Más de 1.400 presos por delitos de Seguridad Vial
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Más de 1.400 presos por delitos de Seguridad Vial

Publicado

el

El 39 por ciento de los juicios rápidos celebrados en España son por delitos contra la seguridad vial, según se ha hecho público en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal para incluir en él a los delitos contra el tráfico.

Sólo hasta febrero de 2008 el número de diligencias abiertas por delitos contra la seguridad del tráfico (43.926), superaba en más de 6.000 las del año anterior y en casi 10.000 las del año 2005.

Destaca que el 90% de estas denuncias son por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Desde la Fiscalía insisten en que este incremento de los procesos no está alterando el funcionamiento de los juzgados, aunque lo cierto es que nada menos que el 20% de los juicios rápidos que se proceden hoy en España son por delitos contra la seguridad vial.

Y esta cifra podría aumentar, porque desde el 1 de mayo de 2008 también entra en este procedimiento la penalización por conducir sin carné, y éstos están superando en números de juicios rápidos entre semana a los de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Un ejemplo: Según los datos que da en ese informe la Fiscalía sólo en los primeros 15 días de mayo, cuando entró en vigor la normativa, en Sevilla se iniciaron por conducir sin carné 81 diligencias; en Barcelona, 63; en La Coruña, 60; en Madrid, 50; y en León, 14.

Más de 1.400 presos en las cárceles por delitos contra la Seguridad Vial
Un total de 1.446 personas (sin datos aún de los centros penitenciarios de Cataluña) están en prisión por delitos contra la seguridad vial en España.

No obstante, la Fiscalía aclara que sólo entran en prisión los supuestos más graves de homicidio y lesiones, y que la mayoría de las condenas es sustituible por multas o trabajos en beneficio de la comunidad.

De hecho, las cifras de este último supuesto aumentan considerablemente. Según la Fiscalía, de mantenerse constante esta situación a finales de 2008 se habrán dictado en Madrid 3.198 sentencias condenatorias a trabajos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, más de la mitad de las sentencias recibidas por los Servicios Sociales Penitenciarios catalanes eran relativas a seguridad vial.

Y hay otra cifra destacable. Si en todo el año 2007 se habían ejecutado 2.680 diligencias de este tipo, sólo en los dos primeros meses de 2008 ya se habían gestionado 1.200.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2060

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos