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Los Mossos suman dos ‘motos espía’ a su vigilancia en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han incorporado dos motos ‘espía’ sin logotipar con el objetivo de detectar infracciones en las carreteras catalanas.

 

Si hace nada os informamos que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha dotado este verano con nuevos radares ligeros y de alta precisión a 10 motos de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, ahora sabemos que estos últimos han incorporado, además, otras dos motos ‘espía’ sin logotipar con el objetivo de detectar infracciones en la carretera.

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Para ser exactos, las dos motos circulan camufladas, sin distintivo policial y con el motorista vestido de paisano. Lo hacen en un radio de unos 20 kilómetros en torno a un puesto de control estático, situado al inicio o al final del tramo preestablecido por los Mossos d’Esquadra. Su ‘modus operandi’, cuando detectan una infracción en la vía alertan a sus compañeros situados en el enclave de control para que éstos intercepten a los infractores y les multen.

Desde una moto mejor que desde un coche

El jefe del área regional del Servei Català de Trànsit en Girona, Joan Costa, afirma que su objetivo “es velar por la seguridad vial” y hacerlo, sobre todo, “protegiendo a los colectivos más vulnerables”, como son las motos. De hecho, Trànsit ha confirmado que esperan incorporar cuatro unidades más “a corto plazo”. No con el propósito de sancionar, sino de “reducir los accidentes”.

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¿Por qué motos sin identificar? Costa asevera que las motos permiten ver mejor las infracciones por la posición “dominante” con respecto a altura y visión del motorista, puesto que permite detectar todo tipo de infracciones que no se observan tan bien desde otro coche.

La intención es incidir en aquellas carreteras más frecuentadas por motoristas para “garantizar la seguridad vial”. “Si todo el mundo circulara con juicio, podríamos evitar denuncias y sobre todo la siniestralidad”, explica Costa, que ha añadido que algunos sancionados tienen reacciones “bastante agresivas” cuando se dan cuenta de que les ha multado un vehículo de paisano que no habían detectado.

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Lloret de Mar, el primer control

Circularán por toda Cataluña, al igual que ya hacen algunos coches también sin identificar. Sin embargo, el primer lugar en el que ya han entrado en funcionamiento ha sido en la localidad costera de Lloret de Mar, en Girona.

De hecho, solo en su primera hora de operativo, los Mossos han multado un total de 11 motoristas (por infracciones diversas como avanzar en línea continúa o por llevar la ITV caducada) y a dos coches (por mirar el móvil mientras estaban en circulación).

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La mayoría de las sanciones impuestas rondaron los 200 euros y conllevaron la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

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2 comentarios en «Los Mossos suman dos ‘motos espía’ a su vigilancia en Cataluña»

  1. Lo que es el lenguaje. En vez de decir que pretenden recaudar más, utilizan el manido eufemismo de «garantizar la seguridad vial».
    Lo primero que hay que hacer para garantizar la seguridad vial es invertir en conservación de carreteras y supresión de puntos negros.

    Responder

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