Madrid limitará el uso de la moto en episodios de alta contaminación
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Madrid limitará el uso de la moto en episodios de alta contaminación

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El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente incluir a las motocicletas entre los vehículos contaminantes que se verán afectados por las medidas de restricción del tráfico previstas para aliviar los episodios de alta contaminación en la ciudad.

Esta medida forma parte de un protocolo impulsado en 2014 por la anterior alcaldesa, Ana Botella, cuyo gobierno había decidido eximir a las motocicletas de la prohibición de circular en los días con peor calidad del aire. La autorización para las motocicletas, sin embargo, no encaja con la política del nuevo Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena y con Inés Sabanés como concejal de Medio Ambiente. Para Sabanés, no es “lógico” salvaguardar a las motocicletas de esas restricciones cuando “emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”.

El “Madrid: Coches no, motos sí“, que titulábamos en 2014 para ilustrar que la capital pretendía usar las motos como solución al problema, parece haber pasado a la historia.

El protocolo de actuación para episodios de alta contaminación tiene como objetivo reducir los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno, aspecto en el que Madrid supera el máximo legal fijado por la Unión Europea en 2010. El dióxido de nitrógeno proviene fundamentalmente del tubo de escape de los vehículos de gasóleo, con lo que en este caso las motos no son el problema.

Las medidas incluídas en el protocolo entraron en vigor el pasado 1 de marzo tal como se habían aprobado inicialmente, pero el nuevo gobierno municipal, presidido por Manuela Carmena, decidió el mes pasado endurecerlo. Así, se ha aprobado un nuevo texto, que es el que prevé incluir a las motos como vehículos que no podrán circular cuando se detecten episodios de alta contaminación. El nuevo texto está en periodo de alegaciones y está previsto que entre en vigor en unas semanas.

Según el este nuevo protocolo, hay un nivel de preaviso y un nivel de aviso, además del nivel de alerta fijado por la unión europea cuando se alcanzan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas. El nivel de preaviso salta cuando dos estaciones de la almendra central, o de otra de las cuatro zonas de la ciudad, superen dos horas consecutivas los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico). El nivel de aviso salta cuando se alcanzan los 200 microgramos.

Con estos criterios, el primer día de preaviso se limita la velocidad en la M-30 y en las autovías de acceso a 70 kilómetros por hora. El segundo día de preaviso o el primero de aviso se prohíbe además aparcar en el área regulada con parquímetros a los vehículos que no sean del barrio. El segundo día de aviso, además de todo lo anterior, se prohíbe circular por la almendra central a la mitad de vehículos (matrícula par o impar) y a los taxis vacíos. Con alerta, la prohibición se amplía a la M-30.

 

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