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5.000 motoristas se manifiestan en Barcelona para defender la movilidad en moto

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Manifestación Motera Barcelona 2018

Brutal manisfestación motera la celebrada este domingo, 2 de diciembre, en Barcelona, para defender la moto como parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad. 3.000 motos, según Guardia Urbana, y más de 5.000, según la organización, participaron en una concentración totalmente cívica y ejemplar en la que se reclamó al ayuntamiento el fin del veto a la moto en sus políticas de movilidad.

Varios lemas, convertidos en hashtags como #barcelonaenmotosi, #barcelonamotera #bcnlovemoto o #bcnenmotoesmejor, acompañaron a los moteros en esta espectacular concentración que superó las expectativas de la Guardia Urbana, que no preparó un dispositivo suficiente para mantener cohesionada la marcha.

Así, “nada más salir de la zona del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella, la manifestación se fraccionó evitando alguna imagen que habría sido impresionante”, tal como nos comenta Juan Carlos Toribio, Coordinador General de la IMU(Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), asociación ogranizadora de la manifestación junto a la Agrupación Motera Catalana.  

Toribi justificó la concentración porque “el Ayuntamiento no está planteando una visión amplia de las capacidades de la motocicleta como vehículo. Los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan reduciendo su uso. Deben entender y definir la moto como parte de la solución de los problemas de movilidad de la ciudad.”

Reunión con Mercedes Vidal, positiva pero no suficiente

Antes de seguir con la crónica de la manifestación motera de Barcelona, hay que explicar que el día 28 las dos asociaciones convocantes, más un representante de la Asociación Mutua Motera, se reunieron con la concejal de movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal… “Lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por las declaraciones que hizo en el Foro Barcelona de Seguridad Vial, donde dijo que la manera de reducir los accidentes de moto es reduciendo el número de motos que circulan”, nos cuenta Toribio.

De hecho, estas declaraciones son en parte el origen de la manifestación y ponen de relieve el concepto que desde el consistorio se tiene de la moto. Curiosamente, esta reunión de los motoristas con Vidal se produjo apenas 4 días antes de la manifestación, así que hoy, a toro pasado, le preguntamos a Toribio si la convocatoria ha influido en el hecho de que el ayuntamiento les citara. “Claro, vieron que la manifestación iba en serio y que se preveía una asistencia masiva, y por esto nos llamaron ahora y no antes”.

La reunión, nos cuenta Toribio, “fue bien”. Los representantes de los motoristas se presentaron ante el consistorio con un decálogo del que Toribio destaca el primer y el último punto (el resto os los comentamos más adelante). Quieren que el Ayuntamiento defina la moto como solución y que se cree una mesa técnica de trabajo para ir abordando los distintos temas que afectan a la motocicleta en la ciudad de Barcelona.

Ambos extremos fueron bien recibidos por Vidal, que aceptó crear esta mesa técnica. De todas formas, los motoristas mantuvieron la convocatoria de la manifestación para este domingo. “Ha sido una demostración de fuerza, y ahora vamos a ver que sucede en esta mesa técnica, que vamos a pedir que se convoco como muy tarde para el mes de enero para empezar a trabajar. Hay que empzar a avanzar, y si no habrá que convocar otro tipo de manifestación”, advierte Toribio, que destaca que uno de los  primeros asuntos a abordar es el aparcamiento de superficie dedicado a las motos.

Motos y contaminación

Posiblemente una de las medidas que más polémica ha generado en los últimos meses es la gestión de las zonas de bajas emisiones, no sólo en Barcelona sino también en Madrid. Y este era uno de los motivos que provocaron, sin duda, una asistencia masiva de motos a la manifestación de Barcelona. Y es que en la capital catalana 120.000 motos ya no pueden circular en episodios de alta contaminación, y se quedarán sin poder hacerlo de forma definitiva en 2020.

El problema no es que dos o tres días al año no puedan circular, nos comenta Toribio, “el problema es que las motos que no tengan distintivo no podrán acceder a la ciudad a partir de 2020”, y esto puede ser aprovechado por el ayuntamiento para reducir el número de motos, y así el número de accidentes.

De aquí que desde el colectivo se solicite que se defina la moto como parte de la solución. Toribio nos comenta que con el tema de las etiquetas se aplica tabla rasa, pero no se tiene en cuenta que las motos tienen mucho menos tiempo el motor en marcha, que se pueden actualizar para que contaminen menos y que ocupan menos espacio que un coche y tienen un índice de ocupación mucho mayor… “No las pueden considerar igual que un coche, porque sus ventajas en la movilidad urbana son muy importantes”, insiste.

 

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#manifestación #BarcelonaenmotoSi 2 de diciembre de 2018… todos juntos podemos cambiar las cosas… gracias a todos por estar… más de 5.000… Vsss

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Las reivindicaciones de los motoristas

Los manifestantes, que recorrieron la ciudad e hicieron un homenaje a los motoristas fallecidos en accidente en el Arc de Triomf, prepararon un manifiesto para dejar claras sus reivindicacines. A continuación os dejamos con el decálogo elaborado por la IMU y AMC con las reivindicaciones del colectivo.

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
  4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Manifestación motera en Madrid el 16 de diciembre

Por cierto, no podemos cerrar este reportaje sin comunicar que la próxima mani motera está ya confirmada para el 16 de diciembre en Madrid. De nuevo la IMU, en esta ocasión junto a la Plataforma Madrid en Moto Sí, van a luchar en la capital para defender también la motocicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de Madrid.

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Las 17 medidas con las que la DGT pretende reducir los accidentes de moto

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Pere Navarro vuelve

En los últimos años se ha producido en España un cambio de tendéncia en la siniestralidad de los motoristas que ha supuesto un incremento de los accidentes. Ante esta situación, la DGT se plantea 17 medidas rápidas para frenar los accidentes a corto plazo.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, esta semana tras reunirse con Pere Navarro el pasado 17 de septiembre. Esta asociación ya fue uno de los interlocutores clave de la DGT durante el anterior mandato de Pere Navarro, una relación con claroscuros que en muchos momentos generó las críticas del colectivo.

Al márgen de posibles polémicas, lo que sí es cierto es que en aquel entonces hubo un diálogo entre motoristas y DGT, cosa que en los últimos años se había perdido. Por esto una de las primeras medidas que hay que celebrar es la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores.

A partir de aquí, la AMM informa que el gran condicionante de las políticas que va a tomar la DGT en las próximas semanas y meses con el objetivo de frenar la siniestralidad de los motoristas es el tiempo.

Ya se lo oímos a Pere Navarro durante el Foro Barcelona de Seguridad Vial, pero en la reunión con los motoristas de la AMM se mostró muy preocupado porque “estamos en una
legislatura atípica de extrema inestabilidad en la que no se sabe cuanto tiempo tenemos para trabajar y en la que hay un factor clave, será muy difícil contar con apoyos en el legislativo que permitan reformas de calado, de manera que solo hay un camino, el corto y medio plazo con las herramientas que nos permita la legislación en esta situación”. Estas palabras las entrecomillamos porque salen del comunicado de la AMM describiendo lo que les trasladó Navarro, pero no implica que sean literalmente palabras del director de la DGT.

Su sentido, sin embargo, es de mucha trascendencia, porque implica en algo tan transversal, vital y apolítico como la Seguridad Vial, los colores pueden condicionar las políticas a largo plazo.

Así que llega el momento de recordar esta entrevista que le hicimos a su predecesor, Gregorio Serrano, que nos recordaba precisamente una frase de Pere Navarro: “La seguridad vial no es ni de izquerdas ni de derechas” . Así pues, que se pongan las pilas.

Volvamos a lo que nos comenta la AMM sobre la reunión con Navarro, porque la asociación se habría presentado a la cita con una batería de 50 medidas. De estas, quedó claro que sólo se va a trabajar con las que cumplan los requisitos de “posibles, realizables y útiles a corto y medio plazo”.

Pere Navarro se comprometió en algunas de ellas. Vamos a repasarlas.

17 medidas para reducir los accidentes de moto

1. Delegado de la moto en la DGT. En poco más de un mes, concretamente el 25 de octubre, ya tuvimos la primera reunión con el equipo técnico de la DGT y en esta reunión ya se anunció que se habían aceptado varias de las propuestas realizadas, una de ellas, la designación de un delegado de la moto en la DGT, un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo.

2. Ha sido la segunda petición aceptada, la recuperación del Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. El GT52, gran olvidado desde el año 2011, por fin se vuelve a convertir en la herramienta donde colectivo y Administraciones podemos proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.

3. Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.

4. Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.

5. Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.

6. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.

7. Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.

8. Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones.

9. Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas.

10. Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones.

11. Desarrollar e implementar un sistema de indicadores que permitan monitorizar la siniestralidad de los motoristas y la promoción de la investigación en el ámbito de la seguridad de motoristas.

12. Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.

13. Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados.

14. Agravamiento de la sanción por no usar el casco.

15. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A.

16. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.

17.  Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos

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Curtiss Café y Curtiss Bobber: diseño y prestaciones espeluznantes

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Curtiss Café y Curtiss Bobber

La firma de motos Curtiss nació de la unión de la desaparecida marca norteamericana Confederate, que producía las espectaculares Hellcat o P51 Combat Fighter, y Zero, conocida por sus motos eléctricas.

El primer proyecto de Curtiss fue la Zeiss, una moto que “presentaba una tecnología obsoleta, tanto de baterías como de motores, y era tan elegante como un bloque de cemento”, según el Director de Diseño de Curtiss, Jordan Cornille. “Esto hizo que fuese difícil, para nuestro equipo, diseñar la máquina que todos deseábamos crear”.

La aparición de nuevas baterías, más compactas y potentes, ha permitido diseñar motos más atractivas y eficaces:

“Con nuestra nueva división de Tecnología Avanzada, estamos desarrollando nuevas tecnologías de baterías, motores y sistemas de control, que nos permiten ofrecer nuestra visión estética, limpia y moderna”.

Así se llegó a las Curtiss Café y Bobber: “Al utilizar sistemas de almacenamiento de energía de vanguardia para equilibrar la potencia y la autonomía, nuestro objetivo es ofrecer un alcance de 280 millas (450 km), 20 kgm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h de 2,1 s, todo con un motor de 140 kW (187 CV)”, explicó Paul Ogilvie, el responsable de la división de unidades de potencia.

Faltan datos importantes, como el precio o el tiempo de recarga, pero tras la impresionante Kymco SuperNEX o la Arc Vector, con motos como las Curtiss el futuro eléctrico no parece tan aburrido…

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En marcha la plataforma Moto de Campo Sostenible

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Moto de Campo sostenible

Con las siglas MCS (Moto de Campo sostenible), se ha presentado hoy un proyecto de la RFME que pretende cohesionar a todos los usuarios de motos de campo y defender sus intereses frente a las administraciones, así como concienciar a la sociedad de que la moto de offroad no es su enemiga, sino todo lo contrario.

Un proyecto que todo usuario puede conocer visitando la web de Moto de Campo Sostenible, donde se explica el porqué de dicha iniciativa, y se comienza a explicar todo lo que se pretende hacer en pro del uso razonable y legal de la moto en el medio natural.

Manuel Casado, presidente de la RFME, junto a Jorge Torrecillas (responsable de marketing y comunicación de la Federación) y a Josep Maria Mañé (presidente de la FCM) han sido los responsables de exponer el proyecto en la sede del RACC.

Dicha puesta de largo ha contado con el aval de un elenco de campeones de diferentes especialidades como Josep García, Iván Cervantes, Laia Sanz, Marc Coma, Toni Bou y Alfredo Gómez (de izquierda a derecha en la imagen superior).

Todos ellos han avalado los problemas que han llegado a sufrir a lo largo de sus respectivas carreras deportivas por el hecho de no poder entrenar libremente con las motos de sus correspondientes especialidades.

Y todos ellos han resaltado el hecho de que, aún y así, sus problemas no son de lejos tantos como los que sufrimos todos los usuarios a la hora de subir con nuestras trail, enduro o trial a la montaña.

Ese es el verdadero leit motiv del proyecto: que todos quienes montamos en moto de montaña, seamos federados o no, podamos tener la fuerza de un colectivo.

De ese modo, la plataforma pretende afrontar las solicitudes necesarias frente a las diferentes administraciones que nos restringen, mediante normativas que van desde lo exagerado hasta lo aberrante, el uso de la moto de campo.

Moto de Campo Sostenible_2

Se trata de un proyecto a largo plazo, una verdadera carrera de resistencia, por lo que el proyecto Moto de Campo Sostenible será una plataforma que irá informando puntualmente de los proyectos en marcha, y de los logros conseguidos.

A los registrados se les ofrecerán servicios complementarios muy útiles, como descuentos de la mano de marcas o entidades asociadas, o asesoramiento a la hora de presentar recursos ante sanciones por el uso de nuestras.

Un apartado que se nos antoja como especialmente útil es aquel en el que se recogen las diferentes normativas de acceso al monte en función de las distintas CC.AA, ya que partiendo de la genérica Ley de Montes, cada una de ella tiene competencias para regular de modo autónomo.

Si quieres consultar la web e informarte, ya está en funcionamiento. Desde el próximo día 2 de diciembre ya será posible registrarse en ella, mientras que los pilotos federados ya constarán como miembros de esta plataforma de modo automático.

¡No dejes de consultar en qué consiste, por el bien de todos los usuarios de la moto!

Moto de Campo Sostenible_4

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