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Equipamiento para motorista

Manta para scooter, ¿una necesidad en invierno?

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Manta para scooter

Las temperaturas se resisten a subir y viajar en scooter sin pasar frío supone toda una odisea para la gran mayoría. Por eso te queremos hablar de la manta para scooter, una muy interesante opción para no sufrir tanto con el frío, sobre todo en esas gélidas mañanas en que nos dirigimos al trabajo.

Si además se complementa con unos guantes calefactables y una buena chaqueta para ir sobre dos ruedas, notaremos una gran diferencia a la hora de desplazarnos en scooter o moto.

Pero seguro que te estás preguntando cuáles son las ventajas y los inconvenientes de utilizar un cubrepiernas…

Ventajas

– Para empezar cabe decir que la manta para scooter es un fantástico aislante, siendo el motivo principal por el cual interesa contar con una en invierno. Normalmente las piernas son una de las partes que están más descubiertas en moto por lo que podrás evitar ese viento fresquito que tan incomoda durante el trayecto.

– Algunas mantas son térmicas y hasta pueden estar forradas con lana o pelo en su capa interior, ofreciendo mayor sensación de calor y comodidad.

– Otro gran punto a favor es el hecho de que son impermeables, por lo que evitarás mojarte los pantalones y los zapatos en caso de lluvia. Además, esto hace que la manta para el scooter sea útil durante todo el año.

– También sirve para cubrir parte de tu scooter o moto, la zona donde reposamos los pies y gran parte del asiento, para una mayor conservación. Si aparcas en la calle, evitarás que se llene de polvo o que alguna paloma te deje un regalito en el asiento, en caso de que hayas estacionado bajo un árbol o poste.

– Varios modelos cuentan con bolsillos en los laterales, con cremallera, algo que se agradece para guardar objetos de todo tipo durante nuestro desplazamiento, sin tener que recurrir a los pequeños bolsillos de nuestra chaqueta.

Desventajas

Pero no todo son ventajas. En este caso el cubrepiernas también tiene ciertos inconvenientes, sobre todo si apuestas por un modelo más económico con menos extras.

– Algunas mantas ondean por los laterales cuando circulamos a alta velocidad, a causa del fuerte viento. Esto puede resultar algo incómodo, por estar impactando constantemente con nuestras piernas, y por el ruido. La solución más sencilla es apostar por una con laterales firmes, aunque quizás cuesten un poco más.

Perderás movilidad. Al principio quizás se te hacer un poco complicado mover las piernas y apoyar cuando estés parado en un semáforo. Pero seguro que te acostumbras rápidamente.

– Si el depósito lo tienes en la parte frontal de tu scooter o moto, resultará incómodo cada vez que pases por una gasolinear a repostar. Tener que enrollar o desmontar el cubrepiernas muy a menudo no es algo que apetezca demasiado.

Te la pueden robar. Si decides no desmontarla y dejarla cubriendo tu vehículo, el riesgo existe. Algunas están mejor sujetadas que otras y cuestan, pero a los ladrones es difícil frenarlos si se empeñan.

¿Vale la pena?

Con todas las claves del cubrepiernas, toca tomar esa decisión final. El precio de este accesorio empieza en torno a los 40 euros y puede superar los 100 euros, según la marca, modelo de moto y las características o extras que tenga.

Pero si estás pasando frío y quieres que tus desplazamientos sean más agradables, no dudes más. Sus ventajas son muchas y las desventajas se pueden solventar de algún modo u otro. Descubrirás la magia de la manta para scooter y te olvidarás del maldito frío.

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Equipamiento para motorista

Casco System 7 Carbon: el poder del carbono

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Casco System 7 Carbon

El casco System 7 Carbon de BMW Motorrad es el sucesor del System 6 EVO y se presenta como un ligero y resistente casco modular que se puede convertir, en pocos segundos y sin necesidad de herramientas, en un casco abierto de estilo “jet”. Lo que abre un amplio abanico de uso, tanto para largas rutas como para trayectos urbanos.

Debido al empleo de la fibra de carbono en la calota exterior se consigue un peso reducido de aproximadamente 1.580 gramos (calota pequeña) / 1.680 g (calota grande), lo que lo sitúa como uno de los cascos modulares más ligeros del mercado, y por supuesto manteniendo un alto nivel de protección.

Gracias al mecanismo de cuatro articulaciones es muy compacto, incluso abierto, y dispone de una aerodinámica y aeroacústica muy buenas, aspectos vitales para un casco diseñado para recorrer largas distancias. El spoiler trasero de gran tamaño, también disponible como pieza de recambio, mejora el comportamiento frente a las corrientes de aire.

Casco System 7 Carbon Modular

El sistema de ventilación está compuesto por cuatro canales que consiguen una refrigeración homogénea de la cabeza. La disposición de las tomas de entrada y salida del aire están diseñadas de forma que se consiga una gran diferencia de presión, logrando así un notable aumento de la corriente interior.

El tejido interior emplea material Alcantara, cuero sintético de alta calidad, y es completamente extraíble y lavable, como también lo son los acolchados para las mejillas.

La amplia pantalla de curvado tridimensional facilita un amplio campo de visión sin distorsiones; dispone de lámina interna interior antivaho de serie y de recubrimiento antiarañazos por ambos lados. Se puede sustituir de forma rápida y sin herramientas. También equipa un parasol retráctil de fácil accionamiento gracias una pieza corredera en el lado izquierdo del casco.

El cierre del casco es mediante hebilla con inserción ajustable que reúne las ventajas del cierre de doble D (longitud del barboqueo variable y ajuste siempre óptimo, independientemente de si llevamos algo o no cubriéndonos el cuello), con las ventajas de un cierre de inserción (menor desgaste de la correa y fácil manejo).

El casco System 7 Carbon está disponible en siete decoraciones diferentes. Además de elegir vuestro modelo favorito, en la red de concesionarios BMW Motorrad también podréis adquirir acolchados para nuca y mejillas en distintos tamaños, distintas pantallas o parasoles internos, kit de reparación del spoiler…

Casco System 7 Carbon Jet

Puntos fuertes del casco System 7 Carbon

Seguridad

Gracias a su carcasa exterior disponible en dos tamaños y realizada en fibra de carbono se consigue una mejor absorción de los impactos y un peso reducido. Las cintas de la nuca reducen la torsión del casco, asegurando que permanezca en la cabeza en la mejor posición posible en caso de accidente.

Dos en uno

Gracias a un novedoso sistema de extracción se puede extraer la mentonera en segundos y sin herramientas, tan solo pulsando dos botones, pasando de un casco modular a un casco “jet” de alta calidad. Dispone de doble homologación, como modular y “jet”, según normativa CEE 22.05.

Casco System 7 Carbon comunicación

Comunicado

El casco System 7 Carbon está preparado para equipar el sistema de comunicación de BMW Motorrad, y dispone de homologación con este equipo cumpliendo los requisitos de amortiguación incluso con los componentes de comunicación instalados. En la parte izquierda, tras un panel protector desmontable, hay un hueco para introducir los comandos del sistema de comunicación.

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Equipamiento para motorista

Especial protecciones: cómo montarlas en la equipación de carretera

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tutorial de protecciones de Motocard

Cuando nos movemos en moto la seguridad es una prioridad máxima. Y es que ante un eventual accidente nuestro cuerpo es quien recibe los golpes de forma directa. Es por ello que además del casco, guantes, botas y otros elementos de protección muy conocidos, existen una serie de protecciones adicionales, que aunque su uso no es obligatorio, incrementan de forma considerable nuestra seguridad.

En el vídeo de hoy nos centramos  en esos elementos de seguridad que protegen el tronco superior, haciendo especial hincapié en las espalderas y protectores pectorales.

Para el tutorial nos centramos en las marcas Dainese y Alpinestars, ya que son dos marcas que ofrecen un amplio abanico de sistemas de protección.

Sean protecciones para el pecho o la espalda, las hay de dos tipos: las que van instaladas en los propios compartimentos de las chaquetas y las que se montan directamente sobre el cuerpo a través de cintas, velcros y otros sistemas de sujeción.

También es importante diferenciar si se trata de una protección de Nivel 1 o Nivel 2. Las segundas sueles ser protecciones que han pasado unos controles aún más exigentes.

Sin embargo, en las protecciones específicas para motoristas, en la actualidad casi todas las marcas desarrollan protecciones de Nivel 2, puesto que, comparado con otros deportes o el ámbito cotidiano, el motociclismo es mucho más peligroso.

Espalderas

Empezamos hablando de las espalderas Dainese. Actualmente la marca italiana comercializa en el mercado diferentes tipos de protecciones para la espalda. Para el vídeo hemos seleccionado dos de las más populares y utilizadas entre los usuarios: la Dainese Manis D1 G2 y la Dainese Manis D1 49, esta segunda acoplada a la propia espalda.

Espaldera integrada

Por lo que respecta a la Dainese Manis D1 G2, está confeccionada con placas externas articuladas y perforadas, fabricadas en polipropileno y con control de movilidad. Esta espaldera está certificada según la norma europea de Nivel 2, cumpliendo con los requisitos de protección más exigentes.

El interior también es perforado y dispone del sistema Crash Absorb, para absorber con garantía los impactos, además de una protección acolchada en toda la superficie para ganar en confort en contacto con el cuerpo.

Dainese Manis D1 G2

En la etiqueta de la espaldera podemos ver la denominación D1, que significa que estamos ante la última evolución de este modelo.

G2 significa que la espaldera está pensada para las chaquetas a partir de la talla 50, como es el caso de la que os mostramos en este vídeo; G1, por su parte, para las chaquetas de la talla 40 a la 48.

A la hora de instalarla, debemos asegurarnos qué modelo de espaldera es compatible con nuestra chaqueta, puesto que no todas las chaquetas Dainese equipan un compartimento con las dimensiones adecuadas a este protector.

En la sección Protecciones de la web de Motocard encontraréis información más detallada acerca de todo lo que se necesita saber y evidentemente también podéis realizar la compra de la espaldera o protección deseada.

Ahora sí, para instalarla tan solo debemos colocar la espaldera en el compartimento con cremallera correspondiente para ello. No tiene ningún secreto, y es que la espaldera se ajusta a la perfección al espacio que se encuentra en la chaqueta. Ni siquiera es necesario fijarla.

Como podréis ver en el vídeo, la espaldera queda perfectamente integrada en la chaqueta y apenas notamos que la llevamos puesta ya que su peso es realmente bajo. Las perforaciones, por cierto, están pensadas para maximizar la transpiración y mantener la espalda lo más fresca posible.

Espaldera independiente

La Manis 49 ejerce la misma función que la Manis G2, con la particularidad de que va instalada en la propia espalda. Para ello usa un sistema de cintas ajustables desmontables y faja lumbar con doble velcro muy práctico. La Dainese Manis D1 49 también cuenta con el Nivel 2 de protección, asegurando unos niveles máximos de seguridad.

A diferencia de la G2, esta espaldera la podemos llevar con cualquier chaqueta de cualquier marca puesto que no se necesita un compartimento para ella.

Dainese Manis D1 49

La ergonomía que ofrece la Manis 49 es total, y es que solo tenemos que fijarnos en la línea que dibuja en la parte baja de la espalda, adaptándose en todo momento a nuestros movimientos, algo esencial cuando rodamos en moto ya que los cambios de posición son continuos.

La faja lumbar nos da también un plus de seguridad en la zona así como un soporte lumbar, a diferencia de una integrada, protegiéndonos además del aire frío.

Para los que dudan entre adquirir una espaldera que sea compatible con nuestra chaqueta o bien, una independiente, decir que se trata de una cuestión de comodidad así como de nivel de seguridad.

Es evidente que una independiente ofrece mucho mas pero quizás a costa de mermar un poco la comodidad de uso. Lo importante es, sea cual sea la elección, que la comodidad no se vea entorpecida, ni disminuyan las prestaciones de la chaqueta o del protector en ningún caso.

Chaleco y protección pectoral

Desde Alpinestars nos llega el chaleco Track 2 y el protector de pecho Alpinestars Nucleon KR-Ci.

Alpinestars Track Vest 2

El Alpinestars Track Vest 2 está confeccionado en malla técnica elástica para máximo confort y durabilidad y dispone en la misma prenda de un protector de espalda integrado y de un compartimento en el pecho con un protector de espuma PE, que podemos mejorar con un protector pectoral Nucleon, aunque no viene incluido. De manera que estamos ante una pieza muy completa con un alto grado de seguridad. Además, se ve reforzada por una faja ajustable y desmontable. Por cierto, el protector de espalda del Track Vest cuenta con el certificado de conformidad europea de Nivel 2.

Alpinestars Track Vest 2

Para ponerlo tan solo tenemos que abrir la cremallera principal y el velcro de la propia faja. Lógicamente está disponible en diferentes tallas ya que se tiene que ajustar de forma correcta al cuerpo.

Aunque la protección pueda parecer algo aparatosa, se ajusta perfectamente al cuerpo y es muy ergonómica, así que las molestias son prácticamente inexistentes una vez colocada.

Protector pectoral

El Alpinestars Nucleon KR-Ci, compuesto por dos piezas, una para cada lado, es un protector de pecho específico para hombre que cuenta con la certificación de conformidad europea de Nivel 1.

Es muy ligero, transpirable y práctico, así que lo podemos usar diariamente. Hay algunas chaquetas, como la Alpinestars Enforce Drystar que tenemos aquí, que disponen de compartimentos específicos para instalar los protectores. Para ello, debemos colocarlos adecuadamente. El procedimiento como veréis, es sencillo y rápido.

Alpinestars Nucleon KR-Ci

Y finalmente, haciendo gala de su versatilidad, podemos instalarlo en los compartimentos del Track Vest 2 que os enseñábamos hace un momento, sustituyendo las espuma por el protector en cuestión y así aumentar nuestros niveles de seguridad.

Faja Alpinestars Touring

Finalmente, también tenemos una faja, un elemento de protección algo más descuidado por parte de los usuarios de motos pero que es muy recomendable si tenemos problemas de espalda o acostumbramos a hacer muchos kilómetros con nuestra moto.

Además, la faja tiene una doble función. Por un lado, protege y estabiliza la zona lumbar ante la rigidez del cuerpo en salidas prolongadas, así como ante un posible golpe gracias a la espuma PE termoformada y a los paneles de soporte en PU moldeado.

Alpinestars Touring

Por otro lado, nos protege del aire frío en una zona que está más expuesta a las inclemencias meteorológicas debido al forro térmico acolchado desmontable y a las solapas cortaviento. La Alpinestars Touring es un perfecto ejemplo de lo que queremos deciros y además su cierre es muy preciso y elástico.

Como podréis ver, en este vídeo nos hemos centrado en los protectores de pecho y espalda, sin duda algunas de las más importantes, pero en nuestra web y en las tiendas Motocard podéis encontrar un sinfín de protecciones de diferentes tipos y para casi todas las partes del cuerpo.

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Equipamiento para motorista

Especial Adventure: Equipación total para motos totales

El segmento Adventure es uno de los que más ha crecido entre los aficionados al mundo de la moto en los últimos tiempos. Sin embargo, son muchos los que todavía no tienen claro qué equipación usar. Desde Motocard traemos un vídeo donde os explicamos las características y los trucos para escoger el material y equipamiento adecuado. ¡No te lo pierdas!

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Quienes usan la equipación adventure suelen ser usuarios de motos diseñadas para todo tipo de terrenos, conocidas como Maxi-Trail, Adventure o de doble propósito. Algunos de los modelos más conocidos entre este tipo de máquinas son la KTM 1190 Adventure R, la BMW BMW R1200 GS Adventure, la Honda Africa Twin o la Yamaha Super Ténéré, entre otras. Conocidas como ‘motos totales’, su fuerte crecimiento y la aparición de personajes televisivos y youtubers haciendo uso de este tipo de motos en los últimos años también ha provocado que las marcas de ropa motera nos traigan material específico de primer nivel para este segmento.

equipación adventure motocard

Casco Adventure

Empezamos por el casco. A grandes rasgos, un casco Adventure es una combinación entre la comodidad que ofrece un casco de carretera con los elementos todoterreno que nos brinda un casco off-road.
El Arai Tour-X 4 ejemplifica a la perfección lo que queremos deciros. Si nos fijamos en su conjunto, nos damos cuenta enseguida que se ha tomado como base un casco off-road y se le han añadido prestaciones que lo hacen 100% apto para circular por carretera. Su peso es de 1.620 gramos aproximadamente para una talla M.

Casco Arai Tour-X 4

La zona de la mentonera recuerda claramente a la de un casco off-road. Como vemos, la forma de pico y la rejilla frontal evitan la entrada de piedras y tierra, además aporta un espacio extra respecto un casco integral que se agradece especialmente en la conducción Off-Road. La visera que se encuentra en la parte superior, tan característica en los cascos de motocross y enduro, es otra de las cualidades destacadas en los cascos pensados para recorrer muchos kilómetros. La visera nos protege de los rayos de sol y también evita que ramas u otros objetos golpeen en la pantalla. La visera de este casco ha sido optimizada para reducir al máximo el efecto vela.

Volviendo al casco Tour-X 4, éste puede utilizarse con o sin protector nasal y con o sin visera. De esta forma ganamos en comodidad y podemos adaptarlo a nuestras necesidades en todo momento. Para optimizar aún más el ajuste en el interior, incorpora una superficie de espuma de 5 mm desmontable en los acolchados laterales y en la zona superior central para personalizar el ajuste.

La pantalla aporta un amplio campo de visión y ofrece el aislamiento necesario en la conducción por carretera. Y si en un momento dado queremos acercarnos todavía más al segmento off-road, podemos sustituirla y montar en su lugar unas gafas de MX o enduro.

gafas del casco Arai Tour-X 4

También hay que destacar que como son cascos pensados para la máxima aventura, la mayoría de ellos incorporan cierre de doble hebilla, un sistema de ventilación muy avanzado y la posibilidad de extraer los acolchados laterales en caso de accidente.

Chaqueta y pantalón Adventure

Del casco pasamos a las chaquetas y pantalones. Y es que habitualmente los que realizan largos viajes en moto y por todo tipo de caminos suelen decantarse por un conjunto que sea muy versátil capaz de protegernos de las inclemencias meteorológicas, y ofrezca comodidad y seguridad al mismo tiempo.

El tejido textil es el más usado para confeccionar este tipo de conjuntos ya que la confortabilidad y flexibilidad es mucho mayor que con el uso de otros materiales. Además, su mantenimiento es más sencillo y soporta mucho mejor el mal tiempo, por ejemplo cuando la lluvia arrecia.

Chaqueta adventure

Los forros térmicos, las membranas impermeables y el sistema de ventilación son casi una obligación en este tipo de prendas. De hecho, son conjuntos pensados para ser llevados durante gran parte del año y con cambios de temperatura acentuados, de manera que la versatilidad es uno de sus puntos fuertes, con el objetivo de adaptarlo a nuestras necesidades en cada situación de conducción.

Aquí tenemos el conjunto Alpinestars Valparaiso 2 Drystar formado por chaqueta y pantalón. La chaqueta destaca básicamente por la membrana impermeable, en este caso Drystar, el forro térmico desmontable y el sistema de ventilación Jet Ventilation System (JVS), que incorpora grandes entradas de aire con cremallera en la zona frontal, salidas con cremallera en la espalda y dispone también de ventilaciones de doble dirección con cremallera en los brazos. Como buena chaqueta Aventure dispone de numerosos ajustes para adaptarla a las necesidades de cada momento.

Chaqueta Alpinestars Valparaiso 2 Drystar

En este caso hablamos de una membrana Drystar: es un material de la misma casa Alpinestars similar a una membrana Gore-Tex pero con un precio más contenido, que ofrece muy buena transpirabilidad e impermeabilidad y suele ser algo imprescindible cuando tenemos la idea de realizar largas distancias bajo cualquier condición climática.

El pantalón, por su parte, incorpora características muy parecidas a la chaqueta. En él también destaca la membrana impermeable Drystar y el forro térmico desmontable. En su construcción se ha hecho especial énfasis en el confort y en la seguridad, ofreciendo una alta resistencia a la abrasión.

Pantalón Alpinestars

Aunque como decimos lo ideal es llevar una chaqueta y un pantalón de la misma marca que formen un conjunto, a la hora de la verdad las sensaciones de cada uno priman sobre todo lo demás. Es decir, no hay que tener miedo de probarse varias prendas para finalmente decidirse por la que mejor nos siente.
Por cierto, si a estas alturas está pensando en adquirir este conjunto tenéis que saber que el modelo que aparece en el vídeo mide 179 cm, pesa 65 kg y usa una talla M.

Botas Adventure

Las botas Adventure también tienen particularidades y, al igual que el casco, hay grandes diferencias entre unas botas pensadas para el asfalto y unas pensadas para pistas off-road. Pues bien, con la adquisición de un calzado pensado para soportar carretera y tierra, podremos disfrutar completamente de nuestras salidas en moto sin tener que preocuparnos en absoluto. La idea es sumar en una misma bota la comodidad que nos facilita el calzado más Touring y la protección que ofrecen las botas de enduro y cross.

Las Alpinestars Toucan Gore-Tex son unas botas touring ideales para viajes largos. Como vemos, incorporan cierres con hebillas y protecciones de TPU llamativas y robustas, muy parecidas a como se construyen las botas de MX, mientras que la membrana Gore-Tex, la suela y las zonas flexibles en acordeón en el empeine y en la parte trasera para un mejor confort, control y apoyo nos acerca algo más a unas botas pensadas para llevarlas por carreteras asfaltadas.

botas Alpinestars Toucan Gore-Tex

El peso de las botas no es tan liviano como en unas botas para carretera pero no resultan igual de engorrosas que unas botas off-road, sobre todo a la hora de caminar. En este caso su peso es de 2.770 gramos para un pie del 43.

Guantes Adventure

Y para las manos también cabe destacar algunos puntos importantes. Cuando conducimos por carretera podemos rodar muchos kilómetros sin hacer uso del embrague y del freno, algo que es menos probable que suceda si pilotamos fuera del asfalto. Si vamos a recorrer caminos de todo tipo en un mismo viaje con nuestra moto, hemos de tener en cuenta que unos guantes con un acolchado demasiado grueso pueden llegar a causar fatiga, mientras que unos guantes parecidos a los que se usan para la práctica del motocross, excesivamente finos, pueden no protegernos lo suficiente ante una eventual caída o accidente.

Es por ello que si se tiene la idea de abordar carretera y camino de tierra hemos de centrarnos en encontrar unos guantes con protección en los nudillos y en esas zonas claves de impacto, con un acolchado lo más ligero posible y con un cierre práctico y funcional. Además, si dichos guantes están preparados para manipular pantallas táctiles mejor que mejor ya que así poder manejar el navegador sin problemas.

Guantes Alpinestars Rover ST Drystar

Con los Alpinestars Rover ST Drystar vemos perfectamente a lo que nos referimos con unos guantes Adventure. La membrana Drystar nos permite rodar cómodamente con ellos bajo cualquier condición climática, mientras que las protecciones nos protegen lo suficiente, pero sin llegar a ser molestas y pesadas en nuestra conducción. De hecho, los guantes son bastante ligeros con un peso de 245 gramos para una talla M. El cierre se compone de un solo velcro, mientras que detalles como la punta del dedo índice compatible con pantallas táctiles de smartphones, GPS y tablets y el limpiador para la pantalla del casco ubicado en el pulgar izquierdo los convierten en una opción ideal para recorrer largas distancias con nuestra moto.

Como veis el segmento de la equipación Adventure está en alza y da mucho de sí. Las posibilidades son infinitas y en las tiendas Motocard y en motocard.com podéis encontrar este material y mucho más. En definitiva, lo más importante es conocer bien nuestra moto, qué tipo de trayecto vamos a realizar y bajo qué condiciones meteorológicas. A partir de ahí, será pan comido dar con el resultado deseado.

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