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5.000 motoristas se manifiestan en Barcelona para defender la movilidad en moto

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Manifestación Motera Barcelona 2018

Brutal manisfestación motera la celebrada este domingo, 2 de diciembre, en Barcelona, para defender la moto como parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad. 3.000 motos, según Guardia Urbana, y más de 5.000, según la organización, participaron en una concentración totalmente cívica y ejemplar en la que se reclamó al ayuntamiento el fin del veto a la moto en sus políticas de movilidad.

Varios lemas, convertidos en hashtags como #barcelonaenmotosi, #barcelonamotera #bcnlovemoto o #bcnenmotoesmejor, acompañaron a los moteros en esta espectacular concentración que superó las expectativas de la Guardia Urbana, que no preparó un dispositivo suficiente para mantener cohesionada la marcha.

Así, “nada más salir de la zona del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella, la manifestación se fraccionó evitando alguna imagen que habría sido impresionante”, tal como nos comenta Juan Carlos Toribio, Coordinador General de la IMU(Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), asociación ogranizadora de la manifestación junto a la Agrupación Motera Catalana.  

Toribi justificó la concentración porque “el Ayuntamiento no está planteando una visión amplia de las capacidades de la motocicleta como vehículo. Los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan reduciendo su uso. Deben entender y definir la moto como parte de la solución de los problemas de movilidad de la ciudad.”

Reunión con Mercedes Vidal, positiva pero no suficiente

Antes de seguir con la crónica de la manifestación motera de Barcelona, hay que explicar que el día 28 las dos asociaciones convocantes, más un representante de la Asociación Mutua Motera, se reunieron con la concejal de movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal… “Lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por las declaraciones que hizo en el Foro Barcelona de Seguridad Vial, donde dijo que la manera de reducir los accidentes de moto es reduciendo el número de motos que circulan”, nos cuenta Toribio.

De hecho, estas declaraciones son en parte el origen de la manifestación y ponen de relieve el concepto que desde el consistorio se tiene de la moto. Curiosamente, esta reunión de los motoristas con Vidal se produjo apenas 4 días antes de la manifestación, así que hoy, a toro pasado, le preguntamos a Toribio si la convocatoria ha influido en el hecho de que el ayuntamiento les citara. “Claro, vieron que la manifestación iba en serio y que se preveía una asistencia masiva, y por esto nos llamaron ahora y no antes”.

La reunión, nos cuenta Toribio, “fue bien”. Los representantes de los motoristas se presentaron ante el consistorio con un decálogo del que Toribio destaca el primer y el último punto (el resto os los comentamos más adelante). Quieren que el Ayuntamiento defina la moto como solución y que se cree una mesa técnica de trabajo para ir abordando los distintos temas que afectan a la motocicleta en la ciudad de Barcelona.

Ambos extremos fueron bien recibidos por Vidal, que aceptó crear esta mesa técnica. De todas formas, los motoristas mantuvieron la convocatoria de la manifestación para este domingo. “Ha sido una demostración de fuerza, y ahora vamos a ver que sucede en esta mesa técnica, que vamos a pedir que se convoco como muy tarde para el mes de enero para empezar a trabajar. Hay que empzar a avanzar, y si no habrá que convocar otro tipo de manifestación”, advierte Toribio, que destaca que uno de los  primeros asuntos a abordar es el aparcamiento de superficie dedicado a las motos.

Motos y contaminación

Posiblemente una de las medidas que más polémica ha generado en los últimos meses es la gestión de las zonas de bajas emisiones, no sólo en Barcelona sino también en Madrid. Y este era uno de los motivos que provocaron, sin duda, una asistencia masiva de motos a la manifestación de Barcelona. Y es que en la capital catalana 120.000 motos ya no pueden circular en episodios de alta contaminación, y se quedarán sin poder hacerlo de forma definitiva en 2020.

El problema no es que dos o tres días al año no puedan circular, nos comenta Toribio, “el problema es que las motos que no tengan distintivo no podrán acceder a la ciudad a partir de 2020”, y esto puede ser aprovechado por el ayuntamiento para reducir el número de motos, y así el número de accidentes.

De aquí que desde el colectivo se solicite que se defina la moto como parte de la solución. Toribio nos comenta que con el tema de las etiquetas se aplica tabla rasa, pero no se tiene en cuenta que las motos tienen mucho menos tiempo el motor en marcha, que se pueden actualizar para que contaminen menos y que ocupan menos espacio que un coche y tienen un índice de ocupación mucho mayor… “No las pueden considerar igual que un coche, porque sus ventajas en la movilidad urbana son muy importantes”, insiste.

 

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#manifestación #BarcelonaenmotoSi 2 de diciembre de 2018… todos juntos podemos cambiar las cosas… gracias a todos por estar… más de 5.000… Vsss

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Las reivindicaciones de los motoristas

Los manifestantes, que recorrieron la ciudad e hicieron un homenaje a los motoristas fallecidos en accidente en el Arc de Triomf, prepararon un manifiesto para dejar claras sus reivindicacines. A continuación os dejamos con el decálogo elaborado por la IMU y AMC con las reivindicaciones del colectivo.

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
  4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Manifestación motera en Madrid el 16 de diciembre

Por cierto, no podemos cerrar este reportaje sin comunicar que la próxima mani motera está ya confirmada para el 16 de diciembre en Madrid. De nuevo la IMU, en esta ocasión junto a la Plataforma Madrid en Moto Sí, van a luchar en la capital para defender también la motocicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de Madrid.

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Nueva Triumph Thruxton R 2019: aún más exclusiva

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Nueva Triumph Thruxton R 2019

Una nueva versión de la Triumph Thruxton R 2019 ha sido cazada por nuestros colegas de MCN, mientas rodaba en fase de pruebas.

Lo que más destaca es su semicarenado, de estilo retro, muy bien encajado en el depósito.

Las suspensiones siguen siendo unas Öhlins, con una horquilla invertida y un par de amortiguadores, tipo ‘Piggy Back’, absolutamente ajustables. Los neumáticos son unos Metzeler Racetec RR. También monta frenos Brembo monobloque, capaces de parar un tren.

Rumores hablan de un aumento de potencia, como ha sucedido recientemente con la gama Street, las recientes Street Scrambler y la Street Twin presentadas hace poco.

No sabemos detalles del motor. Lo que sí vemos son los escapes, de la prestigiosa marca Vance & Hines que, quizás, junto a posibles mejoras en la culata deberían bastar para superar los 100 CV.

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Madrid dijo sí a las motos

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El colectivo de dos ruedas volvió a rodar el pasado domingo en la manifestación motera de Madrid, esta vez por las nuevas y restrictivas medidas de circulación anticontaminación impuestas a las motos por el Ayuntamiento de Madrid.

Éstas limitan el uso de la moto por la capital, recordando que la moto no es el problema sino la solución, pues las motos contaminan menos, son más ágiles al tráfico y ocupan menos aparcamiento entre otros puntos.

La Marcha fue convocada por la Organización Unión Internacional de Defensa del Motociclista -liderada por nuestro amigo motorista Juan Carlos Toribio máximo activista en este país en defensa de los derechos de los motociclistas- y por el colectivo “Madrid en moto sí”.

También se involucraron y ayudaron varias asociaciones más vinculadas con la seguridad vial, moto clubs y personas relacionadas con el mundo de la moto, las cuales nos convocaron a todos en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Pese a tratarse de una fría y lluviosa mañana, casi de invierno, no fue impedimento para que el ambiente se fuese calentando con el calor de las motos, y acudieron a la manifestación de Madrid unas  7000 motos, más sus respectivos pilotos y acompañantes desde todas partes del país.

A las doce de la mañana se leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones (que os detallamos abajo), con la ayuda de moto viajeros y escritores  de viajes en motos como Gustavo Cuervo y Alicia Sornosa, que siempre están apoyando al colectivo motero en su lucha con las Administraciones del Estado.

A las doce y media del mediodía se dio la salida a la ruta motera, recomendándonos que fuéramos en plan tranquilo, cosa que así fue, haciéndonos oír  recorriendo el eje central de Madrid por las emblemáticas calles Princesa, Gran Vía, Plaza Cibeles y Alcalá, para terminar en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Allí nos despedimos todos para seguir la lucha diaria por las mejoras de las condiciones en ciudad del colectivo motorista.

Reivindicaciones del Manifiesto Motero

Solicitamos la aplicación de 11 medidas para promocionar la motocicleta con seguridad:

1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Madrid, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos ni tan siquiera en Madrid Central, espacio que la motocicleta podría usar sin restricción circulatoria alguna favoreciendo la socialización y dinamismo económico.

2. Que para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.

3. Que se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc…

4. Que se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Madrid, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.

5. Que se amplíen las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos.

6. Que se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.

7. Que se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.

8. Que se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.

9. Que se trabaje en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas.

10. Que se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.

11. Que se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

El colectivo de usuarios de motocicletas organizado y las asociaciones convocantes I.M.U. y Madrid en moto SI.

Saludos y ráfagas

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Las primeras 100 unidades de la Norton V4 SS evitan la Euro 4 por el Brexit

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Norton V4 SS Euro 4

El fabricante británico Norton ha comenzado la producción de las primeras unidades de su última béstia de 200 CV, la Norton V4 SS, una moto de la que en total se proucirán 200 unidades. Pues bien, las 100 primeras, que son las que se han empezado a producir, serán exclusivamente para el mercado británico.

Según informa la propia marca, la otra remesa de 100 unidades no se empezará a producir hasta abril de 2019, cuando el modelo complete la homologación europea Euro 4, y se producirán con las características necesarias para poder ser exportadas hacia el mercado europeo una vez se haya completado el proceso de salida del Gran Bretaña de la Unión. Estarán disponibles en mayo de 2019.

Primera y segunda remesa de las Norton V4 SS no compartirán, pues, los requisitos de homologación Euro 4 pero sí el hecho de ser la Norton de de carretera tecnológicamente más avanzada que jamás se haya producido.

Características de la Norton V4 SS

El nuevo motor rendirá más de 200 CV y es un V4 de 1.200 cc a 72 grados con refrigeración líquida diseñado y construido íntegramente en Gran Bretaña, en la fábrica Donington Hall de Norton.

Su bastidor es de aluminio artesanal y ha sido desarrollado en las carreras TT de la Isla de Man, derivado de la moto de competición Norton SG5 TT.

Además, la Norton V4 SS cuenta con la nueva Unidad de Medición Inercial de 6 ejes – Inertial Measurement Unit (IMU), control de tracción multi-ajustable, control de lanzamiento, cambio rápido con reducción por autoblipper, modos de conducción, sistema de registro de datos a bordo probado en condiciones extremas en el TT de la Isla de Man, más el añadido del control de crucero.

Su carrocería aerodinámica está fabricada en fibra de carbono con dos decoraciones distintas, en carbono o pintura especial cromada Norton, como la moto de competición del TT.

Las llantas son también de fibra de carbono y a nivel de suspensiones monta horquilla delantera Öhlins NIX30 y amortiguador trasero Norton TTXGP a medida.

Una vez que la serie limitada V4SS esté completada, Norton comenzará la fabricación de la V4RR, una versión más “light”, que estará disponible a partir de julio de 2019.

 

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