Los equipos de SBK y SSP empiezan la pretemporada
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Los equipos de SBK y SSP empiezan la pretemporada

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El circuito situado en el suroeste de la península Ibérica se ha convertido, desde su inauguración a finales del mes de noviembre de 2008, en un escenario habitual para la familia del Mundial de Superbike. El año pasado acogió la última prueba del campeonato y al día siguiente algunos periodistas tuvimos la oportunidad de probar las motos protagonistas del campeonato. Sólo dos días más tarde debutaron en el sinuoso trazado luso pilotos ilustres como Toseland, que regresan a Superbike tras una experiencia agridulce en MotoGP. Y a partir del viernes 22 de febrero, hasta el domingo 24, los protagonistas del campeonato que se iniciará el 28 de febrero en Phillip Island se encontrarán con sus motos de 2010 en un entrenamiento que se presenta muy interesante, pues nos dará una idea aproximada de lo que nos deparará el próximo campeonato.

Cambios
Al margen de los cambios de equipo de pilotos como nuestro Carlos Checa (de Honda a Ducati), Haslam (de Honda a Suzuki), Neukirchner, que deja el equipo Suzuki Alstare para acompañar a Rea en el Honda Ten Kate; o el regreso al Mundial de primeros espadas como Toseland (Yamaha) o Vermeulen (Kawasaki), dos estructuras del peso de Ducati y BMW han sufrido importantes cambios internos.

El protagonista de esta historia ha sido básicamente Davide Tardozzi, que tras estar vinculado a Ducati durante nueve años, ha pasado a ser el responsable del equipo de superbike de BMW.

Una noticia que no por esperada, pues Davide insinuó a final de temporada un cambio de aires, deja de ser sorprendente. Por una parte refuerza considerablemente a BMW en la que será su segunda temporada en el Mundial, con Corser y Xaus de pilotos, y por la otra ha obligado a Ducati a una profunda reestructuración en su escuadra. “Imagino que mucha gente se habrá sorprendido de mi decisión, pero para mí ha sido sencillo. Tenía algunas ofertas para ir a MotoGP, pero mi corazón está en el Mundial de Superbike, donde me siento como en casa. El de BMW es un equipo joven, y eso es lo que yo estaba buscando. Conozco a Corser y Xaus, y esto facilitará mi trabajo. Será una temporada dura, porque hay muchos buenos pilotos y equipos aspirantes al título, pero BMW dará un importante salto hacia delante”, ha declarado Tardozzi.

Así las cosas en Ducati, Ernesto Marinelli, hasta el pasado año ingeniero en pista de Haga, será el nuevo team manager, pero éste no será el único movimiento en el equipo italiano: Marco Luzej, ex responsable del equipo de desarrollo de MotoGP, será el ingeniero en pista de Fabrizio, mientras que Luca Ferraccioli lo será de Haga después de haber trabajado cuatro años en el equipo GSE de Ducati en el British. Marco Frigerio será el ingeniero electrónico que trabajará junto a Ferraccioli.

Marinelli ha declarado que “2010 será un año muy especial y estoy muy esperanzado y optimista. A pesar de los cambios que ha sufrido el equipo y de su reorganización, todas las nuevas incorporaciones llevan muchos años en Ducati. Nuestros pilotos están en buena forma y el grupo está muy motivado”.

En cuanto a los pilotos, Haga vuelve a tener la oportunidad de luchar por un campeonato que, tras el fugaz y arrasador paso de Spies, se le presenta más cómodo a pesar de que pilotos como Biaggi, Rea o Fabrizio ya demostraron el año pasado sus opciones.

En Aprilia, tras el desbarajuste de la rocambolesca historia de Moto2, ha quedado todavía más claro que su apuesta deportiva está en el Mundial de Superbike.

Biaggi, que fue el más rápido en los entrenamientos que se hicieron en Portimão el día después de la última carrera de 2009, parece más confiado que nunca. De hecho, la segunda parte de su temporada fue muy buena, al estar siempre en el top tres. Vale la pena recordar que, a excepción de Spies, en 2009, tras la carrera de Donington, Max y la moto italiana fueron los pilotos que más puntos cogieron.

Un Max que a sus treinta ocho años, padre de una niña y tras pasar el invierno en Malibu, declaró: “Estoy convencido de que estaremos a un nivel altísimo. Sin menospreciar a nadie, estoy seguro de que tenemos un gran potencial, tal y como se demostró en la segunda parte de la temporada pasada, en la que siempre estuvimos en el top”. El joven británico Leon Camier será su compañero de equipo, al igual que lo fue en las últimas carreras de 2009, donde demostró, pese a su inexperiencia en el Mundial, ser capaz de estar entre los ocho primeros.

En el equipo Honda Ten Kate, en el que en el pasado estaban Checa, Kiyonari (que vuelve al British) y Rea, el piloto español ha sido sustituido por Neukirchner, que dejó Suzuki Alstare tras una tempestuosa relación con Batta, propietario de la escuadra. Max ya está recuperado de su lesión en la espalda y tendrá la oportunidad de volver a mostrarse capaz de ganar carreras.

Rea, en la que será su segunda temporada en Superbike, es posiblemente el líder de entre los jóvenes pilotos que están llamados a sustituir a los veteranos. Un piloto muy ambicioso, rápido y valiente, sobre el que Ronald Ten Kate opina que “está preparado para luchar por el campeonato. Max Neukirchner necesitará un poco más de tiempo para adaptarse, pero sin duda alguna conseguirá podios y victorias”.

Yamaha y Kawasaki
En el equipo Yamaha capitaneado por Mario Meregalli y en el Kawasaki de Paul Bird, los cambios de pilotos han sido radicales. Toseland viene a Yamaha en el puesto de Spies, y Crutchlow, actual campeón del mundo de Supersport, ocupará el puesto de Sykes. Crutchlow es un piloto con mucho talento que por el momento ha sido más rápido que Toseland, y a buen seguro que ambos (recordemos que Toseland ha ganado dos Mundiales de SBK) serán destacados protagonistas.

La llama R1 que tanto sorprendió el pasado año en manos de Spies este año será todavía más competitiva, pues en 2009 estrenó su configuración de motor tipo big bang (Crossplane según Yamaha…) y con un año de experiencia y mejoras en la electrónica, lo será todavía más.

En Kawasaki, los cambios que ya comentamos la pasada semana (llegada de Vermeulen) también afectarán al funcionamiento del equipo y a la llegada de Sykes.

El piloto británico quedó el año pasado eclipsado por el fenómeno Spies, pero en su primer año en el Mundial acabó entre los diez primeros a pesar de una lesión en la espalda a final de temporada, que le afectaron tanto como para que Tom declarara que “la espalda me dolía hasta cuando me lavaba los dientes…”.

Los equipos privados
Al margen de los equipos oficiales, entre los equipos privados destacan el Team Althea, que este año estará con Checa y Byrne en su estreno con Ducati, y el Team Guandalini, con Smrz, en una temporada en la que las superbikes tampoco se libran de la crisis…
En el caso de Guandalini, sus negociaciones con Aprilia parece que por el momento no han fructificado y por tanto seguirán con Ducati. La posible incorporación de Gregorio Lavilla, que disputará el Mundial de Resistencia con el Team GMT 94, junto con David Checa, parece complicada.

Por lo que respecta al pequeño de los Checa, no podrá estar en el Mundial, puesto que su equipo se va a concentrar en la resistencia.

El Team Pedercini ha fichado a Roger Lee Hayden (26 años), hermano pequeño Nicky, y por el momento no se ha confirmado un segundo piloto.

Adrew Pitt volverá al Mundial de Superbike tras una desoladora temporada en Supersport con el Team Ten Kate después de ganar el Mundial de 2008. Y lo hará con una BMW del Team Reitwagen, con Resch de compañero de equipo, en una escuadra en la que el manager será Johan Stigefelt, que ha desmontado sus equipos de Superbike y Supersport ahogado por las deudas.

Peter Goddar y Veldman, jefe de mecánicos de Toseland en su época de Ten Kate, forman parte de este equipo que ayudará a BMW en el desarrollo de su S 1000 RR.

Por lo que respecta al Team Ducati DFX, en el que el pasado año estuvo Laconi, parece que estará en Portimão, donde el francés puede anunciar su retirada tras el grave accidente que sufrió el pasado año en Kyalami.

En definitiva, Portimão será el escenario donde se enfrentarán por vez primera los pilotos que este año disputarán el Mundial de Superbike.

Un campeonato que garantiza emoción y mucho interés, presencia de buenos pilotos y siete marcas diferentes representadas de forma oficial de una manera u otra y que contrasta con algunas bajas entre los privados.

Bajas que afectan a pilotos españoles como Lavilla o David Checa, mientras que David Salom, el pasado año en el equipo Kawasaki Pedercini, ha encontrado acomodo en el Mundial de Supersport.

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