Tras un acuerdo con las asociaciones Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera (AMM), la Xunta de Galicia ha anunciado la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas (SPM) de máximo nivel en los tramos con mayor índice de accidentalidad para los motoristas gallegos.
La iniciativa tiene como objetivo culminar con la protección de la totalidad de los guardarrailes de las carreteras de la Xunta, hasta la fecha se han instalado 170 km de SPM. Para la identificación de los tramos más peligrosos y con más urgencia de protección, Stop Guardarrailes y la AMM se comprometen a trabajar con la Xunta y seleccionar las zonas más peligrosas.
Si bien el acuerdo prioriza las carreteras pertenecientes a la red de carreteras de la Xunta de Galicia, se contempla que para el año 2020, la totalidad de las carreteras de la Comunidad Gallega estarán protejidas con el SPM. Además se ha anunciado la eliminación inmediata de los guardarrailes de «colas de pez», que suponen un peligro, no sólo para motoristas, sino para todo tipo de conductores.
La medida trata de frenar la tendencia ascendente de la mortalidad en las carreteras gallegas, donde en lo que va de año han perdido la vida 93 conductores, uno de cada tres eran motoristas.