Maquetas de motos: doble pasión, tan increíbles que parecen reales

Maquetas de motos: doble pasión, tan increíbles que parecen reales

Te pueden gustar las motos y te pueden gustar las maquetas, pero si te gustan las maquetas de motos tienes la suerte de disfrutar de un dos en uno inigualable.

Sí, me llamo Antonio y me gustan las motos y las maquetas, lo confieso, y aunque tengo unas pocas maquetas de motos tendría muchas, muchas más si no fuese por un tema de espacio.

Tendría que asistir a una reunión de maqueteros adictos anónimos porque acumulo unas cuantas docenas de maquetas, sin montar, claro está, como buen “modeler”.

Y si tuviese más dinero y espacio entonces me compraría las maquetas escala 1/1, es decir, ¡las motos de verdad! Por eso es una suerte contar con motos a escala que son simplemente una maravilla.

undefined

Si os pica el gusanillo del modelismo de las motos a escala, vamos a daros algunos consejos para que comencéis con buen pie en este mundo.

Estamos hablando de modelos que debéis montar y pintar, no de modelos ya montados, de ahí que de entrada deberéis ser manitas.

El hobbie de las motos a escala engancha, y más si eres un motero empedernido

Si nunca antes habéis montado una moto a escala antes de comenzar deberéis preguntaros qué escala queréis trabajar, qué moto, y qué herramientas y pinturas necesitáis comprar.

Esto es un pack: una maqueta siempre debe ir acompañada de las correspondientes pinturas a utilizar. Y, si no sois modelers habituales, también se deben adquirir los útiles y herramientas imprescindibles y básicos.

Así, no os pueden faltar cúters, limas, lijas, pinceles, pinzas, una alfombrilla de trabajo... Tampoco pegamento líquido para poliestireno y también de cianoacrilato, aplicadores de calcomanías, disolvente y pinturas acrílicas, en bote normal o en spray.

Otros accesorios, y esto es si ya os vais a dedicar, es adquirir también un aerógrafo, un mini compresor, una caja de pintado...

undefined

Hay tal variedad y cantidad de herramientas y accesorios de trabajo, que podrías comprar uno cada día y tendríais para años…

Volviendo a las maquetas, si tuviese que escoger una escala para comenzar sin duda escogería la 1/6; son modelos de gran tamaño y fáciles de trabajar, y son los más realistas. Eso sí, son las maquetas más caras y no hay mucha variedad de modelos.

La segunda categoría de escala más habitual es la 1/12 que, como habréis adivinado, es la mitad de la anterior, por lo que es más pequeña y más difícil de trabajar, pero tampoco es de extrema dificultad, ni mucho menos.

Existe una gran variedad de marcas y modelos donde escoger

La ventaja es que son muy asequibles, partiendo desde los 30 euros, dependiendo del modelo, y que hay mucha variedad. Una maqueta de escala 1/6 pasa de los 100 euros con facilidad...

También hay una gran variedad de marcas de fabricantes de maquetas de motos: Aoshima, Fujimi, Hasegawa, Heller, Italeri, Revell, Tamiya…, aunque hay muchas marcas que han desaparecido por la “crisis del plástico” como Esci o Monogram, entre otras.

undefined

Personalmente, la marca que más calidad y fidelidad al modelo original ofrece es Tamiya, marca que también tiene una gran variedad de pinturas, útiles y herramientas de modelismo.

Aquí ya dependerá de vosotros porque si buscáis un modelo muy raro quizás solo lo hallaréis en una marca, por lo que el fabricante no será determinante.

También hay que tener en cuenta que actualmente no se fabrican muchos modelos de maquetas de moto, pero, como suele suceder, hay un ingente mercado de modelos de moto a escala de “segunda mano”.

undefined

Para montar un modelo a escala hay que ser manitas

Y es que lo habitual es encontrar mucha oferta de maquetistas que, al ver que no tendrán tiempo de montar todas las maquetas que han acumulado con el paso de los años, se deciden a venderlas.

Si os gustan las motos de los ochenta tenéis una gran variedad, tanto de competición, como militares como de modelos de calle, para todos los gustos y colores, y también motos más modernas, aunque de estas últimas hay muy pocas.

De entre las clásicas hay de todo, como la Honda CX500 Turbo, la Honda RC-30, la Kawasaki GPz900R, la Suzuki GSX1100 Katana, la Yamaha RZ350, las de competición como la Honda NS500 de Freddie Spencer o la Honda RS1000 de resistencia, o la curiosa Kawasaki KR500 monocasco o la Suzuki RGB500 de Barry Sheene.

undefined

También tenéis motos europeas como las Ducati 916, 851 o Panigale, las Moto Guzzi California, Centauro o la curiosa V8 de competición, las BMW R100RS, K100, o R75 de guerra con side, y un extensísimo etcétera.

De entre los últimos lanzamientos destacar las Honda Africa Twin, Monkey, CBR1000RR-R y Honda RC213V 2014 de Márquez, la Kawasaki Ninja H2/R, o la Suzuki GSX-RR 2020 de Rins y Mir, todas ellas de la firma Tamiya.

undefined

Y un último detalle, para rizar el rizo: además de maquetas también se venden kits de mejora, piezas metálicas o impresas en 3D que mejoran aún más el aspecto de la moto. Esto ya es para modelistas pro y suele ser bastante habitual. Otro gasto más a añadir si quieres ganar algún premio en un concurso...

Los resultados son tan increíbles que se pueden confundir con las motos reales -sobre todo las de escala 1/6-. Vale mucho la pena…

Si os dejáis picar por el gusanillo de las motos de modelismo, ¡vais a estar doblemente enganchados!

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...