PUBLICIDAD Billboard

Maquetas de motos: doble pasión, tan increíbles que parecen reales

Te pueden gustar las motos y te pueden gustar las maquetas, pero si te gustan las maquetas de motos tienes la suerte de disfrutar de un dos en uno inigualable.

Sí, me llamo Antonio y me gustan las motos y las maquetas, lo confieso, y aunque tengo unas pocas maquetas de motos tendría muchas, muchas más si no fuese por un tema de espacio.

Tendría que asistir a una reunión de maqueteros adictos anónimos porque acumulo unas cuantas docenas de maquetas, sin montar, claro está, como buen “modeler”.

PUBLICIDAD Content_1

Y si tuviese más dinero y espacio entonces me compraría las maquetas escala 1/1, es decir, ¡las motos de verdad! Por eso es una suerte contar con motos a escala que son simplemente una maravilla.

Foto de una maqueta de moto
La fidelidad y calidad alcanzados son increíbles. ¿Real o maqueta?

Si os pica el gusanillo del modelismo de las motos a escala, vamos a daros algunos consejos para que comencéis con buen pie en este mundo.

Estamos hablando de modelos que debéis montar y pintar, no de modelos ya montados, de ahí que de entrada deberéis ser manitas.

PUBLICIDAD Content_2

El hobbie de las motos a escala engancha, y más si eres un motero empedernido

Si nunca antes habéis montado una moto a escala antes de comenzar deberéis preguntaros qué escala queréis trabajar, qué moto, y qué herramientas y pinturas necesitáis comprar.

Esto es un pack: una maqueta siempre debe ir acompañada de las correspondientes pinturas a utilizar. Y, si no sois modelers habituales, también se deben adquirir los útiles y herramientas imprescindibles y básicos.

Así, no os pueden faltar cúters, limas, lijas, pinceles, pinzas, una alfombrilla de trabajo… Tampoco pegamento líquido para poliestireno y también de cianoacrilato, aplicadores de calcomanías, disolvente y pinturas acrílicas, en bote normal o en spray.

PUBLICIDAD Content_3

Otros accesorios, y esto es si ya os vais a dedicar, es adquirir también un aerógrafo, un mini compresor, una caja de pintado…

Imagen de herramientas de modelismo
Necesitarás comprar un set de útiles y herramientas de modelismo a escala.

Hay tal variedad y cantidad de herramientas y accesorios de trabajo, que podrías comprar uno cada día y tendríais para años…

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Volviendo a las maquetas, si tuviese que escoger una escala para comenzar sin duda escogería la 1/6; son modelos de gran tamaño y fáciles de trabajar, y son los más realistas. Eso sí, son las maquetas más caras y no hay mucha variedad de modelos.

PUBLICIDAD Content_4

La segunda categoría de escala más habitual es la 1/12 que, como habréis adivinado, es la mitad de la anterior, por lo que es más pequeña y más difícil de trabajar, pero tampoco es de extrema dificultad, ni mucho menos.

Existe una gran variedad de marcas y modelos donde escoger

La ventaja es que son muy asequibles, partiendo desde los 30 euros, dependiendo del modelo, y que hay mucha variedad. Una maqueta de escala 1/6 pasa de los 100 euros con facilidad…

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

También hay una gran variedad de marcas de fabricantes de maquetas de motos: Aoshima, Fujimi, Hasegawa, Heller, Italeri, Revell, Tamiya…, aunque hay muchas marcas que han desaparecido por la “crisis del plástico” como Esci o Monogram, entre otras.

Imagen de un catálogo de maquetas
La oferta de modelos en escala 1/12 es increíble.

Personalmente, la marca que más calidad y fidelidad al modelo original ofrece es Tamiya, marca que también tiene una gran variedad de pinturas, útiles y herramientas de modelismo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Aquí ya dependerá de vosotros porque si buscáis un modelo muy raro quizás solo lo hallaréis en una marca, por lo que el fabricante no será determinante.

También hay que tener en cuenta que actualmente no se fabrican muchos modelos de maquetas de moto, pero, como suele suceder, hay un ingente mercado de modelos de moto a escala de “segunda mano”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10
Piezas de una moto a escala
Cuando abras la caja de una maqueta de motos encontrarás esto.

Para montar un modelo a escala hay que ser manitas

Y es que lo habitual es encontrar mucha oferta de maquetistas que, al ver que no tendrán tiempo de montar todas las maquetas que han acumulado con el paso de los años, se deciden a venderlas.

Si os gustan las motos de los ochenta tenéis una gran variedad, tanto de competición, como militares como de modelos de calle, para todos los gustos y colores, y también motos más modernas, aunque de estas últimas hay muy pocas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

De entre las clásicas hay de todo, como la Honda CX500 Turbo, la Honda RC-30, la Kawasaki GPz900R, la Suzuki GSX1100 Katana, la Yamaha RZ350, las de competición como la Honda NS500 de Freddie Spencer o la Honda RS1000 de resistencia, o la curiosa Kawasaki KR500 monocasco o la Suzuki RGB500 de Barry Sheene.

Imagen de calcomanías de una maqueta
La aplicación de calcomanías, otro paso a efectuar.

También tenéis motos europeas como las Ducati 916, 851 o Panigale, las Moto Guzzi California, Centauro o la curiosa V8 de competición, las BMW R100RS, K100, o R75 de guerra con side, y un extensísimo etcétera.

De entre los últimos lanzamientos destacar las Honda Africa Twin, Monkey, CBR1000RR-R y Honda RC213V 2014 de Márquez, la Kawasaki Ninja H2/R, o la Suzuki GSX-RR 2020 de Rins y Mir, todas ellas de la firma Tamiya.

Imagen de una Africa Twin de Tamiya
Esta maqueta de una Honda Africa Twin a escala 1/6 de Tamiya es increíble.

Y un último detalle, para rizar el rizo: además de maquetas también se venden kits de mejora, piezas metálicas o impresas en 3D que mejoran aún más el aspecto de la moto. Esto ya es para modelistas pro y suele ser bastante habitual. Otro gasto más a añadir si quieres ganar algún premio en un concurso…

Los resultados son tan increíbles que se pueden confundir con las motos reales -sobre todo las de escala 1/6-. Vale mucho la pena…

Si os dejáis picar por el gusanillo de las motos de modelismo, ¡vais a estar doblemente enganchados!

Imagen de una maqueta de moto montada
Esta impecable Suzuki GSX-RR de Tamiya parece la moto de verdad de Joan Mir.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

3 comentarios en «Maquetas de motos: doble pasión, tan increíbles que parecen reales»

  1. También es otra de mis aficiones, tengo unas 200 maquetas en sus cajas, sin abrir, acumuladas desde los años 80 en adelante. Solamente he montado menos de 10, el resto no están ni abiertas.
    He pensado venderlas todas porque es una pena tenerlas ahí guardadas desde hace tantos años.

    Responder
  2. El mundo del modelismo es muy grande, mucho más de la que la gente piensa, llevo 30 años en este mundo y las motos son una pequeña parte de él. Es una afición muy gratificante y enriquecedora. Hay una verdadera industria alrededor de este hobby y las posibilidades son infinitas. Asimismo existen concursos a lo largo y ancho de la geografía española para compartir momentos, experiencias y amistad. Y pasa exactamente lo mismo con las asociaciones de modelismo. Yo pertenezco a la de Valladolid y todavía no se qué me genera más adicción, mi moto o mis maquetas

    Responder

Deja un comentario