Manipular el cuentakilómetros ¿infracción grave?
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Manipular el cuentakilómetros ¿infracción grave?

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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes, con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos y luchar así decididamente contra esta práctica ilegal.

Ganvam apoya esta enmienda en que en ocasiones algunos operadores del mercado manipulan los contadores para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de un vehículo de ocasión viene claramente determinado por la antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje del vehículo, es decir, por el rodaje o, lo que es lo mismo, por el uso más o menos intensivo que se le haya dado.

Según la asociación, estos actores del mercado que actúan malintencionadamente alterando los cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye un acto de competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además una imagen negativa del sector del VO que en absoluto se corresponde con la realidad.

Peligro para la seguridad vial y el medio ambiente
Además, independientemente de que esta práctica pueda constituir un delito de estafa, penado con hasta seis años de prisión, la patronal llama la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial que puede tener, ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

Así, si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de viajeros y automovilistas.

Por otro lado, esta práctica constituye un grave perjuicio no sólo para el consumidor, sino también para el medio ambiente, ya que permite que circulen por nuestras carreteras vehículos cuyas emisiones contaminantes no se controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.

Finalmente, Ganvam advierte de que si la reforma de la Directiva de ITV que se está planteando actualmente en Bruselas, y que incluye finalmente el kilometraje como parámetro para pasar la inspección técnica del vehículo, con independencia de la edad, la manipulación del cuentakilómetros puede poner en serio peligro la efectividad de esta medida.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.

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