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Marc Márquez: “Cada vez que pruebo algo hay una caída o un susto”

Honda parecía haber dado con la moto perfecta durante la pretemporada, una RC213V que era del gusto de casi todos los pilotos. Decimos casi todos porque Marc Márquez se encontró una moto radicalmente distinta a la que conocía y con la que se sentía a gusto.

La anterior RC213V ofrecía mucho apoyo en la rueda delantera, algo que le venía al pelo al de Cervera, con un pilotaje que se centra en apurar la frenada hasta el límite y meter la moto de golpe. Sin embargo, el resto de pilotos Honda se quejaban de falta de agarre en el tren trasero.

Como hemos dicho, la pretemporada fue bien y el mayor de los Márquez estaba convencido de que podría adaptar su pilotaje a la nueva moto y que también podría llevar ésta a su terreno.

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En Qatar, un circuito rápido y ancho, todo fue bastante bien para los pilotos del Repsol Honda: 3º y 5º en la carrera, pero a partir de entonces y con la excepción de Austin, con la brutal remontada de Marc, las cosas no han funcionado como se esperaba. En Jerez les espera mucho trabajo.

Empezar a trabajar desde la FP1

¿Esperarán al test del lunes para probar cosas?

“Nosotros, de momento, estamos buscando una base en la que nos encontremos cómodos, por eso no nos podemos dar el lujo de esperar al lunes, y a partir de mañana (hoy viernes) saldremos a buscar el ritmo, buscar las trazadas, y cuando tengamos todo esto, empezar a probar cosas”, contó ayer Marc en la rueda de prensa.

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Sobre el hecho de si a Marc le preocupa más la moto o su brazo, el octocampeón dice:

“Todo en general. Cuando tú estás en un momento dulce puedes paliar muchos problemas de la moto, pero cuando vienes de una situación difícil como la que vengo, también necesitas esa ayuda por parte de la moto, y de momento no estoy encontrando esa confianza. No me permite probar cosas diferentes, porque cada vez que las pruebo puede haber alguna caída o un susto, y es ahí, cuando vas encontrando más confianza con la moto, cuando empiezan a ir saliendo los tiempos. Es todo como una rueda, que cuando coge inercia todo sale rodado, pero ahora coger la inercia nos está costando. Parece que la coja, pero se frena, y es ahí donde estamos buscando”.

En cuanto a la parte física…

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El hombro y el brazo están en una situación aceptable para hacer buenas carreras, como demostré el año pasado y como demostré en Austin, pero es un brazo diferente al que tenía. No es el mismo, pero está una condición aceptable para hacer buenas carreras, como ya dije en pretemporada”.

“En Portimao estábamos lejos, terminamos sextos y lejos del podio y de la victoria. Estamos sufriendo mucho, sobre todo en carrera”, confiesa. “Estamos tratando de mejorar, no solo la moto, sino también yo mismo, y tenemos algunas ideas para probar. Aquí intentaremos trabajar ya desde la FP1 y, a partir de ahí, intentaremos entender qué rendimiento tendremos”.

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¿Cuál es el principal problema? ¿Y hay una solución rápida para adoptar?

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“Esta es una moto que funciona bien en circuitos más largos, como los de Malasia y Qatar, mientras que nos cuesta más en circuitos más pequeños y tenemos que entender por qué. No sabemos si la solución está cerca, pero el potencial está ahí: necesitamos encontrar formas de explotarlo”.

¿Qué carrera espera Márquez en un circuito como el de Jerez, corto y revirado?

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A una vuelta en seco estamos todos cerca, pero es en el ritmo de carrera donde se marcan las diferencias. Esta es una pista donde es muy difícil adelantar y ahora, con la aerodinámica, es aún más difícil. Normalmente la posición con la que sales la mantienes en la carrera”.

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