Marc Márquez, un piloto de cine... Repasa con nosotros sus 12 heroicidades
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Marc Márquez, un piloto de cine… Repasa con nosotros sus 12 heroicidades

Publicado

el

William Wyler, director de cine de los años 60, decía: “Denme un pasaje cualquiera de la Biblia y les devolveré una película”. Casi podríamos decir lo mismo con Márquez, cambiando lo de los pasajes de la Biblia por las carreras de Marc en el Mundial. Y es que con él cada acción supera a la anterior. Cuando sorprende con una maniobra o adelantamiento que parecía imposible, vuelve a hacerlo casi de inmediato con otra muestra de esa magia que posee. Estas sus demostraciones de arrojo, decisión, determinación, dominio y técnica nos han llevado a soñar con su llegada a MotoGP. Al hilo del título conquistado, hemos reunido sus doce acciones más espectaculares. Escogerlas ha sido una tarea muy complicada… Ésta ha sido nuestra elección. 

1.- ESTORIL 2010: Máxima tensión
“Esta victoria es del equipo”


Probablemente, ésta sea la hazaña que mejor resume el carácter de Marc, además de ser la que le hizo popular en el mundo entero. Al más puro estilo Hitchcock, creó el mayor de los suspenses vividos en el motociclismo. El GP de Portugal era el penúltimo de la temporada, al que llegaba con una ventaja de 12 puntos sobre Nico Terol y 17 sobre Pol Espargaró, o lo que es lo mismo: con todo por decidir. La carrera no hubiera tenido mayor transcendencia de no haber aparecido la lluvia, que obligó a detener la prueba; y aquí llegó lo emocionante. Con el asfalto medio húmedo, Marc salió de boxes camino de la parrilla para iniciar todo el protocolo para la segunda salida. Pero en la curva de entrada en la recta de meta inesperadamente se fue al suelo. Mientras él y su Derbi se deslizaban hacia la grava, Márquez intentó no soltar la moto, sabedor de que si se le escapaba de las manos el destrozo sería mayor. Una actitud que le permitió poder volver con ella al box. El desconcierto en su garaje fue máximo. Con el tiempo disponible para la salida, reparar carenados, estriberas, manetas, etc., resultaba prácticamente imposible. Así con todo, los mecánicos se abalanzaron sobre la moto; incluso componentes de otros equipos se acercaron a echar una mano. Hasta once personas llegaron a trabajar en la moto de Marc durante esos angustiosos minutos. En un tiempo récord, la moto estuvo lista, aunque surgió otro inconveniente: este incidente llevó a que Marc tuviese que salir el último de la parrilla. A la tensión de la lucha por el título se le sumaba la de la caída, la de la reparación contrarreloj y la de arrancar último. Por suerte para Marc, sólo 16 pilotos conseguían alinearse para la nueva carrera, aunque al ser a nueve vueltas el tiempo de remontada se hacía más corto… Marc neutralizó este inconveniente en apenas 200 metros. Nada más apagarse el semáforo, ganó posiciones de forma vertiginosa para situarse quinto a la salida de la primera curva; es decir, superó a once pilotos en los metros iniciales. A partir de ahí, Márquez pasó a su plan B: ganar la carrera… por más que desde la pizarra le marcaran “P2:OK”. Al comienzo de la última vuelta, en la frenada de final de recta, Marc superaba a Nico y se colocaba en cabeza por primera vez en la segunda carrera. Terol intentaría recuperar su posición hasta en dos ocasiones, ambas de manera muy justa. Pero sus intentos resultaron fallidos y Márquez se impuso en una de las carreras que más se recordarán a lo largo de la historia. 

2.- AUSTRALIA 2011: Misión imposible
“Hemos salvado los muebles. Lo tenía que arreglar como fuera”


Curiosamente, hemos colocado en segundo lugar una carrera en la que Marc no ganó. Unos malos entrenamientos le llevaron a tener que aprovechar hasta la vuelta posterior a la bandera de finalización de los cronometrados. Una vuelta que, según reza en el reglamento, ha de ser de ralentización y siempre completada de forma segura y responsable. Pero Márquez tenía aún cosas que probar y rodó a tope, y se encontró con Wilairot en mitad de su trazada. La colisión fue brutal, aunque, afortunadamente, los daños fueron menos de los que en un principio parecía. Márquez fue sancionado con salir el último de la parrilla, que en Moto2 significaba salir 38º… lo que nos llevó a poder asistir a la mayor remontada jamás vista en la historia del motociclismo. Nada más darse la salida se quitaba a 10 pilotos de encima y hasta un total de ¡¡22!! en la primera vuelta; toda una proeza. Décimo en la cuarta, séptimo en la octava y así hasta llegar a la tercera posición. Un pódium imposible hasta para el más optimista.

3.- JAPÓN 2012: Regreso al futuro
“He cometido un error de novato”


Lo vivido hace poco más de una semana en Japón se resume en la expresión de la cara de Emilio Alzamora cuando su piloto quedaba clavado en la salida. Una vez más, él solito se las apañaba para introducir una intriga extra a la carrera. Un nuevo error llevó a Márquez a protagonizar otra acción de esas que parecían imposibles. Marc sacó los colores a todos los pilotos que excusan su rendimiento con sus posiciones en parrilla o con quedarse cortados al comienzo. La forma en la que recuperó posiciones en la primera vuelta fue más propia de una partida de PlayStation que de una carrera de nivel mundial.

4.- MALASIA 2011: Malditos bastardos
“La prioridad es recuperarme físicamente”


Márquez no fue el vencedor del GP de Malasia de 2011; es más, ni siquiera se alineó en la parrilla, pero lo que hizo en el cronometrado es digno de estar en esta lista de los top 10 de Marc. En la primera vuelta de los primeros entrenamientos, se cayó de forma violentísima al pasar por encima de una zona húmeda que los comisarios de pista no señalaron. Una caída que provocó el final de la temporada para el de Cervera, si bien lo intentó todo para e star en pista en carrera. En espera de una posible mejora para el domingo, salió en los cronometrados con la idea de clasificarse. Dolorido y, sobre todo, con visión doble, en sólo un giro dado al circuito se metió en parrilla. Estamos hablando de una categoría en la que, del primero al último, todos llevan el mismo motor. Simplemente increíble.

5.- QATAR 2012: El retorno del rey
“Es la victoria más emocionante de mi vida”


La lesión de Malasia privó a Márquez de subirse a su moto durante 140 días, por lo que su rendimiento de cara a la temporada siguien¬te era toda una incógnita. Al llegar la primera carrera aún no se habían disipado estas dudas, algo que Marc se encargó de aclarar ganando el GP en Qatar. Una victoria que llevó la incertidumbre has¬ta la misma bajada de bandera. La última vuelta tuvo de todo, para empezar, la polémica con el adelantamiento de Márquez sobre Tho¬mas Lüthi que dejó al suizo fuera de pista, por lo que todo se decidi¬ría entre Marc y Andrea Iannone. El italiano superó al español a dos curvas del final. Márquez sólo tenía una posibilidad, el rebufo de la recta de meta, y la aprovechó. De manera lenta y agónica, rebasaba a Iannone por sólo 61 milésimas. Definitivamente, no había perdido nada de la chispa del piloto de 2011.

6.- ARAGÓN 2011: Juegos de guerra
“Nos divertimos, es la clave del éxito”


Una victoria de Márquez en solitario, aunque esto sucedería al final. En el transcurso de la prueba nos encontramos con una bella carrera en grupo de la que el español sacó buen partido al recortarle un gran puñado de puntos a Bradl. Para ello esperó en el pelotón hasta que llegasen el mayor número de pilotos posible que pudiesen restarles puntos al alemán. La táctica le salió bien. Una vez que su principal rival por el título estaba atrapado entre la jauría de Moto2, cambió el ritmo y se escapó hacia la victoria, mientras que Bradl sólo pudo ser octavo. Marc demostró que, además de ser un gran improvisador de última vuelta, también es un gran gestor de las carreras.

7.- GRAN BRETAÑA 2008: Ha nacido una estrella
“No me preocupa entrar en la historia, lo importante es ser campeón”


Con 15 años y 126 días, Márquez se convertía en el segundo pilo¬to más joven de la historia en subirse a un pódium y en el español más precoz en conseguirlo. Era tan sólo su sexta carrera en el Mundial, y aunque anteriormente había dado buenas muestras de su potencial, no se esperaba que tan pronto llegara al cajón. En la carrera anterior, en Montmeló, una pista que sí conocía, terminó décimo, pero nadie apostaba a que la primera vez que correría en Donington Park se alzase hasta la tercera posición. Sobre todo porque aquel día corría un viento que hacía pensar lo peor para un menudo Marc, cuya moto tenía que ir lastrada para poder llegar al peso mínimo de la categoría.

8.- SAN MARINO 2012: Sin perdón
“En el box me dicen que no les dé tantos sustos”


Cuando comenzó la última vuelta de la carrera de Misano con Pol por delante de Marc, inevitablemente nos acordamos del incidente sucedido en Montmeló. De alguna manera pensamos que Marc sería más comedido a la hora de elegir sus adelanta¬mientos, además de que un error podía estropearle el colchón de puntos que atesoraba en ese momento… Error: mal pensado; con Márquez sólo cabe el todo o nada. Marc se llevó la victoria en un último giro en el que se llegaron a superar hasta cinco veces, todos ellos muy al límite. Una vez más, Espargaró perdía un duelo directo con Marc.

9.- ITALIA 2010: Hasta que llegó su hora
“Poco a poco voy cogiendo experiencia, y eso se nota”


Tras dos primeras temporadas en el Mundial con una mecánica infe¬rior, Marc se presentaba en 2010 a lomos de una Derbi preparada por el Team Ajo, los ingredientes necesarios para tener opciones a todo. En la cuarta carrera del año llegaría su primer triunfo en GGPP. Tratándose de Márquez, la primera vez no podía ser de otra forma que con la incertidumbre llevada hasta la misma línea de meta. En el difícil Mugello, Marc peleaba por la victoria con Pol Espargaró, Nico Terol y Bradley Smith, conocedor de una de las características princi¬pales del circuito: cuando se llega en grupo al final de carrera, el pri¬mero que entra en la larga recta de meta tiene prácticamente todas las papeletas de ser superado por los rebufos. Márquez se acopló en su 125cc y realizó el último giro en cabeza, todo lo más rápido que pudo, lo suficiente para que los depredadores que lo perseguían no pudieran superarlo por la aspiración. Todo salió bien y Marc logró su primera victoria en GGPP, a la que le sucedieron cinco más de forma consecutiva; de momento suma ya 26.

10.- GRAN BRETAÑA 2010: El club de la lucha
“Si te tocan, no te tienes que esconder, hay que ponerse firme”


En el regreso al circuito de Silverstone, Marc tuvo su primer gran duelo con Pol. La última vuelta entre ambos sentaría las bases de lo que pasa cada vez que estos dos colos os se encuentran luchando por una victoria. Los largos 5.902 metros de la pista británica dieron opciones para que se superasen hasta en siete ocasiones en el último giro. Cada adelantamiento al límite lo superaba otro más agresivo aún, algunos rozando la legalidad de las buenas maneras del pilotaje. Marc ganó la carrera y su duelo particular con Pol.

11.- PORTUGAL 2012: Duro de pelar
“Ha sido como las de 125cc, nos pasábamos en cada curva”


Una última vuelta con el sello de Marc y Pol luchando por la victoria. En esta ocasión se llegarían a superar hasta en ocho ocasiones, con toques de carenado, coladas, e incluso con un adelantamiento suicida de Espargaró en un último intento por llevarse la carrera. La verdad es que podría haber ganado cualquiera… pero ganó el de siempre.

12.- ALEMANIA 2011: En tierra hostil
“Los he dejado pasar y los he estudiado”


Ganar al líder en su casa. Es lo primero que tiene que hacer un piloto que busca ser campeón. El año pasado Bradl llegó a tener una ventaja de 82 puntos sobre Márquez. Una enorme diferencia que el alemán fue administrando, sobre todo, tras ver cómo se las gastaba el español. En la curva más rápida de Sachsenring, con un cambio de rasante de vértigo de 200 km/h, Marc superó por fuera a Stefan, que aprendió en aquel momento que Márquez no era un rival cualquiera.

Reportaje publicado en la revista Solo Moto nº1898

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos

Sin categoría

Marc Márquez, un piloto de cine… Repasa con nosotros sus 12 heroicidades

Publicado

el

William Wyler, director de cine de los años 60, decía: “Denme un pasaje cualquiera de la Biblia y les devolveré una película”. Casi podríamos decir lo mismo con Márquez, cambiando lo de los pasajes de la Biblia por las carreras de Marc en el Mundial. Y es que con él cada acción supera a la anterior. Cuando sorprende con una maniobra o adelantamiento que parecía imposible, vuelve a hacerlo casi de inmediato con otra muestra de esa magia que posee. Estas sus demostraciones de arrojo, decisión, determinación, dominio y técnica nos han llevado a soñar con su llegada a MotoGP. Al hilo del título conquistado, hemos reunido sus doce acciones más espectaculares. Escogerlas ha sido una tarea muy complicada… Ésta ha sido nuestra elección. 

1.- ESTORIL 2010: Máxima tensión
“Esta victoria es del equipo”


Probablemente, ésta sea la hazaña que mejor resume el carácter de Marc, además de ser la que le hizo popular en el mundo entero. Al más puro estilo Hitchcock, creó el mayor de los suspenses vividos en el motociclismo. El GP de Portugal era el penúltimo de la temporada, al que llegaba con una ventaja de 12 puntos sobre Nico Terol y 17 sobre Pol Espargaró, o lo que es lo mismo: con todo por decidir. La carrera no hubiera tenido mayor transcendencia de no haber aparecido la lluvia, que obligó a detener la prueba; y aquí llegó lo emocionante. Con el asfalto medio húmedo, Marc salió de boxes camino de la parrilla para iniciar todo el protocolo para la segunda salida. Pero en la curva de entrada en la recta de meta inesperadamente se fue al suelo. Mientras él y su Derbi se deslizaban hacia la grava, Márquez intentó no soltar la moto, sabedor de que si se le escapaba de las manos el destrozo sería mayor. Una actitud que le permitió poder volver con ella al box. El desconcierto en su garaje fue máximo. Con el tiempo disponible para la salida, reparar carenados, estriberas, manetas, etc., resultaba prácticamente imposible. Así con todo, los mecánicos se abalanzaron sobre la moto; incluso componentes de otros equipos se acercaron a echar una mano. Hasta once personas llegaron a trabajar en la moto de Marc durante esos angustiosos minutos. En un tiempo récord, la moto estuvo lista, aunque surgió otro inconveniente: este incidente llevó a que Marc tuviese que salir el último de la parrilla. A la tensión de la lucha por el título se le sumaba la de la caída, la de la reparación contrarreloj y la de arrancar último. Por suerte para Marc, sólo 16 pilotos conseguían alinearse para la nueva carrera, aunque al ser a nueve vueltas el tiempo de remontada se hacía más corto… Marc neutralizó este inconveniente en apenas 200 metros. Nada más apagarse el semáforo, ganó posiciones de forma vertiginosa para situarse quinto a la salida de la primera curva; es decir, superó a once pilotos en los metros iniciales. A partir de ahí, Márquez pasó a su plan B: ganar la carrera… por más que desde la pizarra le marcaran “P2:OK”. Al comienzo de la última vuelta, en la frenada de final de recta, Marc superaba a Nico y se colocaba en cabeza por primera vez en la segunda carrera. Terol intentaría recuperar su posición hasta en dos ocasiones, ambas de manera muy justa. Pero sus intentos resultaron fallidos y Márquez se impuso en una de las carreras que más se recordarán a lo largo de la historia. 

2.- AUSTRALIA 2011: Misión imposible
“Hemos salvado los muebles. Lo tenía que arreglar como fuera”


Curiosamente, hemos colocado en segundo lugar una carrera en la que Marc no ganó. Unos malos entrenamientos le llevaron a tener que aprovechar hasta la vuelta posterior a la bandera de finalización de los cronometrados. Una vuelta que, según reza en el reglamento, ha de ser de ralentización y siempre completada de forma segura y responsable. Pero Márquez tenía aún cosas que probar y rodó a tope, y se encontró con Wilairot en mitad de su trazada. La colisión fue brutal, aunque, afortunadamente, los daños fueron menos de los que en un principio parecía. Márquez fue sancionado con salir el último de la parrilla, que en Moto2 significaba salir 38º… lo que nos llevó a poder asistir a la mayor remontada jamás vista en la historia del motociclismo. Nada más darse la salida se quitaba a 10 pilotos de encima y hasta un total de ¡¡22!! en la primera vuelta; toda una proeza. Décimo en la cuarta, séptimo en la octava y así hasta llegar a la tercera posición. Un pódium imposible hasta para el más optimista.

3.- JAPÓN 2012: Regreso al futuro
“He cometido un error de novato”


Lo vivido hace poco más de una semana en Japón se resume en la expresión de la cara de Emilio Alzamora cuando su piloto quedaba clavado en la salida. Una vez más, él solito se las apañaba para introducir una intriga extra a la carrera. Un nuevo error llevó a Márquez a protagonizar otra acción de esas que parecían imposibles. Marc sacó los colores a todos los pilotos que excusan su rendimiento con sus posiciones en parrilla o con quedarse cortados al comienzo. La forma en la que recuperó posiciones en la primera vuelta fue más propia de una partida de PlayStation que de una carrera de nivel mundial.

4.- MALASIA 2011: Malditos bastardos
“La prioridad es recuperarme físicamente”


Márquez no fue el vencedor del GP de Malasia de 2011; es más, ni siquiera se alineó en la parrilla, pero lo que hizo en el cronometrado es digno de estar en esta lista de los top 10 de Marc. En la primera vuelta de los primeros entrenamientos, se cayó de forma violentísima al pasar por encima de una zona húmeda que los comisarios de pista no señalaron. Una caída que provocó el final de la temporada para el de Cervera, si bien lo intentó todo para e star en pista en carrera. En espera de una posible mejora para el domingo, salió en los cronometrados con la idea de clasificarse. Dolorido y, sobre todo, con visión doble, en sólo un giro dado al circuito se metió en parrilla. Estamos hablando de una categoría en la que, del primero al último, todos llevan el mismo motor. Simplemente increíble.

5.- QATAR 2012: El retorno del rey
“Es la victoria más emocionante de mi vida”


La lesión de Malasia privó a Márquez de subirse a su moto durante 140 días, por lo que su rendimiento de cara a la temporada siguien¬te era toda una incógnita. Al llegar la primera carrera aún no se habían disipado estas dudas, algo que Marc se encargó de aclarar ganando el GP en Qatar. Una victoria que llevó la incertidumbre has¬ta la misma bajada de bandera. La última vuelta tuvo de todo, para empezar, la polémica con el adelantamiento de Márquez sobre Tho¬mas Lüthi que dejó al suizo fuera de pista, por lo que todo se decidi¬ría entre Marc y Andrea Iannone. El italiano superó al español a dos curvas del final. Márquez sólo tenía una posibilidad, el rebufo de la recta de meta, y la aprovechó. De manera lenta y agónica, rebasaba a Iannone por sólo 61 milésimas. Definitivamente, no había perdido nada de la chispa del piloto de 2011.

6.- ARAGÓN 2011: Juegos de guerra
“Nos divertimos, es la clave del éxito”


Una victoria de Márquez en solitario, aunque esto sucedería al final. En el transcurso de la prueba nos encontramos con una bella carrera en grupo de la que el español sacó buen partido al recortarle un gran puñado de puntos a Bradl. Para ello esperó en el pelotón hasta que llegasen el mayor número de pilotos posible que pudiesen restarles puntos al alemán. La táctica le salió bien. Una vez que su principal rival por el título estaba atrapado entre la jauría de Moto2, cambió el ritmo y se escapó hacia la victoria, mientras que Bradl sólo pudo ser octavo. Marc demostró que, además de ser un gran improvisador de última vuelta, también es un gran gestor de las carreras.

7.- GRAN BRETAÑA 2008: Ha nacido una estrella
“No me preocupa entrar en la historia, lo importante es ser campeón”


Con 15 años y 126 días, Márquez se convertía en el segundo pilo¬to más joven de la historia en subirse a un pódium y en el español más precoz en conseguirlo. Era tan sólo su sexta carrera en el Mundial, y aunque anteriormente había dado buenas muestras de su potencial, no se esperaba que tan pronto llegara al cajón. En la carrera anterior, en Montmeló, una pista que sí conocía, terminó décimo, pero nadie apostaba a que la primera vez que correría en Donington Park se alzase hasta la tercera posición. Sobre todo porque aquel día corría un viento que hacía pensar lo peor para un menudo Marc, cuya moto tenía que ir lastrada para poder llegar al peso mínimo de la categoría.

8.- SAN MARINO 2012: Sin perdón
“En el box me dicen que no les dé tantos sustos”


Cuando comenzó la última vuelta de la carrera de Misano con Pol por delante de Marc, inevitablemente nos acordamos del incidente sucedido en Montmeló. De alguna manera pensamos que Marc sería más comedido a la hora de elegir sus adelanta¬mientos, además de que un error podía estropearle el colchón de puntos que atesoraba en ese momento… Error: mal pensado; con Márquez sólo cabe el todo o nada. Marc se llevó la victoria en un último giro en el que se llegaron a superar hasta cinco veces, todos ellos muy al límite. Una vez más, Espargaró perdía un duelo directo con Marc.

9.- ITALIA 2010: Hasta que llegó su hora
“Poco a poco voy cogiendo experiencia, y eso se nota”


Tras dos primeras temporadas en el Mundial con una mecánica infe¬rior, Marc se presentaba en 2010 a lomos de una Derbi preparada por el Team Ajo, los ingredientes necesarios para tener opciones a todo. En la cuarta carrera del año llegaría su primer triunfo en GGPP. Tratándose de Márquez, la primera vez no podía ser de otra forma que con la incertidumbre llevada hasta la misma línea de meta. En el difícil Mugello, Marc peleaba por la victoria con Pol Espargaró, Nico Terol y Bradley Smith, conocedor de una de las características princi¬pales del circuito: cuando se llega en grupo al final de carrera, el pri¬mero que entra en la larga recta de meta tiene prácticamente todas las papeletas de ser superado por los rebufos. Márquez se acopló en su 125cc y realizó el último giro en cabeza, todo lo más rápido que pudo, lo suficiente para que los depredadores que lo perseguían no pudieran superarlo por la aspiración. Todo salió bien y Marc logró su primera victoria en GGPP, a la que le sucedieron cinco más de forma consecutiva; de momento suma ya 26.

10.- GRAN BRETAÑA 2010: El club de la lucha
“Si te tocan, no te tienes que esconder, hay que ponerse firme”


En el regreso al circuito de Silverstone, Marc tuvo su primer gran duelo con Pol. La última vuelta entre ambos sentaría las bases de lo que pasa cada vez que estos dos colos os se encuentran luchando por una victoria. Los largos 5.902 metros de la pista británica dieron opciones para que se superasen hasta en siete ocasiones en el último giro. Cada adelantamiento al límite lo superaba otro más agresivo aún, algunos rozando la legalidad de las buenas maneras del pilotaje. Marc ganó la carrera y su duelo particular con Pol.

11.- PORTUGAL 2012: Duro de pelar
“Ha sido como las de 125cc, nos pasábamos en cada curva”


Una última vuelta con el sello de Marc y Pol luchando por la victoria. En esta ocasión se llegarían a superar hasta en ocho ocasiones, con toques de carenado, coladas, e incluso con un adelantamiento suicida de Espargaró en un último intento por llevarse la carrera. La verdad es que podría haber ganado cualquiera… pero ganó el de siempre.

12.- ALEMANIA 2011: En tierra hostil
“Los he dejado pasar y los he estudiado”


Ganar al líder en su casa. Es lo primero que tiene que hacer un piloto que busca ser campeón. El año pasado Bradl llegó a tener una ventaja de 82 puntos sobre Márquez. Una enorme diferencia que el alemán fue administrando, sobre todo, tras ver cómo se las gastaba el español. En la curva más rápida de Sachsenring, con un cambio de rasante de vértigo de 200 km/h, Marc superó por fuera a Stefan, que aprendió en aquel momento que Márquez no era un rival cualquiera.

Reportaje publicado en la revista Solo Moto nº1898

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los + leídos