Los del TT están hechos de otra pasta…

Sin duda las ‘road races’ son la especialidad del mundo de la moto más peligrosa, con diferencia. Desgraciadamente, no hay prácticamente ningún Tourist Trophy en el que no haya que lamentar alguna pérdida (hay más de 200 fallecidos en la historia del TT, desde su primera edición en 1907) y siempre ocurren graves accidentes. En menor medida, tanto en el GP del Ulster como en la North West 200 que se celebran en Irlanda hay habitualmente duras caídas. En esta última perdió la vida en 2008 Robert Dunlop, padre de William y Michael Dunlop, y hermano del mito del Tourist Trophy, Joey Dunlop, que con 26 victorias en la Isla de Man ostenta aun el récord. Ocho años antes Joey había fallecido en Estonia, en otra ‘road race’.

Mucho tiempo atrás (1970) y cuando el TT puntuaba para el Mundial de Motociclismo, nuestro bravo Santiago Herrero falleció allí en un accidente en la milla 13. Hasta ese momento Santi iba tercero de la prueba y lideraba el Mundial de 250 CC con su Ossa. La prueba dejó de estar incluida en el calendario de GG.PP.

Robert Dunlop murió en la North West 200, en los entrenamientos previos a la carrera. Sus hijos se detuvieron justo para cogerle la mano y verlo morir. Al día siguiente, ambos hermanos tomaron la salida de la North West 200 y Michael logró la victoria… 

"No me presenté para honrar la memoria de mi padre, lo hice porque quería correr", dijo el joven William. "Puede sonar egoísta, pero así es como fue".

En el podio, Michael rompió a llorar...

Guy Martin (35 años) es uno de los pilotos más carismáticos del TT. Vencedor del GP del Ulster y de la North West 200, Guy nunca ha logrado ganar en el TT, pese a que siempre ha estado cerca de conseguirlo. El de Grimsby ha tenido graves accidentes, tanto en el TT (2010) como en el GP del Ulster. Especialmente el que sufrió en este último, hace un par de temporadas, estuvo a punto de costarle la vida. Entonces Guy se planteó muy seriamente dejarlo.

La foto es del accidente de Guy en el TT de 2010. Él está en medio de las llamas.

Este año vuelve a la Isla de Man.

Ian Hutchinson es otro de los tenores del TT. En 2011, una grave lesión en el British, poco antes del Tourist Trophy, le obligó a pasar por el quirófano para reparar su pierna, absolutamente destrozada, que lucía un aparatoso armazón. En una entrevista que le hicimos un par de meses antes de la carrera nos confesaba que estaba haciendo lo imposible por llegar a tiempo de correr allí, aunque al final los médicos -con buen tino- se lo impidieron…

Conor Cummins es otro de los habituales de la Isla. Nacido en Ramsey, la última población antes de que empiece la montaña, nos comentaba que desde pequeño no tenía otra obsesión que correr el Tourist Trophy. Charlamos con Conor justo después de hacerlo con Ian, cuando el de Kawasaki había tenido una gravísima caída el año anterior (2010) en la zona de la montaña, cayendo por un barranco y con un resultado de múltiples y graves fracturas que precisaron de varias y complicadas operaciones. Cummins nos confesó que pasó mucho miedo porque pensaba que no volvería a caminar y que en el mejor de los casos, no podría montar nunca más en moto. Conor hizo lo imposible por recuperarse y llegar a tiempo al TT de 2011… y lo logró.

Ved su impresionante accidente en este vídeo:

John McGuinness es el mito viviente del Tourist Trophy. Con 23 victorias en su haber, está muy cerca de alcanzar el mítico récord de Joey Dunlop, y este año, con su nueva Honda CBR1000RR y con la Mugen eléctrica del TT Zero, tenía muchas posibilidades de lograrlo. McGuinness sufrió una grave caída la semana pasada, en los entrenamientos de la North West 200, la antesala del TT. El de Morecambe se fracturó la tibia y el peroné, tres costillas y cuatro vértebras, que lo apartarán de su querida carrera de la montaña...

"Piensan que estoy viejo y gordo... pero aun soy rápido", dice McGuinness.

La pregunta evidente sería, ¿pero por qué correr en un lugar tan peligroso? Conor Cummins decía que “He nacido aquí, siempre he soñado con correr el TT y no quiero hacer otra cosa”, dice Cummins. "Claro que sé el riesgo que entraña, pero lo asumo", concluye Conor.

Michael Dunlop, por su parte, afirma que "No me importa lo que la gente piensa o lo que la prensa escribe, porque no tienen ni idea de lo que el motociclismo de carretera significa para los pilotos", afirma rotundamente Dunlop. "A menos de que lo hayas experimentado, no es posible describir lo que es". Su hermano William dice que "Es genial vivir la vida al límite todo el tiempo. No me importa el riesgo, e imagino que de eso se trata. Tal vez cambiaría si tuviera un hijo, pero ahora no lo veo así".

Michael y William perdieron a su tío primero y luego a su padre, y ambos hermanos siguen corriendo.

A sus casi 45 años de edad, John McGuinness afirma que "Siempre me pregunto, ¿por qué quieres volver? Has dado un millón de vueltas aquí, así que ¿qué hay ahora de diferente desde la última vez que lo hiciste? Pero entonces vuelves allí y es algo especial… es un súper circuito. Me encanta que estemos solos la pista, el cronómetro y yo”.

No los comparéis con pilotos de otros campeonatos. Estos hombres están hechos de otra pasta.

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