Los españoles somos de lo peor en carretera
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Los españoles somos de lo peor en carretera

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El estudio se ha llevado a cabo con la participación de los conductores de siete países europeos: España, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. De cada país se ha realizado una encuesta sobre hábitos al volante a 1.000 conductores, que han respondido a esta encuesta entre el 29 de enero y el 10 de febrero de este mismo año.

La primera conclusión a la que se llega en el estudio realizado es que la mayor parte de los conductores europeos creen que la agresividad al volante es un mal que se puede evitar, lo cual no es un mal dato de partida. De hecho, mientras que la Unión Europea tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí al 2020, una gran mayoría de conductores europeos (61%) están convencidos de que el significativo progreso que se está llevando a cabo en esta materia podría hacer que ese objetivo se cumpliese antes de esa fechas, en los próximos años. Los más optimistas somos los españoles con un 78%, seguidos de los franceses con un 67%. Mientras que entre los más pesimistas, los que creen que será difícil bajar mucho más el número de muertes en carretera, están los alemanes, con un 55% que piensan así.

En general, los siete países coinciden en señalar como la primera causa de la mortalidad en carretera conducir bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes, con un 60% respecto a las demás causas. Sólo Gran Bretaña considera la falta de atención como el primer motivo de mortalidad. Si bien, cabe aclarar que tanto el consumo de alcohol y estupefacientes (60%), como la falta de atención a la carretera (51%) y el exceso de velocidad (46%) son las señaladas por todos, con abrumadora mayoría, como las causas principales.

Unas cifras que cambian de orden si la vía específica es una autopista. En ese caso la principal causa según los españoles (49%), alemanes (59%), belgas (53%), suecos (38%) e italianos (53%) es el exceso de velocidad, para los ingleses y los franceses lo es la somnolencia, con un 44 y 58% respectivamente. La tercera causa sería la falta de atención, con un cómputo global del 31%, seguido de la ingestión de alcohol y consumo de estupefacientes con un 27%.

Pero esta evaluación subjetiva no parece ser todo lo coherente que debería si hacemos caso a que más de un conductor de cada diez ( 11 %) -y hasta 25% en Bélgica- admite que se siente capacitado para conducir pese a haber bebido si en ese momento no siente los efectos del alcohol; sólo un 4% de los españoles encuestados respondió afirmativamente a esta pregunta.

                                                                

Por otra parte, el 74% de los conductores dicen que nunca se debe conducir estando cansado, con somnolencia, si bien más de un conductor de cada tres (34%) también dijo que él se las arreglaría para hacerlo. Pero el más paradójico de los resultados es el de los alemanes, que siendo los más conscientes del riesgo de somnolencia al volante (83%), son también los que continúan conduciendo tras sentirse cansados en mayor proporción (54%). Los alemanes conducen una media de 3h43m antes de realizar una parada en un viaje de larga distancia, mientras que los españoles la hacen a las 2h45m, la media más baja emparejada con la de Francia.

De hecho, los europeos dicen que no siguen ciertas reglas:

• El 86% de los conductores europeos admiten que a veces superan unos pocos kilómetros por hora la limitación de velocidad permitida (89% de los conductores franceses e ingleses, 79% los españoles).

• El 62% no cumplen con las distancias de seguridad (71% de los conductores alemanes y suecos, 50% los españoles).

• El 51% circula por el carril central de la autopista estando el de la derecha libre -izquierda para GB-. (56% de los conductores belgas y 52% de los españoles).

• El 19% admite que a veces circula en coche sin cinturón de seguridad (35% de los conductores italianos y el 16% de los españoles).

• El 26% envía o lee sms/correo electrónico mientras conduce (35% de los conductores italianos el 31% de los belgas y el 19% de los españoles).

• El 12% leen el periódico o cualquier otro documento de papel al volante (17% de los conductores alemanes el 10% los españoles).

 

Los países más responsables

Para nuestros vecinos europeos, los españoles somos de lo peor a la hora de conducir, sólo estamos mejor vistos que los italianos. Son los suecos los que mejor puntuación obtienen –algo en lo que coinciden unánimemente todos los países encuestados- con un 47%, seguidos de los alemanes (26%), ingleses (13%), belgas (5%), franceses (4%), españoles (2%) e italianos (1%).

Pero esta pequeña diferencia con Italia, que nos haría pensar que el resto de países nos considera tan malos conductores como ellos, se suaviza cuando la pregunta es a la inversa: “Qué conductores cree que son más irresponsables a la hora de conducir”. En ese caso los italianos arrasan con un 50%, y aunque España le sigue, lo hace con un 16%, un porcentaje muy cercano al de nuestros vecinos los franceses, que obtienen un 14%.

Curiosamente, cuando se les pidió a los conductores que se autoevaluasen, los italianos fueron los que mejor puntuación se dieron, con un 8 sobre diez. Aunque los españoles tampoco nos quedamos cortos en vanidad y nos puntuamos con un 7,8. Los alemanes son los más modestos al puntuarse con la nota más baja, un 7,6.

Según los demás conductores, los españoles somos irresponsables al volante, aunque en eso se llevan la palma una vez más los italianos. A los españoles también nos tildan de ser los más calmados, mientras que los suecos son los considerados más estresados pero también los más educados.

Los franceses son los más miedosos ante el comportamiento agresivo de otro conductor, pero, ojo, que también son, junto con los alemanes, los que más insultan a los otros. Nosotros, los españoles, por ser algo somos los que más tocamos el claxon, y con diferencia. Los más agresivos, vamos, los que más se bajan de su vehículo para pedir explicaciones a otro conductor, son los italianos, y los que más adelantan por la derecha en autopista son los ingleses (adelantan por la izquierda en su caso, por supuesto). Y sorprende que siendo los mejor considerados, los suecos sean los que más circulan por el carril de emergencias de la autopista.

En fin, todo un mar de datos los que se pueden extraer de esta encuesta. ¿Las conclusiones? Cada uno tendrá las suyas, pero lo que parece claro es que todos los conductores, tal vez a excepción de los suecos, valoramos nuestra responsabilidad al volante muy por encima de lo que lo hacen el resto de conductores. Podría servir pues para reflexionar, hacer una pequeña cura de humildad y corregir un poco aquellos defectos que afecta a nuestra seguridad en carretera, pero, sobre todo, a la de los demás.

 

 

 

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