España, cuarto país de Europa en matriculación de motocicletas

España, cuarto país de Europa en matriculación de motocicletas

La tendencia positiva que están viviendo las ventas de motocicletas en España, también se está viendo reflejada en la Unión Europea. En el primer trimestre de 2018, las matriculaciones de motocicletas en Europa han crecido un 5.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en parte debido al descenso de ventas de ciclomotores, el conjunto del mercado de dos ruedas ha bajado las matriculaciones en un 5,8%. Así lo ha hecho saber el secretario general de ANESDOR, José María Riaño: “el conjunto del sector dos ruedas -motocicletas y ciclomotores- experimenta un ligero descenso del 5,8% debido al adelanto de la Semana Santa con respecto a 2017 y al comportamiento del mercado de los ciclomotores”.

Entre los meses de enero y marzo se matricularon, en el conjunto de la Unión Europea, un total de 205.791 motocicletas, según datos facilitados por ANESDOR y ACEM.

España, con un total de 31.001 matriculaciones, sigue ocupando el cuarto puesto, por detrás de Italia (46.126 unidades), Francia (36.979) y Alemania (36.058).

Sin embargo, si en lugar de números totales tenemos en cuenta el crecimiento, España ha sido con diferencia la que ha experimentado el mayor incremento con una subida del 23,9%.

Italia, Francia y Alemania también han notado un crecimiento positivo, pero mucho menores al de nuestro país. Italia ha vendido un 1,4% de motos más, Francia un 9,1% y Alemania un 1,9%.

En cuanto a los ciclomotores, esta tendencia en las matriculaciones de motocicletas en Europa se ve invertida no solo en España, sino también en toda Europa.

Así como las motocicletas se están recuperando del efecto Euro4, ahora son los ciclomotores los que están sufriendo las secuelas del efecto "fin de Euro3", tal y como confirma José María Riaño: “Este sector -refiriéndose a los ciclomotores-, se encuentra afectado por el cambio de normativa y por el efecto ‘fin de serie Euro 3’ que se produjo en 2017 y que provocó un aumento de las ventas de estos vehículos el año pasado”.

En lo que llevamos de trimestre, en Europa se han matriculado un total de 37.378 ciclomotores, lo que significa un descenso del 40,5%.

Por países, España se sitúa en quinto lugar con 3.413 unidades matriculadas, lo que significa un 12,9% menos que el año pasado.

Francia, tras sufrir un descenso del 41,5%, se sitúa al frente de las ventas de ciclomotores con 10.102 unidades.  Holanda estaría en segundo lugar con 8.856 y un descenso del 35,1%. Italia, con 3.867 matriculaciones, también ha registrado una caída del 19,1%.

Sin embargo, no todos los países han reducido las ventas de ciclomotores ya que Bélgica ha registrado un incremento positivo del 14,8% y, con 3.458 unidades se ha colado en el cuarto lugar. Portugal ha sido el otro país que también ha notado una ligera mejora, en este caso del 3,3%.

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