Luchando por revivir la mítica Lube
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Luchando por revivir la mítica Lube

Publicado

el

Fue una de las primeras motocicletas de la industria española, junto a Montesa, y nació a mediados del siglo pasado. Su fundador, Luis Bejarano, originario del País Vasco, hizo su primera creación en 1947, una moto a la que bautizó como Lube A99. Su cilindrada era de 99cc y consistía en un motor monocilíndrico refrigerado por aire y tres velocidades que se accionaban con un mando situado en la parte derecha del depósito. La velocidad que alcanzaba era de unos 70km/h para sus 4,3CV y un peso de 75Kg. La suspensión delantera era de paralelogramos y la trasera, de muelles. 

Con un acuerdo con la empresa alemana NSU para incorporar algunas de sus piezas, las ventas empezaron a ser significativas y cada año salían a la calle cerca de mil unidades. Fue por ello que se la denominaba "la moto del pueblo" y se consolidó como una fábrica con futuro, puesto que superaba a Montesa o Bultaco, marcas referentes a nivel mundial. 

Las altas prestaciones no eran una novedad en estas motocicletas y se caracterizaban por incorporar lo último en aquella época: suspensión telescópica, válvula rotativa o alimentación por doble carburador. 

Los 60 fueron unos años de grandes éxitos en el motociclismo de 100c.c y 125c.c, lo que las hizo aun más famosas. Pero sus último pasos fueron a finales de esta misma década cuando una crisis en el sector tumbó la fábrica y a sus 50 trabajadores. 

Una bonita historia siempre merece ser contada. Hoy, Pablo Alzola, bisnieto de Bejerano, lucha por hacerlo y por ello ha empezado una campaña de crowdfunding o mecenazgo para recoger fondos y hacer realidad lo que a su bisabuelo le hubiese encantado: que la mítica Lube nunca caiga en el olvido. 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos