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MotoGP

Los cascos de MotoGP, analizados al detalle

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En el vídeo que tenéis a continuación os encontraréis con una comparativa muy especial: nada más y nada menos que siete cascos usados por pilotos de MotoGP en la actualidad. Con la llegada del #SpanishGP este fin de semana en Jerez, qué mejor manera de empezar a calentar motores que con un tutorial con las características de estos cascos. Se trata de los modelos top de cada marca, pero que vosotros también podéis comprar y haceros con ellos en Motocard y motocard.com.

Los cascos que se analizan en el vídeo son los siguientes:

– El AGV Pista GP R de Valentino Rossi, con la decoración Soleluna de 2016.
– El Shoei X-Spirit 3 de Marc Márquez con sus gráficas en blanco.
Arai RX-7V réplica Dani Pedrosa, un casco que también usa la sensación de la temporada, Maverick Viñales.
– El Shark Race-R Pro de Jorge Lorenzo, ahora en Ducati.
– El LS2 Arrow C Evo, que aquí está en una versión no réplica, pero que equipan Loris Baz y Hector Barberá, pilotos del Avintia.
– El Nolan X802RR Ultra Carbon con las gráficas del retirado Casey Stoner, pero que también podéis ver en Álex Rins y Danilo Petrucci, etiquetado bajo la marca X-Lite.
– Y finalmente, el HJC RPHA 11, llevado por Jonas Folger, aunque aquí lo tenemos con una gráfica de Monster.

Y os preguntaréis: ¿qué hace que todos ellos sean cascos de competición? Pues básicamente dos conceptos: el diseño y sus materiales.

A continuación, os explicamos las diferencias y los puntos de fuertes de cada casco a través de la calota, las ventilaciones, la pantalla y el interior.

Calota

Las calotas de todos estos cascos han sido testadas en el túnel del viento o con avanzados métodos de simulación 3D, con el objetivo de reducir turbulencias a alta velocidad.

Fruto de ello, podemos ver como todos tienen spoiler trasero, modificable en el caso del Shoei y del Arai.

Queremos puntualizar que el Shark que equipa Lorenzo en las carreras ahora dispone de un gran alerón trasero que está en pruebas; quizá en un futuro viene de serie con este diseño.

En cuanto al material principal de la calota, son todos de fibra, pero existen diferencias entre ellos: el AGV, el Nolan y el LS2 son cascos 100% fibra de carbono.

En cambio, el Shoei, el Arai, el Shark y el HJC son cascos multifibra, es decir, que incluyen diversos tipos de fibra, en algunos casos también la de carbono.

Los cascos de carbono se sitúan en valores de 1300 gramos, mientras que los multifibra suben a 1400 para el Shoei y 1500 para el Arai, aunque el Shark y el HJC sí que bajan hasta los 1300 gramos, ya que su multifibra incluye carbono.

Ventilaciones

Este diseño avanzado de las calotas también se aplica a las ventilaciones, todas ellas muy eficientes para conducción deportiva, donde se realiza un gran esfuerzo físico. Los cascos presentan entradas en la mentonera y en la zona superior, todas ellas regulables, excepto en el caso del AGV, donde debemos escoger si las queremos abiertas o cerradas antes de salir a rodar.

En todos ellos, las salidas de aire se encuentran en la parte posterior, ya sean integradas en el spoiler trasero o con algún tipo de cobertura para que el aire expulsado no genere turbulencias en el flujo aerodinámico.

Pantalla

En cuanto a las pantallas de los cascos que os presentamos en el vídeo, todas ellas disponen de tratamiento antirayadas, mecanismo de cambio rápido y un grosor considerable para aguantar impactos.

También incluyen lámina Pinlock de serie excepto el Shark, aunque también tiene predisposición para ello. Por lo que se refiere a los Tear-off, elemento realmente importante cuando se rueda en circuito, hay que decir que cinco de los siete cascos que tienen soportes para ello, exceptuando el Nolan y el Arai.

En cuanto al mecanismo de cierre, existen dos tendencias: cierre central con botón, como es el caso del AGV, el LS2 y el HJC, mientras que el clásico lateral con seguro está presente en el Arai, el Shoei y el Shark. El único que se sale de la norma es el Nolan, con el cierre tipo on/off situado en el mecanismo de la visera.

Interior

Los interiores ofrecen buen agarre a alta velocidad y también disponen de tratamientos antisudor, y todos ellos son lavables y desmontables. También tienen en común que equipan de serie cubrenariz y barbilleras, y el AGV va más allá incluyendo el tubo para el sistema de hidratación de serie.

Sin embargo, hay diferencias: el sistema de extracción rápido de carrilleras en caso de caídas no está disponible en el Shark y el Nolan; el resto sí que disponen de este sistema.

Evidentemente todos ellos disponen de cierre de doble hebilla, ya que es el único admitido para rodar en circuito y el más seguro del mercado.

Valorándolos uno por uno, el AGV quizá es el más radical, 100% pensado para circuito y poco práctico para la calle; en el otro extremo tenemos el LS2 y el HJC, más amables para el día a día. Y a mitad de camino se encuentran el Shark, el Nolan, el Shoei y el Arai.

Ya lo veis, son los mejores cascos en cuanto a seguridad y prestaciones puras, pensados para los mejores pilotos. Si vas a competir, rodar en circuito o simplemente quieres tener el mejor equipamiento en tu cabeza, has de saber que todos estos cascos están disponibles en Motocard y en motocard.com, incluyendo una gran diversidad de gráficas réplica.

 

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