27; 17. McFadden 23; 18. Pagaud 19; 19. Chmielewski 19; 20. Brown 18; 21. Magnoni 16; 22. Svitok 15; 23. Dittadi 15; 24. Thiriet 10; 25. Millet 8; 26. Parziani 7; 27. Dias 7; 28. Barragan 5; 29. Gabrielli 5; 30. Protat 4; 31. Halbich 4; 32. Ferrer 4; 33. Pedrosa 4; 34. Berclaz 2; 35. Gabrielli 1; 36. Vrajitoru 1; 37. Lewis Da Silva 1.

Clasificación constructores:
1. Kawasaki, 193
2. Ducati, 181
3. BMW, 181
4. Honda, 71
5. Aprilia, 22

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos