Connect with us
Publicidad

Noticias

5.000 motoristas se manifiestan en Barcelona para defender la movilidad en moto

Publicado

el

Manifestación Motera Barcelona 2018

Brutal manisfestación motera la celebrada este domingo, 2 de diciembre, en Barcelona, para defender la moto como parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad. 3.000 motos, según Guardia Urbana, y más de 5.000, según la organización, participaron en una concentración totalmente cívica y ejemplar en la que se reclamó al ayuntamiento el fin del veto a la moto en sus políticas de movilidad.

Varios lemas, convertidos en hashtags como #barcelonaenmotosi, #barcelonamotera #bcnlovemoto o #bcnenmotoesmejor, acompañaron a los moteros en esta espectacular concentración que superó las expectativas de la Guardia Urbana, que no preparó un dispositivo suficiente para mantener cohesionada la marcha.

Así, “nada más salir de la zona del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella, la manifestación se fraccionó evitando alguna imagen que habría sido impresionante”, tal como nos comenta Juan Carlos Toribio, Coordinador General de la IMU(Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), asociación ogranizadora de la manifestación junto a la Agrupación Motera Catalana.  

Toribi justificó la concentración porque “el Ayuntamiento no está planteando una visión amplia de las capacidades de la motocicleta como vehículo. Los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan reduciendo su uso. Deben entender y definir la moto como parte de la solución de los problemas de movilidad de la ciudad.”

Reunión con Mercedes Vidal, positiva pero no suficiente

Antes de seguir con la crónica de la manifestación motera de Barcelona, hay que explicar que el día 28 las dos asociaciones convocantes, más un representante de la Asociación Mutua Motera, se reunieron con la concejal de movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal… “Lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por las declaraciones que hizo en el Foro Barcelona de Seguridad Vial, donde dijo que la manera de reducir los accidentes de moto es reduciendo el número de motos que circulan”, nos cuenta Toribio.

De hecho, estas declaraciones son en parte el origen de la manifestación y ponen de relieve el concepto que desde el consistorio se tiene de la moto. Curiosamente, esta reunión de los motoristas con Vidal se produjo apenas 4 días antes de la manifestación, así que hoy, a toro pasado, le preguntamos a Toribio si la convocatoria ha influido en el hecho de que el ayuntamiento les citara. “Claro, vieron que la manifestación iba en serio y que se preveía una asistencia masiva, y por esto nos llamaron ahora y no antes”.

La reunión, nos cuenta Toribio, “fue bien”. Los representantes de los motoristas se presentaron ante el consistorio con un decálogo del que Toribio destaca el primer y el último punto (el resto os los comentamos más adelante). Quieren que el Ayuntamiento defina la moto como solución y que se cree una mesa técnica de trabajo para ir abordando los distintos temas que afectan a la motocicleta en la ciudad de Barcelona.

Ambos extremos fueron bien recibidos por Vidal, que aceptó crear esta mesa técnica. De todas formas, los motoristas mantuvieron la convocatoria de la manifestación para este domingo. “Ha sido una demostración de fuerza, y ahora vamos a ver que sucede en esta mesa técnica, que vamos a pedir que se convoco como muy tarde para el mes de enero para empezar a trabajar. Hay que empzar a avanzar, y si no habrá que convocar otro tipo de manifestación”, advierte Toribio, que destaca que uno de los  primeros asuntos a abordar es el aparcamiento de superficie dedicado a las motos.

Motos y contaminación

Posiblemente una de las medidas que más polémica ha generado en los últimos meses es la gestión de las zonas de bajas emisiones, no sólo en Barcelona sino también en Madrid. Y este era uno de los motivos que provocaron, sin duda, una asistencia masiva de motos a la manifestación de Barcelona. Y es que en la capital catalana 120.000 motos ya no pueden circular en episodios de alta contaminación, y se quedarán sin poder hacerlo de forma definitiva en 2020.

El problema no es que dos o tres días al año no puedan circular, nos comenta Toribio, “el problema es que las motos que no tengan distintivo no podrán acceder a la ciudad a partir de 2020”, y esto puede ser aprovechado por el ayuntamiento para reducir el número de motos, y así el número de accidentes.

De aquí que desde el colectivo se solicite que se defina la moto como parte de la solución. Toribio nos comenta que con el tema de las etiquetas se aplica tabla rasa, pero no se tiene en cuenta que las motos tienen mucho menos tiempo el motor en marcha, que se pueden actualizar para que contaminen menos y que ocupan menos espacio que un coche y tienen un índice de ocupación mucho mayor… “No las pueden considerar igual que un coche, porque sus ventajas en la movilidad urbana son muy importantes”, insiste.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#manifestación #BarcelonaenmotoSi 2 de diciembre de 2018… todos juntos podemos cambiar las cosas… gracias a todos por estar… más de 5.000… Vsss

Una publicación compartida de Juan Carlos Toribio (@toribio.jc) el

Las reivindicaciones de los motoristas

Los manifestantes, que recorrieron la ciudad e hicieron un homenaje a los motoristas fallecidos en accidente en el Arc de Triomf, prepararon un manifiesto para dejar claras sus reivindicacines. A continuación os dejamos con el decálogo elaborado por la IMU y AMC con las reivindicaciones del colectivo.

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
  4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Manifestación motera en Madrid el 16 de diciembre

Por cierto, no podemos cerrar este reportaje sin comunicar que la próxima mani motera está ya confirmada para el 16 de diciembre en Madrid. De nuevo la IMU, en esta ocasión junto a la Plataforma Madrid en Moto Sí, van a luchar en la capital para defender también la motocicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos