Matrículas de todos los colores y formas ¿las conoces?
Connect with us
Publicidad

Noticias

Matrículas de todos los colores ¿las conoces?

Publicado

el

Matrículas de colores

Las matrículas son como el DNI de los vehículos, un modo inequívoco de identificarlos. Pero como en tantos otros aspectos de la vida hay multitud de variantes, tantas y de tantos colores, que la mayoría desconocemos su procedencia o utilidad.

Hay matrículas para identificar ciclomotores, taxis y VTC, vehículos diplomáticos, remolques, quads, los que tienen autorizaciones temporales para circular… Todo un universo de colores, combinaciones y formas.

A finales de 2019 de un total de 34,4 millones de vehículos matriculados en nuestro país, 1,8 millones eran ciclomotores y 68.596, cuadriciclos ligeros, cerca de 488.000 eran remolques y semirremolques; también, según datos del Ministerio de Tansportes, Movilidad y Agenda Urbana, en octubre de 2019 había en nuestro país 63.000 taxis y 16.000 vehículos con licencia VTC; además, la Memoria 2019 de Parque Móvil fijaba en 700 los vehículos del parque móvil del Estado con matrículas especiales, a los que habría que sumar quads y vehículos de algunas policías autonómicas, policía nacional, guardia civil, etc. que también llevan matrículas diferenciadas.

Ese código oculto de la matrículas será fácilmente identificable si lees esta miniguía con atención. Aquí tienes el listado todos los distintivos posibles en España.

Matrículas de colores

Matrícula ordinaria

Cuenta con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo (fondo azul y estrellas amarillas) con una letra E en blanco.

Matrículas de colores

Vehículos históricos

Se compone de la leta H seguida de un número de cuatro cifras y termina con tres letras más, todas en color negro sobre fondo blanco.

Matrículas de colores

Fuerzas del estado

Se caracterizan por su fondo blanco y caracteres en negro, precedidos por una serie de siglas que determinan su procedencia exacta.

PGC: Guardia Civil

CNP: Cuerpo Nacional de Policía

ET: Ejército de Tierra

EA: Ejército del Aire

FN: Fuerzas Navales

E gótica y un número: Ertzaintza

CGPC (con banda roja): Policía Canaria

Matrículas de colores

Remolques y semiremolques

Utilizan una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Comienza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

Matrículas de colores

Taxis y VTC

Estos vehículos cambiaron su placa hace apenas un par de años y desde entonces muestran una matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Esos caracteres son los mismos en la matrícula delantera que es de tipo ordinario.

Matrículas de colores

Ciclomotores

En este caso el distintivo muestra un fondo amarillo con los caracteres en color negro. Además, estos vehículos pueden emplear una placa vertical.

Matrículas de colores

Matrículas temporales

Se trata de placas provisionales, previas a la obtención de la definitiva o para utilizar mientras se gestiona la matrícula del vehículo.

Se distinguen dos tipos:

Para particulares – fondo verde y caracteres blancos. Comienzan por la letra P, sigue un número de 4 cifras y acaban con 3 letras. Se utilizan en vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, adquiridos en subasta o sentencia sin matricular… y hay tres clases según su duración: 10 días, 60 días o para el traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.

Para empresas – muestran caracteres en blanco sobre un fondo rojo e incluyen una letra (S para vehículos no matriculados y V para matriculados), un número de 4 cifras y 3 letras. Una franja lateral blanca, con los caracteres en rojo, contiene la fecha que marca el fin de validez de la matrícula.

Matrículas de colores

Matrículas diplomáticas

Asignadas por el Ministerio de Asuntos exteriores y expedidas por la DGT, se destinan en general a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. Su validez es indefinida, aunque se revisan cada año.

Existen de 4 tipos diferentes:

Cuerpo Diplomático – con fondo rojo y formadas por tres grupos de caracteres en color blanco; las letras CD, dos cifras que identifican al país que representan y dos o tres cifras que corresponden a vehículos propiedad de la misión diplomática o a sus miembros.

Cuerpo Consular – sobre un fondo verde se colocan tres grupos de caracteres en color blanco; las letras CC, dos cifras que indican el país y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la misión diplomática o de la propia oficina consular.

Técnicos Administrativos – se distingue por su fondo amarillo sobre el que se colocan tres grupos de caracteres en color negro; las letras TA, dos o tres cifras identificativas del país, Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo.

Organismo Internacional – en este caso el fondo es azul y los caracteres de color blanco, organizados en tres grupos; las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la organización o de sus miembros.

Matrículas de colores

Quads

En esta categoría se distinguen tres tipos en función de su peso:

Ligeros (menos de 350 kg. de peso, límite 45 km/h y máximo de 50 c.c. o 4 KW). Estos utilizan una matrícula amarilla con caracteres negros.

Pesados (entre 350 y 400 kg.). Utilizan placas convencionales con fondo blanco y caracteres negros rectangulares alargados o casi cuadrados.

Especiales (peso superior a 400 kg.). Aquí los distintivos son blancos con caracteres en rojo.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Matrículas de todos los colores y formas ¿las conoces? - Noticias policiales -

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos