Manifestación Madrid 8N8: La moto exige igualdad
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Manifestación Madrid 8N8: La moto exige igualdad

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Para reclamar respeto, sí, pero también para recordarle al Gobierno que somos personas, que somos contribuyentes, que somos ciudadanos y que los vehículos en los que viajamos son más ecológicos y congestionan menos el tráfico que aquellos a los que tanto miman y tratan de no ofender, los de cuatro ruedas.

Los miles de moteros, concentrados frente al Estadio Santiago Bernabeu, no recorrieron cientos de kilómetros para reclamar un trato de favor, sino que lo hicieron para exigir un trato de igualdad. Para exigir justicia. Si bien esto debería resultar de sentido común para un Gobierno que tiene la obligación, y debemos recordárselo, de gobernar para todos, parece que ni las reiteradas peticiones de los motoristas, ni la crisis en la que está sumergido el sector de las dos ruedas español, ni las iniciativas emprendidas por ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona para fomentar el uso de motocicletas para descongestionar las calles, hacen que la DGT se tome en serio el problema.

NAVARRO PRENDE LA MECHA
El colectivo motero superó con creces las previsiones de la organización porque ya lleva meses viendo cómo sus reclamaciones de seguridad caen de forma sistemática en saco roto. Sin embargo, las últimas declaraciones del director general de la DGT, Pere Navarro, realizadas la semana pasada en vísperas de la manifestación, acabaron de encender los ánimos.

Y así se lo recordaron los motoristas, indignados, cuando desde el estrado se recordó que Navarro había afirmado unas horas antes que el trabajo de la DGT había logrado reducir en un 30 % el número de víctimas mortales. Los silbidos y gritos a favor del cese inmediato de Pere Navarro se sucedieron, y se convirtieron en aplausos cuando el popular presentador Juan y Medio se preguntó que si sólo con un anuncio insertado durante unas semanas se había logrado reducir tanto el porcentaje de víctimas, que habría sucedido en el caso de que la DGT se hubiera puesto de verdad a trabajar para tener unas carreteras más seguras.

Se pidió una formación digna y útil para los futuros conductores, pero también que se tomen iniciativas que sirvan para mejorar las condiciones de seguridad de aquellos que hace ya años que tenemos carnet. ¿Cómo? Pues con iniciativas como incentivar y financiar cursos de conducción para que los más veteranos nos podamos reciclar, como reducir los tiempos de asistencia en carretera en caso de accidentes, como mantener en un buen estado las carreteras del país, como instalar SPM cada vez que se realice una obra en un tramo concreto de carretera, como actuar en los puntos negros que la DGT conoce perfectamente pero que siguen ahí año tras año, como dejar de gravar con el IVA máximo componentes de vital seguridad como el casco… y un largo etcétera de propuestas que no
sólo desde Unidad Motera sino desde varias asociaciones y moto clubs se han ido trasladando durante años a las diferentes Administraciones.

ESTAMOS PARA QUEDARNOS
Ya lo dijo en su momento el señor Navarro, “la moto ha venido para quedarse”. No estaba satisfecho cuando pronunciaba tales palabras, y quizás fue entonces cuando se propuso solucionar lo que él considera el problema: la existencia de motos en las calles y carreteras.

Parece mentira que un director general de la DGT pueda trabajar con la premisa de que la existencia de la moto es un problema. La moto quiere vivir, y vivirá.

Efectivamente, la moto ha venido para quedarse, y el problema es que el problema no es la moto. La moto, si acaso, es una solución a la movilidad urbana y a los altos índices de contaminación. Lo que pasa es que los motoristas somos vulnerables y necesitamos que se apliquen políticas de movilidad diseñadas pensando no sólo, sino también, en nosotros.

Quizás por esto, los motoristas quisieron posicionarse también, de forma clara, al lado de los fabricantes, para que el Ejecutivo dé marcha atrás en su intención de aumentar el Impuesto de Matriculación, que se decide en función de las emisiones contaminantes, precisamente a los vehículos que menos contaminan, las motos.

Por todo ello, desde Unidad Motera se nos confirmaba pocas horas después de disolverse la manifestación que esta misma semana se están solicitando reuniones con el Ministerio del Interior para trasladar a las mesas del Gabinete las exigencias de los 60.000 moteros que nos concentramos el sábado en Madrid en una nueva jornada histórica para el colectivo. ¡Felicidades a todos!

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