Marc Serruya: "La Africa Twin marcará nuestro camino a seguir en los próximos años"

Marc Serruya puede ser todo menos un recién llegado. Su historia empieza hace 25 años como jefe de ventas, para acabar convirtiéndose en presidente de la división de Honda Automóviles. Como él mismo dice, “prácticamente nací en Honda”.

La apuesta de Honda por alguien de la casa también para las motos es una sólida declaración de intenciones.

¿Cuál es el momento actual de integración?

Desde el principio, Honda había tenido dos empresas en España, pero decidió unificar, simplificar a escala europea todo el organigrama. Esto también incluye Portugal, por lo que yo he heredado cuatro unidades operativas. Físicamente nos hemos venido todos a Santa Perpètua para optimizar recursos.

¿Qué actividades se realizan ahora en las instalaciones de Santa Perpètua?

Fabricamos las motos de trial, exactamente 1.200 Cota. En enero comercializaremos también la 4Ride, y aumentaremos la producción hasta 2.000 motos en total para 2016. También producimos recambios para motocicletas y automóviles, y accesorios, como el juego de maletas de la nueva Africa Twin.

A la producción de motos hay que añadir la comercialización de todos los modelos y el disponer de una financiera propia: Honda Finance España.

Marc Serruya nos subrayaba un nuevo concepto que están impulsando. Es el Honda Options, que permitirá al cliente cambiar la moto por otro modelo nuevo, quedársela o devolverla al finalizar el contrato. El último pago equivale al valor residual del vehículo.

Para rematar la firmeza de la apuesta de Honda por España, nuestro entrevistado nos recordaba otra de sus actividades, el centro logístico. “Honda ahora no solo fabrica, hace dos años creó su plataforma logística, que recibe el nombre de HMEL-ES (Honda Logistic Center). Hemos invertido más de 12 millones de euros en HLC. Es un centro logístico de 22.000 metros cuadrados. Antes estábamos en el ZAL (zona portuaria), Honda ahora lo ha racionalizado y hemos trasladado todos los stocks a Santa Perpètua. Estamos hablando de un servicio para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos”.

Como última gran actividad, recordar el HIS (Honda Instituto de Seguridad).

Es el único centro de seguridad de Europa. Hemos invertido cerca de 4 millones de euros. Nadie ha apostado como nosotros. Para Honda ser el líder mundial en la fabricación de motocicletas implica una serie de obligaciones sociales. Han pasado en total, desde 2009, 16.000 personas por nuestras instalaciones.

El catálogo de Honda es siempre tan extenso que, por razones de espacio, nos vamos a centrar en la Africa Twin. “Las primeras impresiones de los periodistas han sido muy buenas, increíbles. Estamos seguros de haber superado las expectativas”.

Es una apuesta de Honda para volver a ser el líder indiscutible en las motos del segmento grande. Es la línea a seguir para los próximos años.

“Creemos que, especialmente en capacidades off-road, la Africa Twin no se puede comparar con otras opciones del mercado. Suspensiones, ergonomía, altura libre al suelo, peso, es otra historia”.

Por último, nuestra pregunta cierre. ¿Cómo será el mercado de la moto en 2016?

El sector de la moto va a acabar 2015 con un crecimiento del 19 %. Honda va a hacer 22.000 motos, esto significa seguir siendo el número uno del mercado de la motocicleta, liderazgo que mantenemos desde 1986 de forma ininterrumpida.

En 2016 se debería crecer también dos dígitos. Creo que el sector puede llegar el año que viene a las 150.000 motos. Esto sería entre un 12-15 % de aumento siendo moderadamente optimista.

Ojalá las previsiones se conviertan en realidades, es el mejor propósito para el nuevo año.

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