Matricular una moto como histórica pronto será mucho más fácil y barato

Matricular una moto como histórica pronto será mucho más fácil y barato

Matricular una moto como histórica pronto será más fácil gracias a la RFME y un nuevo reglamento que ya está en ciernes.

Todos los que tenemos motos clásicas pensamos en matricularlas como históricas, pero el proceso y el coste nos "echan para atrás".

Por ello es necesaria una solución para que nuestro patrimonio histórico no se pierda.

Y es que la actual fiscalidad con el impuesto verde del CO2 ha comenzado a gravar este tipo de motos; y son muchos los propietarios que no pueden soportarlo.

La solución pasa por matricular las motos clásicas como históricas. ¿Y cómo se debe hacer?

Matricular una moto como histórica pronto será más fácil con el nuevo reglamento de la DGT

La tramitación de la matrícula histórica requiere que la moto tenga al menos 30 años de antigüedad; que esté original y en perfecto estado, sin modificaciones.

Pero hay novedades. En breve entrará en vigor un nuevo Reglamento para la catalogación de vehículos históricos, más moderno, con el objetivo de simplificar el proceso y rebajar el coste de matricular una moto histórica -se preveía para agosto 2023 pero se retrasa a principios de 2024-.

Las motos de más de treinta años con matricula ordinaria e ITV en vigor tan solo deberán presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico la documentación y una declaración responsable de su propietario, obteniendo así la clasificación como vehículo histórico.

Para las motos sin matrícula será más fácil: se deberá obtener un Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Histórico -para emitir una ficha reducida-, pasar una ITV y después iniciar el trámite de matriculación en la DGT.

El nuevo reglamento de motos históricas se ha pospuesto hasta principios de 2024

Y una última sorpresa es que las motos matriculadas como históricas pasan la ITV cada 4 años, mientras que las motos anteriores a 1950 no tienen la obligación de pasar la ITV.

Hasta ahora para realizar el trámite había que acudir a un club motorista inscrito en la RFME, que te guiaba en el trámite, o para realizarlo tu mismo.

Se necesitaban fotos de la moto de los cuatro costados, la documentación de la moto y tu documentación personal.

Todo ello debía presentarse a un laboratorio oficial acreditado, que certificaba todo ello y el estado de la moto, y emitía la ficha reducida.

Con el veredicto positivo del laboratorio había que solicitar la nueva documentación de la moto.

Ya solo quedaba llamar a una ITV y pedir hora para matriculación como vehículo histórico y la revisión.

Tras acudir a la Estación ITV y pasar la revisión -otro gasto más-, con la nueva Ficha Técnica tocaba acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la Jefatura de la DGT se necesitaba solicitar el trámite rellenando un documento -online o presencial-, pagar las tasas y presentar toda la documentación además de los justificantes de pago de los debidos impuestos municipales de la moto.

Si todo es correcto allí expedían el nuevo Permiso de Circulación, en el que constaban la matrícula original y la nueva matrícula, que comienza por la letra "H".

En la web de la DGT tienes todo el proceso muy bien explicado en los trámites para matricular una moto como histórica.

Para ser considerada histórica una moto debe tener al menos 30 años

Una vez tenías la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación de vehículo histórico, solo quedaba comprar la nueva placa de matrícula histórica e instalarla en la moto.

Como veis el proceso era largo, complicado y caro.

Hasta ahora los costes para matricular una moto como histórica eran elevados, comparables a su valor real en algunos casos -ciclomotores, por ejemplo-, y el proceso era farragoso, pero gracias a este nuevo reglamento en breve matricular una moto como histórica será infinitamente más fácil.

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