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5.000 motoristas se manifiestan en Barcelona para defender la movilidad en moto

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Manifestación Motera Barcelona 2018

Brutal manisfestación motera la celebrada este domingo, 2 de diciembre, en Barcelona, para defender la moto como parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad. 3.000 motos, según Guardia Urbana, y más de 5.000, según la organización, participaron en una concentración totalmente cívica y ejemplar en la que se reclamó al ayuntamiento el fin del veto a la moto en sus políticas de movilidad.

Varios lemas, convertidos en hashtags como #barcelonaenmotosi, #barcelonamotera #bcnlovemoto o #bcnenmotoesmejor, acompañaron a los moteros en esta espectacular concentración que superó las expectativas de la Guardia Urbana, que no preparó un dispositivo suficiente para mantener cohesionada la marcha.

Así, “nada más salir de la zona del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella, la manifestación se fraccionó evitando alguna imagen que habría sido impresionante”, tal como nos comenta Juan Carlos Toribio, Coordinador General de la IMU(Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), asociación ogranizadora de la manifestación junto a la Agrupación Motera Catalana.  

Toribi justificó la concentración porque “el Ayuntamiento no está planteando una visión amplia de las capacidades de la motocicleta como vehículo. Los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan reduciendo su uso. Deben entender y definir la moto como parte de la solución de los problemas de movilidad de la ciudad.”

Reunión con Mercedes Vidal, positiva pero no suficiente

Antes de seguir con la crónica de la manifestación motera de Barcelona, hay que explicar que el día 28 las dos asociaciones convocantes, más un representante de la Asociación Mutua Motera, se reunieron con la concejal de movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal… “Lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por las declaraciones que hizo en el Foro Barcelona de Seguridad Vial, donde dijo que la manera de reducir los accidentes de moto es reduciendo el número de motos que circulan”, nos cuenta Toribio.

De hecho, estas declaraciones son en parte el origen de la manifestación y ponen de relieve el concepto que desde el consistorio se tiene de la moto. Curiosamente, esta reunión de los motoristas con Vidal se produjo apenas 4 días antes de la manifestación, así que hoy, a toro pasado, le preguntamos a Toribio si la convocatoria ha influido en el hecho de que el ayuntamiento les citara. “Claro, vieron que la manifestación iba en serio y que se preveía una asistencia masiva, y por esto nos llamaron ahora y no antes”.

La reunión, nos cuenta Toribio, “fue bien”. Los representantes de los motoristas se presentaron ante el consistorio con un decálogo del que Toribio destaca el primer y el último punto (el resto os los comentamos más adelante). Quieren que el Ayuntamiento defina la moto como solución y que se cree una mesa técnica de trabajo para ir abordando los distintos temas que afectan a la motocicleta en la ciudad de Barcelona.

Ambos extremos fueron bien recibidos por Vidal, que aceptó crear esta mesa técnica. De todas formas, los motoristas mantuvieron la convocatoria de la manifestación para este domingo. “Ha sido una demostración de fuerza, y ahora vamos a ver que sucede en esta mesa técnica, que vamos a pedir que se convoco como muy tarde para el mes de enero para empezar a trabajar. Hay que empzar a avanzar, y si no habrá que convocar otro tipo de manifestación”, advierte Toribio, que destaca que uno de los  primeros asuntos a abordar es el aparcamiento de superficie dedicado a las motos.

Motos y contaminación

Posiblemente una de las medidas que más polémica ha generado en los últimos meses es la gestión de las zonas de bajas emisiones, no sólo en Barcelona sino también en Madrid. Y este era uno de los motivos que provocaron, sin duda, una asistencia masiva de motos a la manifestación de Barcelona. Y es que en la capital catalana 120.000 motos ya no pueden circular en episodios de alta contaminación, y se quedarán sin poder hacerlo de forma definitiva en 2020.

El problema no es que dos o tres días al año no puedan circular, nos comenta Toribio, “el problema es que las motos que no tengan distintivo no podrán acceder a la ciudad a partir de 2020”, y esto puede ser aprovechado por el ayuntamiento para reducir el número de motos, y así el número de accidentes.

De aquí que desde el colectivo se solicite que se defina la moto como parte de la solución. Toribio nos comenta que con el tema de las etiquetas se aplica tabla rasa, pero no se tiene en cuenta que las motos tienen mucho menos tiempo el motor en marcha, que se pueden actualizar para que contaminen menos y que ocupan menos espacio que un coche y tienen un índice de ocupación mucho mayor… “No las pueden considerar igual que un coche, porque sus ventajas en la movilidad urbana son muy importantes”, insiste.

 

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#manifestación #BarcelonaenmotoSi 2 de diciembre de 2018… todos juntos podemos cambiar las cosas… gracias a todos por estar… más de 5.000… Vsss

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Las reivindicaciones de los motoristas

Los manifestantes, que recorrieron la ciudad e hicieron un homenaje a los motoristas fallecidos en accidente en el Arc de Triomf, prepararon un manifiesto para dejar claras sus reivindicacines. A continuación os dejamos con el decálogo elaborado por la IMU y AMC con las reivindicaciones del colectivo.

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
  4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Manifestación motera en Madrid el 16 de diciembre

Por cierto, no podemos cerrar este reportaje sin comunicar que la próxima mani motera está ya confirmada para el 16 de diciembre en Madrid. De nuevo la IMU, en esta ocasión junto a la Plataforma Madrid en Moto Sí, van a luchar en la capital para defender también la motocicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de Madrid.

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Lorenzo a Espargaró: “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles”

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Lorenzo a Espargaró

Poco ha tardado Jorge Lorenzo en responder a las declaraciones de Aleix Espargaró, en las que el de Granollers afirmaba que Márquez está muy por encima del resto de pilotos y que Lorenzo no podría derrotarle, ya que, según Espargaró, “es imposible ganar a Márquez con su misma moto”.

Ayer, contestando a un seguidor de Twitter, que le preguntaba qué opinaba de las declaraciones de Aleix, Lorenzo contestó en un ‘tweet’ que “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es nada“. Muhammad Ali”, afirma de manera rotunda el balear.

En Honda, como en Yamaha en 2008 

En otro orden de cosas y en unas declaraciones a Motorsport, el mallorquín de Honda dice que la situación que vivirá esta temporada en Honda, junto a Marc Márquez, será parecida a la que vivió en su primer año en Yamaha junto a Valentino Rossi:

“A lo largo de mi trayectoria en MotoGP (desde 2008) he compartido garaje con cuatro pilotos: Valentino (seis años), con Ben Spies (dos años), con Andrea Dovizioso (dos años) y ahora lo haré con Marc. La situación a la que me enfrento es muy parecida a la que viví en 2008”, afirma Lorenzo.

En aquella época, Valentino estaba en el punto más alto de su carrera. A pesar de no haber ganado ni en 2006 ni en 2007 (los títulos fueron para Hayden y Stoner), en todo momento peleaba por ganar y conocía la Yamaha a la perfección. Eso es, más o menos, lo que ocurre ahora con Marc, que además de ser muy rápido, conoce la Honda al detalle”.

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Más de 150 motos de pruebas te esperan en el Salon Vive la Moto Barcelona

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motos de pruebas Salon Vive la Moto Barcelona

El Salón Vive la Moto de Barcelona 2019, que se celebrará del 4 al 7 de abril, será el evento ideal para todos los amantes de las dos ruedas. Pero especialmente para aquellos que quieran salir de allí con una decisión firme sobre su futura moto.

Por eso, una de las actividades más importantes que acogerá el salón será dar la posibilidad a los asistentes de elegir entre más de 150 motos para probar en Vive la Moto Barcelona.

Éstas se podrán poner a prueba en un área de formación y seguridad. Pero, lo más importante, también se podrán probar en un recorrido urbano, en situaciones reales de tráfico.

Entre las más de 150 motos confirmadas para las pruebas, los usuarios encontrarán scooters, trails, nakeds o customs.

Coorganizado por Fira de Barcelona y Kando, y con el respaldo de ANESDOR, 80 de las grandes marcas del sector ya han confirmado su asistencia.

Pero no todo será oferta comercial, pues el Salón Vive la Moto Barcelona 2019 quiere ser una experiencia para los asistentes.

Por eso, además de la amplia zona comercial, también habrá exhibiciones de trial y stunt, un área dedicada al turismo en dos ruedas, una exposición de motos clásicas a cargo de la Fundació Museu de la Moto, así como las esperadísimas pruebas de motos.

80 grandes marcas confirmadas en Vive la Moto Barcelona

Del 4 al 7 de abril, Barcelona se convertirá en el mayor escaparate comercial de España de las dos ruedas.

Con 80 grandes marcas confirmadas, a poco más de dos meses de su celebración, será el evento ideal para que los aficionados conozcan de primera mano las últimas novedades, disfruten de ofertas especiales, y puedan elegir probar su moto favorita entre las más de 150 unidades disponibles para pruebas.

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Pere Navarro: “La reducción de velocidad debe ir acompañada de mayor control policial”

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nueva velocidad máxima carreteras convencionales

Aunque la modificación de la normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, y publicada en el BOE un día después, será mañana cuando entre en vigor la nueva velocidad máxima de 90 km/h para las carreteras convencionales.

Esta medida ha afectado a 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado, que se han ido cambiando progresivamente en los últimos 30 días, y su coste total ha sido de 526.000 euros (sin IVA).

Durante el acto de colocación de la última señal de 90 celebrado esta mañana, Pere Navarro (director general de Tráfico) ha afirmado que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico, y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte, el Director General de Carreteras, Javier Herrero, explicaba que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad. Además, paralelamente llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio“.

Para promocionar y dar a conocer esta nueva velocidad máxima, la Dirección General de Tráfico lanzó la campañaMenos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio“.

Esta campaña estaba formada por 4 vídeos que destacaban los diferentes motivos por los que se ha decidido reducir la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales.

El primer vídeo hacía referencia a la siniestralidad (alrededor de 1.000 personas pierden la vida cada año en este tipo de vía), y habla de las consecuencias de ir con exceso de velocidad.

En el segundo vídeo lanzado por la DGT hace referencia a la distancia de frenado, y la diferencia crucial que esta distancia puede tener sobre nuestras vidas.

El tercer vídeo hacía referencia a la tendencia actual en toda Europa a reducir la velocidad máxima en estas vías. Algunos países, matizan, incluso han fijado la velocidad máxima en 80 km/h.

En el último vídeo lanzado por la DGT, hablan sobre el efecto túnel y como varía y empeora nuestro campo de visión conforme aumenta la velocidad.

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