Márquez: “Jorge levanta muy rápido la moto, sería su punto fuerte en Ducati”

Márquez presentó en Madrid un cómic sobre su vida. El libro, titulado ‘La historia de un sueño’, fue presentado en el Campus Repsol, y en él se relata la vida del piloto desde sus inicios hasta la actualidad. Cuenta con 160 páginas y el propio piloto reconoce que lo que más le gusta es “el prólogo. Lo ha hecho el abuelo y siempre es especial. Los primeros capítulos son los más bonitos, cuando se empieza y los que quizá más desconoce la gente. Pero el prólogo del abuelo… cuando hablaba en el vídeo tenía que respirar un poquillo.

Luego empezó a hablar de motos, del presente y del futuro inmediato, que es el GP de Jerez.

¿Qué dice el cómic del Gran Premio de España?

“No ha dado tiempo a poner nada. De momento, con ganas de que llegue. Es el primer Gran Premio en Europa, es de casa, uno de los más especiales por el ambiente del motociclismo… Con ganas de que llegue. Hay bastantes eventos ya que uno de mis patrocinadores, que es Red Bull, entra como patrocinador del evento y creo que se vivirá muy bien.”

¿Con quién crees que va a ir la afición en Jerez este año, tal y como están las cosas?

“Espero que con los españoles, para que engañarnos. En Jerez el ambiente es sano, de motociclismo puro y espero que vayan con el motociclismo, que es lo que importa.”

Por el tipo de pista y las alertas que llevas dando en las primeras carreras, ¿pinta peor Jerez de lo que hemos visto o habrá algunas novedades que puedan funcionar?

“Argentina y Austin son dos circuitos que a mi se me dan muy bien y a Lorenzo, que en pretemporada se había mostrado como el rival más fuerte, al igual que en Qatar, son de los que se le dan peor. Ya veremos. No será una carrera similar a Austin o Argentina y será muy luchada. El principal objetivo es el podio, intentar estar allí. Luego veremos. Ojala llegue allí y me encuentre perfecto con la moto… Probaremos  nuevas cosas de aerodinámica porque Honda está trabajando en ello.”

¿Con eso de los carenados y las alas qué buscáis?

“Nosotros buscamos lo que han encontrado los demás, que es utilizar la fuerza de la aerodinámica para que la moto responda mejor. Quizá las alas de los carenados ayudan bastante a que la rueda de delante se mantenga pegada al suelo que es lo que se busca en aceleraciones y curvas rápidas. Nosotros de momento no hemos encontrado, pero tenemos el compromiso de encontrar este objetivo y además que la moto no varíe mucho, porque varía bastante, como me paso a mi en Austin cuando las probé. Pero es un tema que cada día va a mas y se tendrá que ver en el futuro por donde se decanta el tema.”

¿Qué opinas de las alas? Muchos dicen que son peligrosas.

“Al principio hacían gracia porque eran pequeñitas, pero se está llevando a un extremo que no me gusta. Primero porque una moto es más bonita sin alas. Y luego porque caídas como las de Dani con Dovizioso, o como yo en Argentina que me tocó Iannone,  aunque yo no noté nada y al final podía haber sido más. Están dentro del reglamento, porque no pueden sobresalir de la moto, pero se tendría que limitar de otra manera.”

¿Con la nueva electrónica donde más tenéis que trabajar es en el anti wheelie?

“Es donde más tenemos que trabajar ya que perdemos en aceleración, pero aún no tenemos claro si perdemos por el anti wheelie porque es muy similar al sistema que utilizamos el año pasado. Pero yo creo que los demás han mejorado con la introducción de aerodinámica: Yamaha lleva unas alas muy grandes, Ducati tiene un motor muy potente… Es ahí donde tenemos que trabajar. Jerez me preocupa ya que hay aceleraciones cortas, pero tiene muchas. Ya veremos como va.”

Con los Michelin ya habéis rodado en Jerez. ¿Crees que vas a tener problemas de degradación y que tendrán que traer neumáticos especiales?

“Creo que en Europa será diferente. Rodamos allí en noviembre, aunque ahora los neumáticos, tanto el delantero como el trasero, son diferentes. En Europa, Michelin tiene mas experiencia, sabe como son las pistas, está más habituada al clima de las pistas. Esto no es excusa por lo que pasó en Argentina, pero ahora será una dinámica diferente. Puede haber un circuito, como por ejemplo Montmeló u otro con curvas largas, en el que los neumáticos se puedan degradar. Pero es como en Austin: Si se degradan tienes que saber administrar la carrera y gestionar ese neumático.”

¿Esperas que traigan compuestos más blandos?

“Decían que traerían un compuesto mas duro, pero en Austin casi había más grip que antes. El compuesto era más duro pero lo ajustaron con la presión. Al final ellos son los expertos. Creo que están trabajando bien, pero falta por decidir el neumático delantero, porque aún están indecisos con una carcasa u otra.”

Tras rodar en tres granes premios, ¿puedes analizar la competencia? ¿Cómo ves la Yamaha y la Ducati?

“Veo la Ducati como una moto muy potente, aunque en circuitos pequeños como Jerez puede sufrir un poco más porque no se puede usar tanto la potencia. Este año han ganado en aceleración. El año pasado tenían mucha velocidad punta, pero aceleración más o menos. De tracción va mejor la Yamaha. De las rivales es la más completa,  en todos los ámbitos. Quizá no tiene un punto muy, muy fuerte, pero es muy, muy completa. La que me ha sorprendido mucho rodando detrás de ella es la Suzuki. Ha mejorado mucho en aceleración, en velocidad punta. Yendo a rebufo no puedo adelantar ni a Viñales ni a Aleix. Han evolucionado mucho y durante la año pueden  evolucionar el motor e irán a más.”

¿Cómo ves la combinación Jorge-Ducati como la ves, hipotéticamente? ¿Combinan o no?

“Jorge ha mejorado mucho en que levanta muy rápido la moto. Creo que con la Ducati será un punto fuerte. Falta por ver si le acepta este estilo de pilotaje con tanto paso de curva. Tanto Dovizioso como Iannone tiene un estilo diferente. Si al final hace este paso, espero que no se adapte muy bien (risas).”

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