Luca Porcellati, director de marketing de LS2: “Queremos ser la marca líder del sector”

Luca Porcellati, director de marketing de LS2: “Queremos ser la marca líder del sector”

La marca LS2 nació en 2007 con un claro objetivo en mente: convertirse en la marca líder en la fabricación de cascos de moto. Con más de 30 años de experiencia en su empresa matriz, MHR, LS2 ha experimentado un crecimiento continuo desde su nacimiento, un desarrollo que se ha visto potenciado en los últimos años, en los que la marca ha diversificado su negocio cubriendo todas las necesidades de los motoristas creando sus propias colecciones de chaquetas, pantalones, guantes, botas e incluso una línea de gafas.

Distribuida en más de 125 países, LS2 es líder en muchos de ellos y es actualmente la marca de mayor crecimiento del sector. Con su oficina central y centro de diseño en Barcelona, puede presumir también de tener una alta penetración de mercado en toda Europa, donde cuenta además con las últimas y más exigentes homologaciones, como la 22.06.

LS2 ha hecho de la innovación tecnológica su lema corporativo, mejorando año tras año la calidad y seguridad de sus productos. Una muestra de ello es su presencia en campeonatos de alto nivel como Moto2, Moto3, SBK, FIM-CEV y el Rally Dakar.

Para conocer un poco más esta marca, cada vez más presente en el sector del equipamiento para el motorista, hemos querido hablar con su director de marketing en España, Luca Porcellati. Esto es lo que nos ha contado:

Háblenos un poco de cuándo y cómo se establece LS2 en nuestro país, del momento en el que decide venir como filial y no a través de un importador y el porqué de esta decisión.

Estamos presentes en España desde hace 15 años. De hecho, justo el año pasado cumplimos nuestro 15 aniversario desde el nacimiento de la marca. La intención de la empresa siempre ha sido la de distribuir directamente para tener un mayor control de la marca y una sólida relación con todos los clientes que consideramos como nuestros partners.

El crecimiento de la marca en los últimos años ha sido exponencial. Sitúenos un poco en cuanto a cifras de ventas, tanto en nuestro mercado como a nivel global.

Efectivamente, la marca LS2 ha tenido una evolución de venta fenomenal con dobles dígitos cada año. Somos la marca con el ratio de crecimiento más rápido en el sector y seguimos creciendo cada año consecutivo.

Estamos presentes en más de 125 países en todo el mundo y en muchos de ellos somos el líder del mercado. Esta es una clara demostración de la confianza que nuestros clientes tienen depositada en nosotros y del buen trabajo que estamos realizando desde hace años.

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Sabemos que LS2 es un fabricante que suministra productos que se comercializan bajo otras marcas, ¿nos puede poner algunos ejemplos que conozcamos?

Nuestra empresa madre en China, MHR, lleva más de 33 años fabricando cascos para muchas otras empresas del sector; la experiencia que tenemos es muy amplia. Muchas marcas importantes han confiado en nosotros, pero actualmente tenemos el foco en la consolidación de LS2 como marca líder.

Hoy por hoy, los cascos LS2 poco o nada tienen que ver con las primeras unidades que llegaron al mercado, al menos a nivel visual. Díganos como se ha avanzado en I+D y en el diseño de sus productos hasta llegar a lo que conocemos hoy de la marca.

Han pasado muchos años desde nuestros primeros cascos y hemos invertido muchísimo en tecnología, desarrollo, materiales de calidad y diseño. Nuestros cascos de calidad premium (Thunder, Explorer así como toda la serie de convertibles Advant) representa el fruto de tantos años de esfuerzos y experiencia en este sector.

El pasado año entró en vigor la normativa de homologación ECE 22.06, ¿en qué ha afectado a la fabricación de los cascos LS2?

A raíz de esta nueva normativa hemos tenido que incrementar el tamaño del EPS de nuestros cascos, es decir, la espuma interior. Más allá de este aspecto, nuestros cascos ya cumplían con las exigencias de esta nueva homologación.

¿En qué fase se encuentra la conversión total de la gama LS2 a esta nueva normativa y cuándo estima que termine el proceso?

Toda la nueva producción está adaptada a la homologación 22.06.  Somos pioneros en sacar al mercado cascos con la certificación 22.06 pasando los más estrictos y escrupulosos tests de producto. Actualmente, ya disponemos en el mercado de muchos cascos con esta nueva homologación.

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Hoy, los cascos LS2, aunque siguen teniendo un precio muy competitivo, ya no son tan económicos como lo fueron al principio de su comercialización en Europa. Incluso los de gama más alta, como el Thunder Carbon o el Challenger Carbon, se sitúan en precio al nivel de cascos de marcas históricamente mejor consideradas. ¿Qué marcas considera LS2 como rivales más directas?

Yo diría que nosotros competimos contra nosotros mismos. Nos encontramos en un continuo proceso de mejora e innovación de nuestros productos. Diseñamos y fabricamos nuestros propios productos siempre desde las necesidades del consumidor final con el objetivo de satisfacerlas. Tenemos cascos Premium: Thunder, Challenger y el Advant X Carbon, nuestro nuevo casco convertible 100% fibra de carbono y super ligero; el único casco en el mercado con una mentonera de carbono.

Pero LS2 no sólo fabrica cascos. Desde hace ya unos años ofrece a los usuarios un amplio y completo catálogo con prendas de todo tipo y para todas las disciplinas. Podemos encontrar guantes, botas, bambas y tejanos técnicos, trajes de cordura, chubasqueros… ¿Es también todo de producción propia o en este caso se emplea proveedores?

Nuestra estrategia se centra en ofrecer todo lo que los amantes de las dos ruedas necesitan “desde los pies a la cabeza”. Así como en los cascos, producimos toda nuestra línea de ropa LS2 Apparel, siguiendo todos los procesos necesarios para ofrecer productos de máxima calidad y seguridad.

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¿Qué porcentaje supone actualmente esta área de negocio con respecto a la facturación total para LS2?

La línea LS2 Apparel es una línea estratégica para nuestro crecimiento y representa casi un 20% de nuestra facturación total. Queremos que llegue a ser tan exitosa como la de los cascos. Hemos conseguido resultados excelentes en pocos años y queremos mantener ese ritmo a largo plazo.

Por último. Háblenos del futuro de la compañía tal como usted lo ve y de los nuevos proyectos que están por venir.

¡El futuro pinta muy bien! Tenemos un claro objetivo: ser la marca líder en el sector. Hemos tenido un crecimiento importante en los últimos años. Los resultados son claros y los números hablan por sí solos. Es solo una cuestión de tiempo y de continuo esfuerzo por parte de todos nosotros.

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