Márquez: “Hace bastante tiempo que no me siento inferior a un rival”
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Márquez: “Hace bastante tiempo que no me siento inferior a un rival”

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Marc Márquez planea su futuro inmediato junto con Santi Hernández, su director técnico, y Carlos Liñán, su mecánico de confianza, con los que compartirá aventura en la categoría reina. El resto de la estructura la heredará de Casey Stoner. Pero antes le espera el cetro de campeón del mundo.

Si no has podido leer la entrevista completa que publicamos en la revista Solo Moto la semana pasada (Solo Moto 1895), ahora puedes hacerlo

Solo Moto: Con el colchón de puntos que tienes, ¿no se te pasa por la cabeza ser más conservador y no correr tantos riesgos?
Marc Márquez: Nunca, porque en Moto2 hay que arriesgar al 100%. A la que te descuidas, puedes terminar décimo y perder muchísimos puntos. Desde aquí y hasta el final de la temporada, mi táctica será desarrollar las carreras como hasta ahora. Cuando arriesgas y vas al 100%, es cuando estás más concentrado. Ésta es la mejor solución para combatir la presión. No soy un piloto conservador, porque siempre intento luchar por la victoria.

SM: ¿Te has llevado muchas broncas de Emilio Alzamora por este tema?
MM:
En carrera, no. Emilio sabe que tengo que darlo todo. Me llevo más broncas en los entrenamientos, sobre todo cuando tengo un susto. Esto te hace ver que un Mundial lo puedes perder de mil maneras posibles.

SM: Los sucesos de la pasada temporada en Australia y Malasia, ¿no te han servido de escarmiento?
MM:
Aprendes de los errores, pero la ambición y las ganas de ir rápido pueden más. La experiencia te ayuda a calmarte y a gestionar mejor las diferentes situaciones que pueden surgir en un entrenamiento o en una carrera.

SM: ¿En qué has mejorado como piloto respecto al año pasado?
MM:
Sobre todo en la regularidad. En este año está siendo clave y es uno de mis puntos fuertes. Es de lo que más pequé la pasada temporada. También he aprendido a mantener la calma en momentos de nerviosismo y a pensar encima de la moto. Viendo los vídeos del año pasado, he descubierto que incluso he cambiado el estilo de pilotaje. He aprendido a pelear en el cuerpo a cuerpo, a realizar un planteamiento de carrera y a saber cómo gestionar las últimas vueltas.

SM: ¿Y qué te queda por pulir?
MM:
Siempre hay cosas que aprender, aunque ahora me encuentro con mucha confianza encima de la moto. Me siento muy bien, tanto física como mentalmente.

SM: ¿Cuánto hace que no te sientes inferior a un rival?
MM:
Si te soy sincero, bastante. No me siento superior, pero siempre pienso que si ellos pueden, yo también.

SM: ¿No tienes la sensación de que estás un escalón por encima del resto?
MM:
No, porque entonces habría ganado todas las carreras. Llevo siete victorias y tengo un buen colchón de puntos, pero el Mundial sigue vivo. A la que te despistas, te la lían.

SM: Dice Pol Espargaró que luchar contra el mejor, contra ti, le hace mejor a él.
MM:
Y viceversa. A mí también me hace crecer como piloto y mejorar carrera a carrera. Tener rivales con diferentes estilos te ayuda a aprender de todos.

SM: Pol dice que sois como Messi y Cristiano Ronaldo.
MM:
No, para eso están los de MotoGP. De momento, nosotros somos jugadores del equipo filial. Somos dos pilotos con estilos diferentes y cada uno tiene su forma de trabajar. Nuestra competitividad nos ayuda, mutuamente, a subir nuestro nivel de pilotaje. Tenemos una tensión sana, nos respetamos y tenemos una relación cordial, aunque lógicamente no iremos a tomar algo juntos.

SM: Es como si dos amigos se pelearan por la misma chica.
MM:
Esto ha roto muchas amistades, pero es un ejemplo perfecto.

SM: Después del GP de Aragón, ya has comenzado a hablar abiertamente del título. ¿Sientes presión ahora que se acerca el momento?
MM:
Quedan cuatro carreras que serán fundamentales, pero no tengo presión porque es el objetivo que me marqué desde el inicio de la temporada. Cada fin de semana que queda lo voy a afrontar de la misma manera que lo he hecho hasta ahora. Si puedo ganar carreras, lo haré. Mi sueño es ser campeón de Moto2 antes de subir a MotoGP.

SM: ¿Sueñas ya con subirte a la Honda de MotoGP?
MM:
He pensado cómo será cuando llegue el momento en Valencia, pero no es algo que esté todo el día dándole vueltas en mi cabeza. De momento, en lo único que pienso es en el título de Moto2.

SM: Entonces, no se te está haciendo larga la espera.
MM:
No, porque me lo estoy pasando muy bien en Moto2. Seguro que se me hará más largo el lunes después de la carrera de Valencia.

SM: Dani Pedrosa cuenta que la primera vez que se subió a una MotoGP, cuando en 2004 le dejaron probarla tras ganar el primer título de 250cc, se quedó impresionado con la potencia. ¿Cómo te lo imaginas?
MM:
Supongo que me llamará la atención la potencia, el peso de la moto y la electrónica. Tendré que aprender de Dani, que será mi compañero de equipo y lleva muchos años en MotoGP. El primer día que cogí la Moto2 acabé reventado de lo tenso que iba, así que ya veremos…

SM: Cuando eras pequeño, tu ídolo era Pedrosa. ¿Lo sigue siendo?
MM:
Sí, porque me encanta su forma de pilotar. Junto a Valentino Rossi, siempre he dicho que eran mis ídolos.

SM: ¿Crees que Rossi volverá a ser el que era con su regreso a Yamaha?
MM:
Sí, lo demostró en Misano quedando por delante de las Yamaha satélites. No se ha olvidado de pilotar y estará peleando por victorias. Por el título no lo sé, porque estarán Jorge y Dani…

SM: ¿Te crees su declaración de humildad cuando anunció su regreso?
MM:
Valentino llega en una situación muy diferente a cuando Jorge llegó a Yamaha. Tiene mucha experiencia y sabe jugar bien sus cartas dentro y fuera de la pista para salirse con la suya.

SM: Estás batiendo todos los récords de Rossi, ¿eres consciente de que te puede convertir en una versión mejorada?
MM:
No pienso en eso, porque de lo único de lo que se acuerda la gente son de los títulos.

SM: Es buen indicativo que un piloto como Stefan Bradl, con el que el año pasado peleaste por el título, lo esté haciendo tan bien en su debut en MotoGP. ¿Podría ser un buen referente para ti?
MM:
Está haciendo una gran temporada desde el principio, pero aún le falta esa pequeña chispa para llegar a los puestos de cabeza. Es una buena señal que un piloto de Moto2 llegue a MotoGP y lo esté haciendo tan bien en su primer año.

SM: Sigues siendo una persona humilde y el éxito no te ha cambiado, ¿cómo se consigue?
MM:
Porque soy natural y nunca finjo. La sonrisa falsa no me gusta. Llevo mucho tiempo rodeado de gente mucho más mayor que yo, lo que me ha hecho madurar antes de tiempo.

SM: ¿Qué queda de aquel niño chiquitito e inocente que llegó al Mundial con 15 años?
MM:
He cambiado mucho, pero en el fondo soy el mismo. He perdido la vergüenza y soy más extrovertido.

SM: ¿Eres supersticioso?
MM:
Bueno, sólo tengo la manía de los calzoncillos y poca cosa más.

SM: ¿Has visto qué día te estrenas en MotoGP?
MM:
No, ¿por qué?

SM: Martes 13.
MM
: [Risas] Cuando me levante ese día tocaré madera, pero te aseguro que no será un impedimento para probarla.

Por: Elena Isardo 

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