Matricular una moto como histórica, pronto será más fácil
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Matricular una moto como histórica pronto será más fácil

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MATRICULAR UNA MOTO COMO HISTORICA

Matricular una moto como histórica pronto podría ser más fácil gracias a la RFME, ya que busca facilitar el trámite.

Todos los que tenemos motos clásicas pensamos en matricularlas como históricas, pero el proceso y el coste nos “echan para atrás”.

Por ello es necesaria una solución para que nuestro patrimonio histórico no se pierda.

Y es que la actual fiscalidad con el impuesto verde ha comenzado a gravar este tipo de motos; y son muchos los propietarios que no pueden soportarlo.

La solución pasa por matricular las motos clásicas como históricas. ¿Y cómo se debe hacer?

La tramitación de la matrícula histórica requiere que la moto tenga al menos 30 años de antigüedad; que esté original y en perfecto estado, sin modificaciones. Además, debe estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Matricular una moto como histórica pronto podría ser más fácil

Para realizar el trámite se puede acudir a un club motorista inscrito en la RFME, que te guiará en el trámite, o realizarlo tu mismo.

Se necesitarán fotos de la moto de los cuatro costados, la documentación de la moto y tu documentación personal.

Todo ello debe presentarse a un laboratorio oficial acreditado, que certificará todo ello y el estado de la moto.

Con el veredicto positivo del laboratorio es hora de solicitar la nueva documentación de la moto.

Ya solo quedará llamar a una ITV y pedir hora para matriculación como vehículo histórico y la revisión.

Tras acudir a la Estación ITV y pasar la revisión -otro gasto más-, con la nueva Ficha Técnica tocará acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la Jefatura de la DGT necesitarás solicitar el trámite rellenando un documento -online o presencial-, pagar las tasas y presentar toda la documentación además de los justificantes de pago de los debidos impuestos municipales de la moto.

Si todo es correcto allí expedirán el nuevo Permiso de Circulación, en el que constarán la matrícula original y la nueva matrícula, que comenzará por la letra “H”.

En la web de la DGT tienes todo el proceso muy bien explicado en los trámites para matricular una moto como histórica.

Para ser considerada histórica una moto debe tener al menos 30 años

Una vez tengas ya la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación de vehículo histórico, solo quedará comprar la nueva placa de matrícula histórica e instalarla en la moto.

Como veis el proceso es largo, complicado y caro. Pero por suerte la federación motociclista pretende facilitar los trámites para matricular una moto como histórica. Quiere que se establezca una “ventanilla única” y que se estudie la manera de reducir los costes para estos aficionados que se encargan de conservar el patrimonio histórico de nuestro país.

Y para lograrlo la RFME está dentro del Grupo de Trabajo GT-26, un grupo creado por la DGT encargado de la normativa de estos vehículos que ha sido reactivado a solicitud de los representantes de los aficionados a los vehículos históricos.

Actualmente los costes para matricular una moto como histórica son elevados, comparables a su valor real en algunos casos -ciclomotores, por ejemplo-, y el proceso es farragoso, por lo que son muchos los que desisten.

Con esta “ventanilla única” que pretende la RFME se facilitaría y abarataría mucho el proceso. Esperemos que se consiga.

 

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