Los guardarraíles duplican las muertes de los moteros

¡Por fin! Ya era hora de que saliera a la luz un estudio completo sobre los accidentes de moto. Con datos de carretera, pero también de ciudad, con un análisis sobre las causas del accidente, pero también de las causas que agravan las consecuencias del mismo. Vamos, un estudio que empieza a parecerse a lo que debe ser un análisis en profundidad del tema.

Elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y Línea Directa Aseguradora, el estudio ha analizado los casi 60.000 accidentes de tráfico ocurridos en España entre 2002 y 2006, en los que se ha visto implicada, al menos, una motocicleta. Con los datos en la mano, llega la concreción de lo que los moteros ya sabíamos, que los guardarraíles provocan que muchos accidentes que podrían quedar en un simple susto acaben en tragedia.

En concreto, y a pesar de que los accidentes en los que aparecen los guardarraíles significan sólo el 20 % del total, las muertes como consecuencia del impacto contra las guillotinas u otros elementos de seguridad significan el 50 % del total. O sea que los guardarraíles multiplican por dos los moteros muertos en carretera. Y este problema, que se acentúa en carretera, es también uno de los principales causantes de muertes, que no de accidentes, en zona urbana, donde además de guardarraíles, los bordillos y muros se convierten en verdaderas armas contra los moteros. Tome nota, señor Navarro.

Dicho esto, el estudio revela que los accidentes por salida de vía han aumentado un 46 % durante el último año y que son los más graves que sufrimos los moteros. Provocan, en total, el 40 % de los muertos a pesar de que sólo representan el 13 % del total de los accidentes de moto. En este tipo de accidentes intervienen dos factores clave que se erigen como sus principales causas; la velocidad inadecuada y las distracciones.

Así que, ya sabemos, en la moto, siempre con los seis sentidos. De los datos recogidos por el estudio, también se desprende que en casi un 25 % de las salidas de vía se registró una limitación en la visibilidad. También destaca el dato de que, en zona urbana, en más del 20 % de los accidentes, la superficie (léase asfalto) no presenta unas condiciones adecuadas.

(Más información en Solo Moto número 1650)

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