Márquez: “El objetivo es luchar por el podio”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Márquez: “El objetivo es luchar por el podio”

Publicado

el

Después de una pretemporada de supuesta transición de KTM a Derbi, Marc Márquez ha sorprendido a propios y extraños con un rendimiento extraordinario desde el primer día. El piloto no ha tardado en coger el hilo a su nueva moto, y ha terminado las pruebas invernales pulverizando el récord de Jerez y mostrando un ritmo que le coloca entre los favoritos del octavo de litro. A una semana del arranque del Mundial y con 17 años, el piloto de Cervera afronta su tercer Campeonato del Mundo con la ilusión del primer día, y toda la experiencia del duro trabajo realizado en los últimos meses.

 

¿Te ha sorprendido tu extraordinario rendimiento esta pretemporada?

“Un poco sí que me sorprende, más que nada porque desde el primer entrenamiento me encontré muy cómodo con esta moto. Más de lo que me esperaba, y eso me ayudó. De todos modos, sí que esperaba estar entre los cinco o seis primeros, pero terminar tantos entrenamientos primero y tener tan buenas sensaciones con el equipo y la moto, no me lo esperaba para nada”.

 

¿Crees que puedes estar en el grupo de favoritos?

“Es difícil estar en el grupo delantero en todas las carreras, pero es en lo que tenemos que trabajar para hacer durante la temporada. La ilusión es esta: estar en todas las carreras con los de delante y luchar por el podio, pero tenemos claro que en todas no se podrá conseguir y si queremos llegar a final de año con opciones a luchar por el título, tengo que hacer un año regular y con paciencia. Mi ilusión y la del equipo es estar ahí”.

 

¿Qué balance haces de la pretemporada?

“Creo que hemos hecho unos entrenamientos muy completos, excepto en algunos casos que la meteorología no ha acompañado demasiado. A pesar de ello creo que hemos podido hacer una pretemporada bien planificada, pudiendo probar muchas cosas, todo lo que tenía pensado hacer el director del equipo. Siempre ha querido probar cosas distintas, más que nada para ir conociendo mi pilotaje y poder anticipar soluciones para un futuro. Yo me he encontrado muy cómodo en el equipo y con la moto, y sólo hemos tenido una caída en los doce días que hemos rodado, lo cual siempre es positivo”.

 

¿Ha sido difícil adaptarse a una moto distinta, como la Derbi RSA 125?

“Desde el primer entrenamiento me adapté muy bien, y vi que era una moto competitiva, con la que se podría estar luchando en el grupo delantero, porque es una moto que te da mucha confianza. Desde el primer momento me adapté bien, al fin y al cabo es una moto, pero es que respecto a la KTM mejora en todos los aspectos”.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta moto? ¿Cuál es su mejor cualidad?

“Todo el mundo me hablaba del motor, de lo bueno que era, pero a mí me ha sorprendido mucho el chasis, porque da mucha confianza y si quieres forzar un poco más la moto, te lo permite. Está claro que el motor es muy bueno, pero no ha sido tanta la sorpresa porque es lo que todo el mundo me decía y casi ya me lo esperaba”.

 

Una pregunta que seguro que todavía te hacen: ¿cuánto pesas y cuánto lastre llevas?

“Ahora estoy en 57 kg., con el mono y el casco estoy en 65 kg., y en el conjunto total peso 140 kg, con lo que no necesito añadir nada”.

 

El año pasado se te vio como un piloto muy luchador, siempre metido en peleas cuerpo a cuerpo. Con el estirón que has hecho este invierno, ¿te será más fácil este año?

“Sí, porque este invierno he crecido un poco y he ganado corpulencia, y siempre ayuda. Pero en realidad, más que mi propio cuerpo lo que me ayudará será la moto, porque como decía, el chasis de la Derbi va muy bien. Una de sus ventajas es que en la entrada de las curvas es muy rígido, y eso ayuda cuando quieres frenar más fuerte para adelantar a algún piloto”.

 

¿Qué se necesita para ganar una carrera del Mundial

“No te lo sabría decir, porque no he ganado ninguna, pero seguro de que haciendo un fin de semana muy completo y buscándola desde el primer entrenamiento, al final la consigues. La suerte también influye un poco, pero se trata de encontrarse a gusto con la moto, estar centrado en los entrenamientos, trabajar bien el ritmo de carrera, y una vez en carrera, intentar escaparse. Eso sería lo ideal, pero en 125cc suelen haber grupos, así que hay que saber plantear bien la carrera para las últimas vueltas”.

 

¿Y para ganar un Mundial qué se necesita?

“¡Uf! Experiencia, regularidad, muchas cosas que el año pasado me faltaron y de las que intentaremos aprender para aprovecharlas esta temporada. Se necesita una buena moto, un buen equipo, hacer una buena preparación, trabajar mucho, e incluso contar con la suerte de cara. Y sobre todo pensar siempre en la moto.”.

 

Llevas dos años en el Campeonato del Mundo, con KTM. Con este bagaje, y pasando ahora a Derbi, ¿dónde te ves para esta temporada?

“Después de lo que se ha visto en la pretemporada, tengo la confianza de poder estar delante y la ilusión de poder ganar carreras, aunque cuando lleguemos a Qatar veremos qué pasa, porque nos puede costar más. En la pretemporada no se ganan puntos, así que empezamos todos al mismo nivel.”.

 

En tu pueblo están tan contentos contigo que te han preparado una “mona de Pascua” de 35 kg. de chocolate que reproduce tu moto, ¿ya la has probado?

“No, todavía no, porque la tienen en el mostrador. No sé si la comeremos, porque es una obra de arte, pero si la guardamos quizás se estropee, porque todo ese chocolate no sé cuánto puede durar. ¡Quizás le hinquemos el diente, antes de ir a Qatar, a una maneta o palanca de freno!”

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos