Madrid, cada día más motera
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Madrid, cada día más motera

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No es ninguna novedad que la moto ha entrado a formar parte del paisaje de la ciudad de Madrid de forma importante. Durante los primeros años del nuevo milenio, el parque estaba estancado alrededor de las 80 mil unidades sin contar los ciclomotores. En 2005, sin embargo, se iniciaron tres años en que el número de motocicletas creció por encima del 10 % anual.

Desde entonces, y pese a que la crisis ha lastrado las matriculaciones de vehículos nuevos, el parque de motocicletas en Madrid ha seguido aumentando alrededor del 3 % al año en los últimos cuatro ejercicios. Así, al cierre de 2011, se contaban en la capital 143.869 motos, cifra que asciende hasta las 191.159 unidades si incluimos los ciclomotores.

Este fuerte crecimiento, del 64,7 % desde 2004 y del 47,1 % contando los ciclomotores ha hecho que las motos hayan ido aumentando su peso dentro del parque de vehículos de Madrid, pasando de representar el 8,1 % del total de vehículos en 2004 al 10,3 % en 2011.

Seguridad vial

Junto con el aumento del parque, entre 2004 y 2007 se produjo un importante incremento de los accidentes con víctimas, factor que se ha corregido en los últimos años.

Desgranando los datos, vemos que el número de fallecidos no creció, al situarse su máximo en 17 al año en los años 2004, 2005 y 2007.

A partir de entonces la cifra empezó a descender a pesar de que el parque seguía creciendo ligeramente, hasta llegar a los 6 de 2011, lo que representa un descenso del 64,7 %. Añadiendo a estos datos los de heridos graves y leves, los datos revelan que entre 2004 y 2011 la siniestralidad ha crecido un 14,3 %, una cifra modesta si tenemos en cuenta que el aumento del parque fue del 47 %. Además, desde 2007, la cifra total de víctimas ha bajado un 18 %. Así, el promedio de éstas por cada mil vehículos ha pasado de 24,02 en 2004 a 18,7 en 2011, lejos, sin embargo, del 17,92, el objetivo que se fijó el Ayuntamiento en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas aprobado en 2009 y en vigor hasta 2013.

Este incremento del parque de motos, incentivado con medidas de apoyo como el aumento de las plazas de parking y la promoción de los vehículos de dos ruedas, responde a la necesidad de muchos ciudadanos de economizar sus desplazamientos ganando tiempo. Y Madrid demuestra que, si el fomento de la moto se hace de la mano de la Administración, el crecimiento de motoristas no tiene por qué representar un gran impacto sobre lo datos de accidentes.

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