Márquez y los discos de carbono
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Márquez y los discos de carbono

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Que Marc Márquez arriesga mucho en cada carrera no es nuevo. Que ha innovado en diferentes temas concernientes a las carreras, luego seguidos por otros pilotos (conducción ‘codo al suelo’, cambio de moto mediante un salto, etc.) tampoco lo es.

En el GP de San Marino hizo ambas cosas al montar discos de carbono en lluvia, algo poco habitual (aunque ya lo hiciera el año pasado en el GP de Malasia), porque el carbono requiere de una elevada temperatura para funcionar correctamente, algo difícil de conseguir cuando están mojados (precisan un mínimo de 200ºC para trabajar correctamente, aunque lo ideal es que estén a mayor temperatura), mientras que los de acero pueden trabajar por debajo de los 0ºC sin problemas, y además, sus perforaciones ayudan a evacuar el agua. Por este motivo los pilotos usan discos de acero en las carreras con lluvia, reservando los de carbono para condiciones de seco.

Los discos de Márquez llevaban unas tapas de fibra de carbono que los protegían, aunque no garantizaban la impermeabilidad absoluta. Aún así, el de Cervera los prefirió a los de acero. Es la misma decisión que tomó la pasada temporada en Sepang para compensar sus problemas de aceleración. Allí comentó que “Lo he hecho porque estaba lloviendo mucho, y justo cuando íbamos a salir ha parado de llover. Entonces le he dicho a Santi que montasen los discos de carbono porque sé que los de hierro frenan un poco menos y son menos constantes, y si ya pierdo en la frenada, entonces no puedo hacer nada. Sabía que perdía en aceleración, he arriesgado poniendo los de carbono porque si ya perdía en la frenada era imposible luchar”.

El resto de sus rivales montaron discos de acero. Marc arriesgó y ganó. Hay un Mundial en juego.

 

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