"Los haters siempre ganan"

Opinar es gratuito, fácil y en muchas ocasiones, incluso anónimo. Internet y sus redes sociales han abierto el camino de la libre expresión a todo el mundo, sin importar la distancia, vínculo, formación o información.

La democracia de opinar en libertad también ha originado el fenómeno que representa que todo el mundo puede opinar de todo, para bien o para mal. Todos tenemos formada una opinión sobre temas que nos interesan, elaborada ésta por en un mejunje formado por la información de la que disponemos y de nuestras propias tendencias o gustos.

El problema es que a menudo opinamos con poca o nula información, o basada ésta simplemente por ‘dimes y diretes’ que corren por la red, sin recurrir a algo tan básico como es partir de información o fuentes fiables o expertas: lo que se conoce como contrastar la información, vaya.

Valga esto para temas como pandemias, vacunas, terraplanismos o, desde luego, el deporte. Y no excluyo en esto a nadie, ni siquiera a la prensa más o menos especializada. Aquello tan viejo y sabio como es callar y escuchar cuando no se tienen los suficientes conocimientos de cualquier tema parece cosa de tiempos remotos, especialmente desde la irrupción de internet en nuestras vidas.

Esta lícita democracia ha generado, por otro lado, la existencia de los llamados ‘haters’, aquellos que se dedican a lanzar púas o, directamente a machacar cualquier información, personaje público, etc. El ‘hater’ es capaz de opinar de todo, o más bien, criticarlo todo. Tiene mucha presencia en las redes, y en cualquiera de ellas los 'haters' son legión.

Estamos habituados a ver que la inmensa mayoría de los comentarios en las redes o en los propios medios informativos sean negativos, cuando no agresivos, en una proporción enorme frente a los que son de cariz positiva o constructiva. Sí, se puede hacer un comentario disconforme con una opinión o información desde el respeto o la construcción positiva.

En el mundo de las motos este fenómeno también está muy expandido, ya sea cuando se habla de modelos o marcas (cada uno tiene sus preferentes y sus odiadas) y desde luego, del deporte.

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Un ejemplo claro de esto pudo verse el pasado domingo en el GP de Aragón, tras los dos incidentes en los que estuvo implicado Marc Márquez, y que los principales afectados (Quartararo, Nakagami, Jarvis -mánager del equipo Yamaha-) y otros pilotos o personajes del paddock calificaron como un lance de carrera.

A los pocos instantes de dichos incidentes las redes se llenaron de mensajes atacando a Marc Márquez, que tuvo que apresurarse a declarar ante los micrófonos de DAZN su versión de lo sucedido y decir que lamentaba mucho las caídas del francés y del japonés, especialmente la de Fabio, por lo que suponía de cara a la consecución del título.

Márquez fue a ver en seguida a Quartararo: "Me sabe muy mal sobre todo por Fabio, que se está jugando el Mundial. Yo sé lo que es eso", dijo luego.

Para luego añadir, visiblemente afectado, que los haters siempre ganan”.

Triste, pero real. Y vale para todo o todos.

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