Los sistemas ADAS presentes también en las motocicletas

Los sistemas ADAS presentes también en las motocicletas

Los motoristas son, junto a los ciclistas, el colectivo más vulnerable dentro de la vía. Hay estudios que indican que un motorista en la misma situación que un turismo, tiene un riesgo de muerte 17 veces mayor que la del conductor del coche. Sin ir más lejos, en 2020, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, hubieron 1252 muertes en vías, de las que 313 (un 25%) eran motoristas.

Para mejorar la seguridad la DGT trabaja en dos ámbitos: la seguridad pasiva y la activa. En lo que se refiere a la seguridad activa, se hace hincapié en llevar una vestimenta adecuada (colores visibles, reflectantes y protecciones). Además, protegerse con guantes, casco y el chaleco con airbag homologado de la DGT.

Por otro lado, la seguridad activa poco a poco ha ido creciendo y siendo fundamental en una moto. Los fabricantes están haciendo especial énfasis en la electrónica de la moto como los nuevos sistemas de frenada ABS. Este sistema esta implementado en ciertas motos de alta cilindrada, y poco a poco va instalándose en más 'scooters'. También se trabaja en incorporar asistentes del vehículo como el ADAS, que ya se usa en turismos para controlar situaciones de riesgo. Esto se hace para poder tener una moto con desplazamientos confortables y seguros sin que tenga comportamientos descontrolados.

Los sistemas ADAS más destacados de la moto

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En primer lugar tenemos la IMU, un pequeño cerebro electrónico que gestiona todos los demás asistentes electrónicos. La IMU de los sistemas ADAS combina  acelerómetros y giroscopios para controlar movimientos longitudinales y de inclinación o balanceo. Todos los sensores que equipan las motos, pasan a ser controlados con laIMU para proporcionar un mayor control y seguridad para que funcionen todos junto al ADAS.

En segundo lugar tenemos el sistema de modos de conducción. Este sistema permite adaptar al conductor para que la respuesta del motor a diferentes situaciones, ritmos y formas de conducción. Cada modo regula el Control de Tracción, el Anti caballito y el Freno Motor. En los modos de conducción también se encuentra el Control de Crucero Adaptativo (para controlar la velocidad de la moto), el Limitador de Velocidad Activo y el Dispositivo de Advertencia de Colisión Frontal. 

En tercer lugar encontramos un asistente fundamental para la visibilidad de las motocicletas, el Detector de Ángulo Muerto. Este asistente permite advertir si hay otros vehículos que rodeen el vehículo a la hora de cambiar de carril.

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Otro elemento ADAS que están instalándose en todas las motos son las Señales de Frenada de Emergencia. Este elemento hace que en este tipo de frenadas, los intermitentes comiencen a parpadear para avisar el vehículo de atrás y que pueda detenerse a tiempo.

En quinto lugar, encontramos el Anticaballito, también conocido como 'anti-wheelie'. Este ADAS impide que al acelerar se levante la rueda delantera y la moto pierda el contacto con el asfalto, aunque se puede desconectar. 

Algunos otros asistentes que incorpora el ADAS son el Arranque en Pendiente, que actúa sobre el freno trasero para que la moto no se vaya hacia atrás al soltar las manetas o el pedal, y el Asistente de Cambio Bidireccional, que permite cambiar de marcha de forma más rápida sin necesidad de accionar el embrague. 

Y por último, el ADAS que incorporan las motos empiezan a tener ya los sistemas de ABS, Control de Tracción, Frenada combinada, Control de Frenada en Pendiente, Control de Freno Motor y Asistente en Bajas Revoluciones. 

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