Luca Manca: “Ayudar a Coma ha sido mi mayor logro deportivo”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Luca Manca: “Ayudar a Coma ha sido mi mayor logro deportivo”

Publicado

el

La decisión la adoptó cuando marchaba en cuarto lugar en la clasificación general y se encontró con Marc Coma que había destrozado el mousse de la rueda trasera de su KTM. Era la quinta etapa del rally y cedió desinteresadamente su rueda trasera a Marc Coma, un gesto que le ha servido para convertirse en el primer piloto que recibe este galardón.

Solo Moto: En primer lugar, felicidades por el premio. Como puedes ver, los españoles, y los catalanes en particular, valoramos mucho a quienes nos echan una mano cuando estamos en dificultades

Luca Manca: Estoy muy feliz por cómo se me ha recibido en Cataluña, así como por todo lo que habéis hecho y estáis haciendo por mí. Y, cómo no, también por haber podido aportar mi granito de arena a Marc Coma, un piloto muy valiente y que como persona me parece excepcional en todos los sentidos. Siempre he ayudado a todo el mundo, tanto en el trabajo como en la vida, y cuando me encuentro a alguien como Marc, dispuesto a tenderte la mano en cualquier circunstancia, lo mínimo que puedo hacer es ayudarlo. La verdad es que ha sido un sueño poder estar a su lado, ya que era y es mi ídolo, todo un campeón del mundo.

SM: Vaya susto nos llevamos todos.

LM: No ha sido para tanto. (Risas).

SM: ¿Cómo te encuentras? ¿Ya te has recuperado completamente?

LM: Ya estoy en Italia, en casa, y hago vida más o menos normal. De hecho, Marc me fue a visitar allí. Siempre se ha portado muy bien conmigo, y yo siempre le estaré muy agradecido por ello.

SM: ¿Estás siguiendo algún tipo de rehabilitación o tratamiento especial?

LM: No, no. Todavía estoy haciendo algo para recuperar la musculación perdida por haber estado tanto tiempo inactivo y postrado en una cama, pero no tengo ni arrastro ninguna lesión respiratoria ni trauma en la cabeza, como algún medio de comunicación ha publicado. Sólo me han quedado un par de cicatrices del accidente, una aquí en la cabeza, pero estoy bien. Incluso voy en bicicleta y hago jogging.

SM: Te han puesto al día de todo lo acontecido en el Dakar tras tu accidente: la polémica del neumático, la penalización a Coma, el triunfo de Després, el cruce de declaraciones entre Cyril Despres y Marc Coma nada más terminar el raid…

LM: Sí. La verdad es que tampoco pude ver mucho tras el accidente, al estar en coma, pero cuando empecé a recuperar las fuerzas los médicos me pusieron al tanto de cómo había transcurrido la carrera en mi ausencia. De todos modos, tampoco puedo decirte mucho al respecto. Sólo puedo decir que conozco a Marc y sé que él es incapaz de hacer algo que perjudique a un deporte que ama tanto.

SM: ¿No crees que cambiara el neumático?

LM: Es una situación difícil de esclarecer, puesto que todos los pilotos usan un neumático distinto. El Dakar es una carrera ya de por sí muy difícil. y por eso creo que ésta no ha sido justa con Marc. Es un gran campeón y no se le puede tratar así, y más sin pruebas fehacientes.

SM: Tu relación con Coma no nació en este pasado Dakar.

LM: Comenzó en 2006 cuando empecé a correr raids. Lo conocí en el Rally de Cerdeña, en Italia, junto a Jordi Durán, antes de que se hiciera daño. Y allí me dejaron claro, por su amabilidad y estima, que si te pueden ayudar, lo hacen de corazón, sin esperar nada a cambio.

SM: Tú ya llevabas antes del pasado Dakar unos cuantos raids a tus espaldas. De hecho, incluso sabes lo que es ganar etapas en el Rally de los Faraones.

LM: Como bien sabes, soy un piloto privado. Me compro la moto, me la preparo yo mismo y salgo a correr. La suerte es que en 2009 vencí en un par de etapas y en el resto de las citas de la Copa del Mundo de Raids estuve siempre entre los tres mejores privados, y en algún caso la general. Sin embargo, el gesto de haber ayudado a Marc para mí tiene mucho más valor que cualquiera de mis anteriores logros deportivos.

SM: ¿Cuáles eran tus objetivos a partir de Buenos Aires?

LM: Era mi primer Dakar y sabía que iba a ser una experiencia muy dura, dura para todos, pero las ganas de hacerlo bien y llegar hacen que te superes a ti mismo.

SM: ¿Cómo te convertiste en lugarteniente de Coma?

LM: Cuando le vi en la partida no hablamos, pero en carrera cuando llegué a donde él estaba le ofrecí mi rueda. Él me dijo: “¿Y tú?” A lo que yo le contesté: “Tranquilo, tú la necesitas más que yo; tú eres el campeón”. Surgió en ese momento, no antes.

SM: Coma ha explicado que encontrarte como aliado tras el adiós de Jordi Viladoms fue una bendición, además de un importante refuerzo anímico.

LM: Lo sé. Y para mí ayudarle fue un placer.

SM: Hasta ese momento estabas realizando una excelente carrera. ¡Andabas cuarto en la general!

LM: Sí. Andaba cuarto y en cada etapa luchaba con los mejores por ganar, pero ayudar a Marc fue un gesto muy bonito, necesario para mí, y pienso que también para el resto de los pilotos.

SM: Coma ha manifestado que le costó mucho mantener la cabeza despejada y la sangre fría tras saber que él continuaba en carrera y tú no.

LM: Sé que diariamente le reportaban sobre mi estado, pero cuando pude ya le expliqué que no tenía que haber padecido, que estaba bien y con mucha gente cuidando de mí.

SM: Día sí y día también Coma ha estado muy al tanto de cómo ibas evolucionado, cuando estabas ingresado en Hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago de Chile y ahora, una vez repatriado a tu Milán natal.

LM: Así es, y eso demuestra lo gran campeón que es.

SM: El Dakar 2011 volverá a pisar tierras argentinas y chilenas, ¿tú también?

LM: Tras el Rally de los Faraones y el de Marruecos volveré al Dakar.

SM: Sin duda, ser el lugarteniente oficial de Coma en su intento por recuperar el título sería un excelente final a vuestra historia.

LM: (Risas). Todavía no sé nada de cómo voy a ir. Sólo sé que estaré en Buenos Aires.

SM: ¿Qué te parece el regreso de Jordi Arcarons a la prueba?

LM: ¡Con 50 años! Es increíble. Ha sido segundo en varias ocasiones. Creo que su regreso será una buena experiencia para él.

SM: ¿El Dakar sigue siendo una aventura o es una carrera sólo para profesionales?

LM: Sigue siendo una aventura, muy dura, pero sin duda es uno de los deportes más bellos que existen.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos