fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Marc Márquez dona 100.000 euros para un programa oftalmológico

Navidad, tiempo de solidaridad. Marc Márquez ha mostrado esta mañana su cara más humana participando en el acto de apadrinamiento del proyecto ‘Learn for Sight’, una iniciativa internacional impulsada desde el prestigioso Hospital Clínic de Barcelona.

“Cuando una enfermedad te toca a ti, te toca más”, empezó contando Márquez.

“La vida a veces te conduce a situaciones que no te esperas, pero que te sirven para valorar la calidad de vida que tienes cuando estás bien; y cuando no gozas de una buena visión, cuando te toca a ti, ves que la calidad de vida que pierdes es muy grande”. Así ha empezado el piloto de Honda la explicación que le ha llevado a unirse a este programa tutelado desde el Instituto Oftalmológico del centro que comanda el doctor Alfredo Adán.

Desde hace más de veinticinco años, el Clínic colabora con diversos proyectos solidarios, como ha destacado el director de este hospital de referencia mundial, el Dr. Josep Maria Campistol, que ante todo ha querido destacar el papel capital que el sentido de la vista tiene para todas las personas, “especialmente para un deportista que se mueve a 350 km por hora sobre una moto” según ha resaltado.

La aportación económica del ocho veces campeón del mundo servirá como “pulmón” para activar un programa que empezó en 2016. Desde entonces, diversos oftalmólogos del Clínic se han desplazado en un par de ocasiones al año hasta Haití, el país considerado como el más pobre del mundo, especialmente después del terrible terremoto que lo arrasó en 2010 y que le aportó una atención internacional que hasta entonces no tenía.

Trabajar para la vista, ver para el trabajo

Al frente del proyecto se encuentra el Dr. Jorge Peraza, que ha explicado que “Learn for Sight” busca revertir las enormes carencias sanitarias en materia oftalmológico que existen en un país que tan solo dispone de 30 oftalmólogos -la mayoría de ellos en la capital, Port au Prince- para atender una población de casi trece millones de habitantes.

Según el Dr. Peraza, “en Haití hay casi cien mil personas con una ceguera que podría ser reversible si allí se dispusiera de los medios necesarios para tratarla”.

Eso hace que el objetivo del proyecto busque transformar las vidas de esas personas -especialmente en un lugar donde la raza negra tiene una cierta propensión a sufrir muchísimo de cataratas y de glaucoma– para lo que desde el Clínic basan su proyecto en la formación de profesionales de la oftalmología en ese lugar, la asistencia in situ de personas afectadas por esas enfermedades de la visión, y el desarrollo de la innovación para responder a las necesidades no cubiertas que impiden la necesaria asistencia oftalmológica.

MM93 se ha mostrado completamente motivado con su función de embajador: “la voluntad y las buenas personas han de tener ayuda siempre”. El piloto de Honda ha dicho que su implicación con ‘Learn for Sight’ irá creciendo a medida que el proyecto también lo haga: “Lo que yo he vivido no se lo deseo a nadie”, confiesa Marc. Si con este proyecto podemos ayudar a la gente y a formar profesionales, bienvenido sea, y os animo a todos a colaborar de un modo u otro en este objetivo”.

“Hay muchos otros proyectos a los que también me gustaría ayudar, pero finalmente he escogido este porque es el que me toca más directamente. Las personas que hoy nos acompañan a mi me han ayudado mucho, y mis padres me educaron para que en la vida fuera siempre agradecido”.

Un solidario Marc Marc Márquez dona 100.000 euros a un programa de ayuda oftalmológica para Haití, el país más pobre del mundo.

El Marc más autentico

El encuentro de Márquez con los medios de comunicación, el último antes de las vacaciones navideñas, ha estado marcado por una autenticidad que no hemos podido verificar en otros actos recientes donde el marketing y la publicidad coparon el protagonismo que esta vez ha tenido la dimensión más solidaria del piloto de Honda.

Marc ha hablado también de su situación actual, y ha comparado sus dos episodios de diplopía (visión doble) con su lesión en el brazo: “La diplopía ha sido mucho peor, mucho más limitante. Cuando tu ves doble, no puedes ir en moto, por supuesto, pero es que no puedes hacer prácticamente nada en tu vida diaria. A las limitaciones de movilidad te acabas acostumbrando de algún modo u otro, pero a la visión doble, no. Ni para ir en moto, ni para nada.”

“La diplopía ha sido mucho peor, mucho más limitante que la lesión del brazo”

 Márquez ha estado también acompañado por el Dr. Sánchez Dalmau, que le ha tratado de sus problemas oftalmológicos desde que estos aparecieron por primera vez en 2012. “Marc está curado de la diplopía, sino no hubiera podido montarse nunca más a una moto, y menos a 300 por hora. Si quieres –me respondió el doctor– te pongo un cristal para que veas doble y me dices ya no ir en moto, sino que otras actividades de tu vida diaria serías capaz de hacer en esas condiciones”.

“Una de las primeras veces que le atendí le pregunté ‘Marc, ¿tú cuantas veces te has caído de la moto en tu vida?’ y me respondió, mirándome a los ojos… ‘¿Unas mil, tal vez…?’

“Es evidente que tiene una actividad de riesgo, y que si vuelve a golpearse en la cabeza la diplopía puede reaparecer en cualquier momento. Pero a él y a cualquiera de nosotros que nos golpeemos la cabeza en una caída. Todos queremos que Marc gane más mundiales, pero no deberíamos sufrir más de lo que nos corresponde, siendo conscientes que la suya es una actividad de alto riesgo”.

El propio Marc lo ha confirmado: “Sé que si vuelvo a tener una caída como la de Indonesia puede volver la diplopía, y que tal vez pueden pasar incluso muchas más cosas”.

Asumo el riesgo, pero gracias a la ayuda de los doctores lo que sucedió se ha podido solucionar sin pasar por ningún quirófano, siguiendo los ejercicios que me marcaron”.

Márquez con los responsables del proyecto ‘Learn for Sight’ de ayuda a Haití.

1 comentario en «Marc Márquez dona 100.000 euros para un programa oftalmológico»

  1. ¡Bravo!.
    Eso, para que aprendan otros, que no sólo NO hacen nada por sus compatriotas nunca, sino que, además, se dedican a EXPLOTARLES (empresarios) o ROBARLES mediante impuestos ABUSIVOS y CONFISCATORIOS (politicastros).
    Bien hecho.

    Responder

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1