Marc Márquez ha completado la última jornada del Test Sepang 2023, el primer test de pretemporada del año, con el décimo mejor tiempo. Tiene buenas sensaciones, pero reconoce que aún tienen que mejorar más.
Pese a que al inicio del día hubo poco actividad y a que a la postre esta tercera jornada del Test Sepang 2023 ha concluido una hora antes de lo previsto tras aparecer nuevamente la lluvia, pilotos y equipos han podido exprimir al máximo este último y valioso ensayo en tierras malayas antes de afrontar a principios de marzo el segundo Test Oficial de 2023 en Portimao, Portugal.
Eso so sí, el día nos deja cierta sensación de ‘déjà vú’. No en vano, como ya aconteciera el viernes, Ducati ha vuelto a arrasar en la tabla de tiempos, con las Aprilia oficiales relativamente cerca. La primera moto no italiana, la Honda de Marc Márquez; 10º clasificado a casi 8 décimas del mejor hoy (Luca Marini) tras completar 55 vueltas al Circuito Internacional de Sepang. Su registro: 1:58.666 segundos.
«Hoy ha sido una jornada más positiva, ha sido el primer día en el que he podido empezar a trabajar en las áreas más pequeñas. Es cuando he podido empezar a ir más rápido, paso a paso”, ha explicado el piloto del Repsol HRC.
Aunque luego matizó: «Estamos lejos». Ya tras la segunda jornada, fue más contundente: «No estamos ni para pelear por los cinco primeros».
Día provechoso en Honda
Tras dos días de muchas pruebas, piezas nuevas y variaciones en las 4 motos con las que ha contado aquí, en este Test Sepang 2023, Marc Márquez ha simplificado su carga de trabajo durante esta última jornada del Test Oficial a tan solo dos máquinas. Pese a que en el mismo garaje del #93 hemos visto una tercera moto tapada, las dos con las que ha rodado este domingo tenían especificación de 2023. Eso sí, cada una con un chasis diferente.
“Pero aún tenemos que seguir con el programa, probando nuevos elementos. Quiero dar las gracias al equipo por organizarlo todo perfectamente y por trabajar tan bien durante todo el fin de semana. Hoy también ha sido un gran día para probar conceptos. Hemos hecho todo lo que necesitábamos y las sensaciones han mejorado, pero aún tenemos que dar un paso adelante».
«Tenemos los mismos problemas del año pasado. La velocidad punta no es mala, pero tardamos demasiado en llegar a esa punta, y eso es cosa de la tracción. En Europa, con rectas cortas, nos será difícil. Y en frenadas de gran velocidad también necesitamos parar mejor la moto para ser más constantes. En la frenada de la primera curva perdemos una décima y media o dos respecto de las Ducati».
Honda parece muy perdida, tanto que hizo salir al de Cervera con una moto sin alerones:
«Evidentemente que no fue idea mía salir sin aletas. Me dijeron que lo hiciera, y lo hice, a pesar de que era el momento de poner la goma blanda».
Informar y no machacar: «A veces, como piloto, es importante limitarte a dar tus comentarios», dijo. «Necesitamos más, pero he notado una reacción».
Por cierto, al otro lado del garaje del equipo Repsol Honda, Joan Mir ha completado hoy su cuarta jornada sobre la Honda RC213V. El viernes rodó en 1:59.832 segundos. Hoy, dos días después, en 1:58.784 segundos; más de un segundo más rápido.
Tras estas tres jornadas de ensayos y pruebas en este Test Sepang 2023, Marc Márquez y todo el paddock pondrá rumbo a Portugal para afrontar un nuevo Test Oficial, de dos jornadas, los días 11 y 12 de marzo.
Veremos allí si Ducati y Aprilia siguen estando tan lejos de Honda como han mostrado aquí en el Circuito Internacional de Sepang, en Malasia. Asimismo, será en Portimao, tras su última jornada, cuando MM93 pondrá nota a la nueva Honda RC213V.