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Matricular una moto como histórica pronto será mucho más fácil y barato

Matricular una moto como histórica pronto será más fácil gracias a la RFME y un nuevo reglamento que ya está en ciernes.

Todos los que tenemos motos clásicas pensamos en matricularlas como históricas, pero el proceso y el coste nos «echan para atrás».

Por ello es necesaria una solución para que nuestro patrimonio histórico no se pierda.

Y es que la actual fiscalidad con el impuesto verde del CO2 ha comenzado a gravar este tipo de motos; y son muchos los propietarios que no pueden soportarlo.

La solución pasa por matricular las motos clásicas como históricas. ¿Y cómo se debe hacer?

Matricular una moto como histórica pronto será más fácil con el nuevo reglamento de la DGT

La tramitación de la matrícula histórica requiere que la moto tenga al menos 30 años de antigüedad; que esté original y en perfecto estado, sin modificaciones.

Pero hay novedades. En breve entrará en vigor un nuevo Reglamento para la catalogación de vehículos históricos, más moderno, con el objetivo de simplificar el proceso y rebajar el coste de matricular una moto histórica.

Las motos de más de treinta años con matricula ordinaria e ITV en vigor tan solo deberán presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico la documentación y una declaración responsable de su propietario, obteniendo así la clasificación como vehículo histórico.

Para las motos sin matrícula será más fácil: se deberá obtener un Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Histórico -para emitir una ficha reducida-, pasar una ITV y después iniciar el trámite de matriculación en la DGT.

Y una última sorpresa es que las motos matriculadas como históricas pasan la ITV cada 4 años, mientras que las motos anteriores a 1950 no tienen la obligación de pasar la ITV.

Este trámite hasta ahora era más engorroso, como te explicamos a continuación

Hasta ahora para realizar el trámite había que acudir a un club motorista inscrito en la RFME, que te guiaba en el trámite, o para realizarlo tu mismo.

Se necesitaban fotos de la moto de los cuatro costados, la documentación de la moto y tu documentación personal.

Todo ello debía presentarse a un laboratorio oficial acreditado, que certificaba todo ello y el estado de la moto, y emitía la ficha reducida.

Con el veredicto positivo del laboratorio había que solicitar la nueva documentación de la moto.

Ya solo quedaba llamar a una ITV y pedir hora para matriculación como vehículo histórico y la revisión.

Tras acudir a la Estación ITV y pasar la revisión -otro gasto más-, con la nueva Ficha Técnica tocaba acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la Jefatura de la DGT se necesitaba solicitar el trámite rellenando un documento -online o presencial-, pagar las tasas y presentar toda la documentación además de los justificantes de pago de los debidos impuestos municipales de la moto.

Si todo es correcto allí expedían el nuevo Permiso de Circulación, en el que constaban la matrícula original y la nueva matrícula, que comienza por la letra «H».

En la web de la DGT tienes todo el proceso muy bien explicado en los trámites para matricular una moto como histórica.

Para ser considerada histórica una moto debe tener al menos 30 años

Una vez tenías la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación de vehículo histórico, solo quedaba comprar la nueva placa de matrícula histórica e instalarla en la moto.

Como veis el proceso era largo, complicado y caro.

Hasta ahora los costes para matricular una moto como histórica eran elevados, comparables a su valor real en algunos casos -ciclomotores, por ejemplo-, y el proceso era farragoso, pero gracias a este nuevo reglamento en breve matricular una moto como histórica será infinitamente más fácil.

 

28 comentarios en «Matricular una moto como histórica pronto será mucho más fácil y barato»

  1. Por ejemplo no pagar impuesto de circulación y poder acceder a madrid central sin restricciones. Cosa prohibida por carecer de pegatina medio ambiental

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  2. Me gustaría saber si al hacer una moto clasica, es valido el seguro que tengo en la actualidad o es obligatorio tener un seguro para moto clasica.
    Saludos

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    • Tiene que modificar el seguro, son seguros específicos para vehículos históricos… quizá en su compañía aseguradora también dispongan de este tipo de pólizas. Un saludo

      Responder
  3. Tengo una derbi gts que quisiera hacer histórica como requisito para poder quedarmela. ¿Saben si ya es más accesible este proceso?
    Soy de Burgos, un saludo y gracias

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  4. Hola. Tengo una kawa Gpz 500s del 92 y quiero hacerla histórica. Me ayudáis dándome información del proceso y coste aproximado?? Soy de Murcia. Gracias

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  5. Se podría matricular histórica teniendo documentacion y todo pero sin tener matrícula osea nunca a tenido matrícula ni permiso circulación como de toda la vida sin nada

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    • Gracias por seguirnos y por tu consulta. Sí, se puede matricular, pero hay que aportar declaraciones de que no es robada y más papeleo. Mejor acudir a un moto club o gestoría. Un saludo

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  6. Tengo una BMV K 75 RT de la guardia civil de Tráfico del 92 tiene 30 está matriculada con seguro y ITV al día hasta el 2024 quiero hacerla historia sería ponerme en contacto con DGT sin la borratotio sería sólo Pagar el informe y ya está dime gracias

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  7. Hola me llamo Jordi tengo una virago 535 del 91 en circulación que necesitaría para hacerla histórica y cuánto me costaría gracias

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  8. Tengo una motocicleta de 32 años, sin modificaciones, escapes originales, manillar original, lo único que tiene es que el cromado lo he quitado y pintado de negro, se puede matricular como histórica??

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  9. Hola buenas tardes, me llamo Rafa y soy seguidor de SOLO MOTO desde que era virgen jajaja

    Soy ingeniero y me dedico a homologar reformas de motos y a hacer vehículos históricos, el 99% motos. La información que dais en el artículo, y lo digo con todo el respeto que soy capaz, no es correcta.

    A día de hoy aún no hay nada claro y ni los propios laboratorios saben decirte cómo va a ser, dado que todo pasa por la entidad certificadora (ENAC) y es fácil que acabe siendo igual o más tedioso…y a precio similar.

    En cuanto al proceso actual tampoco es como comentáis, faltan documentos y pasos. Por ejemplo, hace falta una ficha reducida (que emite un ingeniero como yo o el propio laboratorio) y pasar por Industria, que es quien verdaderamente autoriza la catalogación como histórico. En mi web http://www.motoringenieria.es lo intento explicar debidamente.

    Siento ser el cuñado en este caso, pero artículos inexactos generan aún más confusión.

    Un cordial saludo

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    • Gracias por tu comentario y por seguirnos Rafa. El procedimiento va a cambiar por completo y para los vehículos matriculados en nuestro país no será necesario ningún informe técnico ni ficha reducida. Todo será mucho más simple y mucho más barato: documentación original del vehículo que debe tener 30 o más años, ITV en vigor, impuestos al día y una declaración de que el vehículo está en condición original serán suficientes para que el vehículo pase a tener consideración de histórico. Se realiza el trámite en la DGT rellenando el correspondiente formulario y pagando la tasa de 20 euros. Los vehículos que se importen para ser matriculados como históricos seguirán necesitando ficha reducida, estudio técnico, etc., etc.
      En la DGT tienes la misma explicación del procedimiento antiguo que pronto cambiará: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-historicos/matriculacion-de-vehiculos-historicos/

      Un saludo

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  10. Buenas tardes, me llamo Fidel.
    Tengo un ciclomotor vespino NLX, con documentación. Con matricula de ayuntamiento y pagando a día de hoy el impuesto del ayuntamiento.
    Para matricularlo, por tráfico, ¿Es necesario el certificado de un centro homologado o hacerlo histórico, o existe alguna otra vía?.
    Muchas gracias.

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    • Hola. Las últimas noticias son que para antes del verano se pondrá en marcha el nuevo reglamento para la matriculación de históricos. He hecho una noticia que publicaremos en breve. Un saludo

      Responder
    • Gracias por tu comentario. Si consultas nuestras últimas noticias verás que la RFME asegura que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos estará vigente antes del verano. Un saludo

      Responder

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