Marc Márquez, el nuevo piloto ‘normal’
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Marc Márquez, el nuevo piloto ‘normal’

Publicado

el

Marc Márquez piloto normal

“Hoy he sufrido más que he disfrutado”, dijo Marc Márquez nada más acabar el GP de Aragón.

La imagen del de Honda en la rueda de prensa posterior a la carrera, incapaz de abrir una botella de agua (tuvo que hacerlo con los dientes), es muy significativa: Marc está aún lejos de estar bien.

Ya quedó patente el sábado, cuando el mayor de los Márquez no pudo evitar la que fue su caída nº 18 de la temporada: el típico deslizamiento de la rueda delantera, que hasta hace año y medio controlaba con el hombro/codo y la rodilla en sus famosas ’salvadas’. Marc ya no puede hacerlo, carece de la fuerza necesaria en el brazo derecho para levantar la moto.

Las ‘salvadas’ eran mucho más que una acción espectacular: eran la manera en la que el de Cervera conseguía llevar la RC213V al límite, un límite que marca precisamente su delicada rueda delantera. Nadie del resto de los pilotos Honda es capaz de hacerlo, y es uno de los principales motivos que marcan la diferencia. Pero, de momento, se acabó:

Ahora mismo la palabra ‘salvada’ no existe en mi diccionario: ahora, cuando se va, se va”, confiesa. “No puedo evitar la caída, cuando antes había salvado muchas de ellas.  En la de la FP3 se me fue un poco, y antes habría sido una salvada fácil, pero en este momento no puedo hacerlo. Tengo que pilotar de una manera diferente”, dijo Marc, tras su caída del sábado.

El hombro aún no está al 100%”, afirma, aunque sea algo evidente. “Es un problema que puedo gestionar, pero que no me permite hacer las cosas que hacía antes”.

Y aclara: Antes forzaba mucho la rueda delantera, y en las curvas siempre podría recuperar el control si era necesario. El no poder hacerlo ahora es la principal causa de mis caídas de este año. En este momento no puedo pilotar como lo hacía antes: cuando lo hago, acabo cayéndome”.

Marc Márquez piloto normal

Marc Márquez, un piloto ‘normal’…

Márquez, reconvertido en un piloto ‘normal’

Entonces toca buscar nuevos recursos: “Estamos trabajando en encontrar un estilo de pilotaje alternativo, que me permita ser competitivo y obtener buenos resultados”.

Si antes Marc se sentía como un piloto superior a la media, desde su regreso esto ya no es así:

Ahora mismo me siento como un piloto ‘normal’, sin ese extra que este año tienen pilotos como Quartararo o Bagnaia. Sin poder pilotar a mi estilo – el de 2017-2018-2019, para que nos entendamos- sólo puedo intentar mejorar las trazadas, las frenadas y demás. Puedo ser competitivo en algunos circuitos y menos en otros, pero he perdido ese ‘extra’ que antes marcaba la diferencia”.

A estas alturas ya sé que si intento pilotar a mi estilo corro el riesgo de perder la rueda delantera y caerme. Por un lado, sé que debo arriesgarme lo menos posible, pero por otro la competitividad está ahí, e intento mantener la trazada lo más limpia posible, mirando de minimizar los riesgos”, concluye.

Las operaciones de húmero y hombro son tremendamente delicadas y de lenta recuperación. Marc ha sufrido una operación de hombro y tres de su húmero, con el agravante de una infección que ha retrasado aún más la de ya por sí lenta recuperación.

Si 2020 debería haber significado el 9º título del de Cervera (la demostración que hizo en su remontada de Jerez hasta su caída dejaba al resto en evidencia) acabó prácticamente antes de empezar. Este año, todo el mundo -también el propio Marc- también lo daba por perdido, a excepción de enfocarlo exclusivamente como preparación de la temporada 2022.

La recuperación está siendo más lenta de lo que la mayoría habían previsto y deseado, incluido el mismo Márquez, y bien podría ser que este hombro no vuelva a ser en su totalidad como el que era antes del accidente de Jerez. Ojalá no sea así, y de lo que no hay duda es de que Márquez trabajará a fondo para que su recuperación sea total.

Honda también deberá poner de su parte, porque de momento ni la electrónica ha estado a la altura, ni la adaptación a los nuevos Michelin ha sido buena.

Será un invierno con mucho trabajo por delante, para todo el mundo. Márquez debe dejar ser un piloto ‘normal’…

Sigue el Mundial de MotoGP en DAZN

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos