Márquez en Sepang: “Sabremos la realidad cuando terminen los tres días”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Márquez en Sepang: “Sabremos la realidad cuando terminen los tres días”

Publicado

el

Manuel Pecino/Circuito de Sepang (Malasia)

El campeón del mundo de Moto2 empezó la jornada con la misma moto con la que terminó los tres días de entrenamientos en este mismo escenario en noviembre, y desde muy temprano se ha visto que viene dispuesto a saltarse todas las etapas del aprendizaje. Satisfecho con el día, Márquez nos dejaba sus comentarios sobre esta jornada inaugural, mostrando su propia sorpresa por el rendimiento, aunque leyendo entre líneas se entiende que el plan dentro de su box es el de ir a tope desde el primer segundo.

Solo Moto: Todo el mundo se ha quedado aquí impresionado tras este primer día. ¿Qué sensaciones te llevas tú?
Marc Márquez: No esperaba estar ahí, porque tras dos meses y todo el invierno es difícil. Al principio me ha costado un poco. Ahí he probado las dos motos. Y después cuando he hecho la primera tanda de verdad he visto que mis sensaciones con la moto eran bastante buenas, muy similares a las del test de noviembre, y desde el principio. Esto es lo que me ha impresionado. Desde ahí simplemente he tratado de rodar, al principio buscando la confianza con la moto que es lo más importante, y a partir de mitad del día más o menos empezamos a probar cosas en la moto, algunos settings, algo de geometrías. Mañana continuaremos en esa línea e igual probaremos algunas partes nuevas.

SM: ¿Cómo es de diferente esta moto respecto a la de noviembre?
MM: Comenzamos con la misma moto exactamente. En ese test del año pasado ya terminé con la moto 2013. Hemos tenido algunos problemas en los puntos de frenada que hemos solucionado, pero aparte de eso no hemos tocado nada más.

SM: Hemos visto a Bradley Smith irse largo en la recta, también a Iannone. El punto de frenada parece ser lo más complicado para los novatos…
MM: Sí, es bastante difícil. En Valencia, cuando probé la moto me dije que no era un problema muy grande, pero aquí en noviembre, sobre todo el primer día, tuve muchos problemas. Ahora también: puedo dar una buena vuelta, pero no soy consistente; necesito aprender más, sobre todo en ese aspecto. Velocidad, peso de la moto, frenos de carbono, también la rueda delantera que es muy diferente a la Dunlop de Moto2… Tenemos que centrarnos en estas cosas.

SM: ¿Este es un test simplemente para acumular kilómetros o trabajar mucho en la puesta a punto?
MM: El programa de estos días depende de mi pilotaje. El primer día ha sido sólo para tratar de tomar esas sensaciones con la moto, pero desde el inicio hemos visto con el equipo que podíamos probar cosas, desde la cuarta salida. La idea era intentar hacer kilómetros. Y también hacer un buen tiempo, porque si pruebas cosas pero vas muy lento, puedes sacar conclusiones equivocadas. Y el primer objetivo era estar ahí, y a partir de ahí empezaré a probar otras cosas.

SM: Valentino ha dicho que hoy ha comprendido que vas a pelear por el título…
MM: No, no es algo que esté en mi mente. Es el primer día de la pretemporada, todo el mundo prueba muchas cosas. Seguro que Lorenzo lo ha hecho, y sé que en mi box, Dani está probando muchas, muchas cosas. Es el primer día. Cuando terminemos los tres días sabremos más de la realidad. Los pilotos top están probando muchas cosas nuevas y seguro que muchas no serán buenas. Yo sólo me he concentrado en el setting de la moto y desde ese punto de vista ha sido fácil para mí.

SM: ¿Has intercambiado impresiones con Pedrosa?
MM: No, él estaba en su lado y de momento va por un camino diferente al mío, porque está en otro nivel.

SM: Llevas pocos días con la moto. ¿Dónde crees que tienes que mejorar más?
MM: El área donde nos tenemos que concentrar más es en la frenada. Es lo que he dicho antes: aquí especialmente, en los punto de frenar fuerte, primera curva, última curva, en las pequeñas, ahí puedo hacerlo bien en una vuelta pero me cuesta ser constante todo el rato, porque tengo que entender mejor los frenos de carbono y todo lo demás. También tengo que dar más vueltas con neumáticos usados porque así entiendes mejor la electrónica, el control de tracción.

SM: ¿Te notas relajado en la moto o vas tieso?
MM: No, todavía me noto un poco tenso. Al principio, habiendo dado solo cinco vueltas, ya me sentía cansado. Pero al final del día he terminado bastante contento con mi sensación sobre la moto, aunque necesito más kilómetros. Sé que cuando termine este test todavía estaré un poco agarrotado sobre la moto, pero es normal. Los pilotos top, con mucha experiencia, son muy constantes, salen y desde la primera vuelta están ahí.

SM: ¿Estás sorprendido de estar en esta posición tan cerca de la cabeza?
MM: Por supuesto que estoy sorprendido. Pero no creo que sea lo más importante, porque como he explicado, los otros están probando muchas cosas y yo sólo me he preocupado de la puesta a punto. Mañana puede que empiece a probar algunas cosas, aunque todavía no lo sabemos. Es el primer día, y no es importante la posición.

SM: ¿Cómo te ves respecto a los límites de la moto?
MM: Todavía no los conozco. He empezado anotar algunos movimientos, pero aún necesito más vueltas para tratar de entender las reacciones de la moto. Hoy, por ejemplo, era demasiado agresiva en las frenadas; sé cómo manejarla, pero aún en esa parte me cuesta: la moto hace algunos movimientos y no sé cómo gestionarlo. Con más kilómetros será mejor.

SM: ¿Estás cansado tras 32 vueltas?
MM: No, de momento me siento bien, pero veremos mañana cuando me levante… Hemos hecho un muy buen trabajo este invierno.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos