Polémica sobre los Radares Velolaser, la DGT defiende su legalidad

Polémica sobre los Radares Velolaser, la DGT defiende su legalidad

No ha pasado ni un mes desde que publicamos la noticia sobre losnuevos radares compactos de la DGT, aún no se han instalado, y ya están dando de qué hablar. La ONG  Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) denuncia que los nuevos radares compactos de la DGT podrían ser ilegales.

Según informan en su página web, la DGT no habría superado la Norma EN 1317 para la instalación del cinemómetro sobre las barreras. Debemos recordar que realizar y superar las pruebas de la EN 1317 es obligatorio, no opcional, para poder incorporar cualquier elemento a una barrera.

Estas pruebas, además, deben realizarse con todos los diferentes tipos de barreras sobre los que se vayan a instalar los Velolaser.

En caso de que se quisiera proseguir con la instalación de estos radares compactos, la DGT ya debería tener en su posesión las pruebas pertinentes con los resultados y, por supuesto, estos deberían ser positivos.

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Además, también ponen en duda su correcta colocación sobre trípode. “Cada barrera metálica de seguridad tiene su ancho de trabajo en atención al tipo, fabricante y modelo que viene en los informes de las pruebas de certificación según UNE EN-1317”. Este ancho de trabajo no debe ser obstruido ni dificultado para evitar impactos y proyecciones de riesgo.

Por ello, han solicitado a la DGT que se les traslade “los informes oficiales de ensayo y los valores de los parámetros obtenidos por medio de los ensayos establecidos en la norma UNE-EN 1317 tras la instalación del cinemómetro sobre la barrera metálica de seguridad”.

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También piden el traslado “de todos los tipos y fabricantes de barrera (marcas y modelos) sobre los que se ha realizado las pruebas requeridas por la UNE-EN 1317”.

En caso de que no se hayan superado las pruebas requeridas por la UNE-EN 1317 solicitan que den instrucciones inmediatas para la no instalación del cinemómetro sobre la barrera.

Además, también solicitan que no se coloque el nuevo radar compacto con trípode dentro del ancho de trabajo de la BMS (W), para evitar riesgos mayores.

La DGT responde que los radares son legales

La respuesta de la DGT a la denuncia de la IMU no se ha hecho esperar, y ha sido el propio Gregorio Serrano el que, a través de Twitter, ha difundido las imagenes de los documentos de certificación de examen de los nuevos radares por parte del Centro Español de Metrología.

Además, informa que serán utilizados sobre trípode y con notificación en el acto, con lo que se descarta por el momento la posibilidad de usarlos instalados directamente sobre el guardarraíl.

Seguiremos atentos a la evolución y el uso de estos nuevos radares móviles, pero si váis a viajar, os recomendamos que tengáis siempre claro donde están los radares de tramo de Catalunya, y los radares más temidos de España.

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