La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de mayo y el acumulado anual de 2016. Pues bien, las matriculaciones de motos continúan su buena línea y ya atesoran cinco meses de crecimiento. Para ser exactos, hasta el pasado 31 de mayo se habían matriculado 55.528 unidades en nuestro país; un 13,4 % más que en 2015. El pasado mayo las ventas siguieron al alza con un total de 13.934 motocicletas; un incremento del 5,6 % respecto al mismo periodo del año pasado y la mejor cifra lograda en dicho mes desde 2010.
Por lo que respecta al mercado de los ciclomotores, durante los primeros cinco meses de 2016 el crecimiento acumulado es del 6,6 %. Es decir, un total de 5.995 unidades matriculadas. En mayo ese incremento llegó hasta el 19,4 %, con 1.514 unidades vendidas.
El Secretario General de Anesdor, José María Riaño, valora positivamente todos estos datos. “El mercado sigue creciendo a buen ritmo y las 55.528 unidades matriculadas en los cinco primeros meses del año, evidencian que la motocicleta es el medio de transporte elegido cada vez por más ciudadanos para sus desplazamientos diarios de media-larga distancia, sobre todo en los núcleos urbanos”. Y explica el por qué. “Esta tendencia se debe fundamentalmente a razones de movilidad, en tanto que, la moto reduce los desplazamientos, entre un 70 y un 50 %, respecto a otros vehículos motorizados, ocupa menos espacio y se filtra entre el tráfico”.
Anesdor recuerda que la motocicleta es un aliado en la movilidad sostenible. “La moto contribuye a reducir las congestiones de tráfico y contamina hasta un 50 % menos en términos de CO2, presentando ventajas también en términos de NOx y partículas. Por ello es importante, que desde la administración se acompañen estas ventajas con medidas concretas que contribuyan al fomento de la motocicleta, como su exclusión de las restricciones de tráfico por motivos medioambientales, la ampliación de las zona de espera avanzada en los semáforos, o el aumento de las plazas de parking para motos”.
El mercado Europeo creció un 7,8% en el primer trimestre de 2016
La patronal española del sector moto y la ACEM, la asociación de fabricantes europeos de motocicletas, también han hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas en Europa en los tres primeros meses del 2016.
Entre enero y marzo de este año, se matrucularon 205.258 motocicletas en toda Europa; lo que supone un incremento del 7,8 % respecto a 2015. Por países, España mantiene la cuarta plaza en número de matriculaciones, sólo por detrás de Italia, Alemania y Francia. Para ser exactos, en el primer trimestre de 2016, se matricularon 28.493 motocicletas en nuestro país; un 16,2 % más que el mismo periodo del año anterior. Italia lidera el crecimiento entre los cuatro primeros mercados, con un incremento del 23,9 % y 44.573 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año. Por lo que respecta a Alemania y Francia, se vendieron 38.115 y 33.732 motocicletas, respectivamente. En el país germano las ventas descendieron un 4,8 %, mientras que en el país vecino, Francia, aumentaron un 0,8 %.
El segmento de ciclomotores también experimentaron un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2016, con un incremento del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior y 62.409 unidades matriculadas.
Te recomendamos