Los radares de tramo... tienen fallos
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Los radares de tramo… tienen fallos

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En la actualidad, sólo la DGT tiene operativos en nuestro país siete radares de tramo. Su funcionamiento es sencillo. Constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas una al comienzo y otra al final de cada uno de los carriles del tramo que controlan, que graban la matrícula de los vehículos que pasan por el punto inicial y vuelven a captarlos cuando rebasan el punto final.

Pues bien, el sistema tiene fallos. Así lo afirman los Automovilistas Europeos Asociados, la AEA. Esta asociación asegura haber detectado no sólo que estos radares de tramo no discriminan al vehículo infractor cuando dos vehículos circulan en posición paralela por el mismo punto, sino que además tampoco se están aplicando correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.

En cuanto a lo primero, una resolución reciente dictada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid respalda su afirmación. No en vano, Tráfico ha aceptado revocar una sanción de 100 euros que había impuesto a uno de sus miembros, porque consideraba que la fotografía obtenida por un radar de tramo –el situado en el Túnel de Guadarrama de Madrid, en la AP- 6– en el momento de producirse la infracción de exceso de velocidad “no constituye prueba concluyente para identificar de forma indudable al vehículo con el que se cometió el exceso de velocidad denunciado, ya que cualquiera de los vehículos que aparecen en ella, a la vista de la posición paralela a la que circulaban, pudo accionar el cinemómetro”.

En cuanto a lo segundo, en las denuncias formuladas por los radares de tramo se indica que “para el cálculo de excesos de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma UNE 26444”. Sin embargo, dicha norma nunca ha sido de aplicación para este tipo de radares, ya que en la fecha en que se aprobó, en 1992, ni siquiera existían. Pero es que tampoco están aplicando correctamente los márgenes de error contenidos en la norma que es de aplicación, la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre”, según denuncia el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Por ejemplo, a aquellos conductores que circulan a 132 km/h de media en tramos limitados a 100 km/h, Tráfico les sanciona con 300 euros y 2 puntos, cuando según el cuadro de multas de la Ley de Seguridad Vial -descontado el margen de error- serían tan sólo 100 euros y no se aplicaría la pérdida de ningún punto.

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