Connect with us
Publicidad

Trial

Los cambios en el reglamento del X-Trial que debes conocer

Publicado

el

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trial

TrialGP España: Bou arranca el Mundial con triunfo en Camprodón

Publicado

el

TrialGP España

El 23 veces Campeón del Mundo Toni Bou se ha alzado con la victoria en el TrialGP España, celebrado por segundo año en la localidad gerundense de Camprodón. Matteo Grattarola, en Trial2, y Billy Green, en Trial125, han sido los otros vencedores de la cita inaugural del Mundial al aire libre 2018.

La segunda temporada del Campeonato del Mundo de TrialGP con Sport7 como gestor se ha iniciado este fin de semana en nuestro país. Y como ya aconteciera hace ahora un año, el lugar elegido ha sido el pequeño municipio gerundense de Camprodón.

El primero de los ocho episodios previstos este 2018 nos ha permitido descubrir los pequeños cambios introducidos por la FIM y el promotor de la competición de cara a una temporada que se presenta más emocionante que nunca y en la que los pilotos españoles aspiran una edición más a conquistar todas las categorías convocadas: TrialGP, Trial2, Trial125, TrialGP Women, Trial2 Women y Trial-E.

Aquí, sin embargo, sólo han entrado en acción las tres primeras; niveles en los que hasta 20 pilotos patrios han tomado parte.

Volviendo a las novedades, mencionar que Trial125 adquiere este año rango de Campeonato del Mundo –en 2017 era Copa del Mundo–, por lo que el ganador final podrá ser proclamado Campeón del Mundo al igual que el mejor en TrialGP y Trial2.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el nuevo formato de la zona de calificación. Y es que el primer acceso a la misma se determina por sorteo –como en 2017– pero el segundo se efectúa en función de cómo haya ido la Q1, y es lo acontecido en esta Q2 lo que cuenta para el domingo. Vamos, que se juegan el orden de salida en este segundo y definitivo pase.

En un principio, hacerlo bien en ella iba a tener recompensa en forma de puntos de cara a la clasificación general, que no para la carrera. Tres, dos y uno son los puntos extra que se iban a llevar los tres mejores en cada categoría. Pero al final, dicha medida se ha retirado.

Por cierto, en 2019 será obligatorio usar protección de espalda y pecho. Pero como la FIM ya recomienda su uso para este mismo 2018, ya hemos visto a algunos pilotos usarlas entre su equipación.

TrialGP España

TrialGP: El Campeón marca territorio

La máxima categoría ha vuelto a encumbrar aquí a Toni Bou. El piloto de Montesa-HRC, que ayer sábado en la Q2 se dejó un pie que le ha obligaba a partir de los primeros de su nivel, ha vuelto a demostrar por qué es el mejor piloto de todos los tiempos con diferencia. Y eso que aún no está al 100% físicamente de su lesión a finales de la temporada indoor –se fracturó tres vértebras en el Trial Indoor de Le Mans–.

La carrera ha contado con dos partes claramente diferenciadas y marcadas por la meteorología. No en vano, la primera se ha disputado con sol y en seco, mientras que la segunda se ha corrido bajo rachas fuertes de lluvia. De ahí que la mayoría de pilotos hayan penalizado más en la segunda pasada por las 15 secciones marcadas por el Ripoll Motor Club. Asimismo, todos salvo el galo Alexandre Ferrer han sumado puntos extra por tiempo a su casillero por exceso de tiempo.

Pues bien, Bou, como decíamos, ha dado un golpe sobre la mesa y ha empezado como arrancó 2017: conquistando un muy trabajado triunfo en Camprodón. De hecho, el de Montesa-HRC ha sido el mejor en las dos vueltas. En la primera apenas se ha dejado 13 puntos, mientras que en la segunda y definitiva, con el terreno muy delicado por culpa del agua, sólo se ha dejado 29 puntos. Su tarjeta final: 43 puntos.

Por cierto, ya atesora 98 triunfos en el Mundial de TrialGP y está a solo uno de igualar los 99 de Dougie Lampkin. ¿Lo logrará en la siguiente cita?

Los pilotos de Gas Gas Jaime Busto y Jeroni Fajardo han sido quienes han escoltado en esta ocasión a Bou en el podio. El vasco, tras totalizar 60 puntos, mientras que el catalán ha necesitado unos pocos más, 75.

Extraordinaria cuarta plaza final para Jorge Casales y su nueva Vertigo Vertical 2019, presentada ayer sábado en primicia. A continuación, a un punto del gallego, Adam Raga, otro que estrenaba hoy montura. En su caso la nueva TRRS One Gold, revelada el viernes por la tarde.

Albert Cabestany, séptimo con 88 puntos; Miquel Gelabert, décimo con 103; y Oriol Noguera, duodécimo con 107, han completado la nómina de españoles en la clase reina por ese orden.

Trial2: Grattarola golpea primero

La división de plata del Mundial este año nos mostrará el choque entre dos generaciones: ‘veteranos’ vs. ‘jovenzuelos’. Y es que la llegada de pilotos expertos desde TrialGP como Matteo Grattarola o Loris Gubian va a convertir Trial2 en una categoría muy atractiva. Tanto para sus participantes, que podrán compartir zonas con estos ‘ilustres veteranos’ como para los espectadores, que a buen seguro sabrán apreciar la calidad y clase de éstos.

Pues bien, en este primer envite del año han salido ganando los primeros, puesto que Grattarola y Gubian han acabado copando la primera y tercera posición, respectivamente. Entre ambos, el inglés Jack Peace, coronado ganador de la Copa del Mundo de Trial125 hace ahora dos temporadas.

¿Y los nuestros? Los pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA Aniol Gelabert y Gabriel Marcelli han acabado quinto y séptimo, respectivamente; a uno y tres puntos ambos del cuatro clasificado.

Francesc Moret y Marc Riba, compañeros suyos en 2017, han completado el top ten, mientras que los pilotos del Beta Trueba Factory Trial Sergio Ribau y Gerard Trueba, debutantes en este nivel tras su paso el año pasado por Trial125, se han estrenado con un 18º y 21º puesto.

Trial125: Riobo consigue su primer podio

Muy buenas noticias para uno de los nuestros en la división de promoción. Y es que Martín Riobo, en su primera carrera como piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, ha conquistado su primer podio mundialista.

El año pasado en su desembarco en Trial125, el gallego logró puntuar en tres carreras; aunque no pasó del décimo lugar como mejor resultado –en el GP de Andorra–. Pues bien, este 2018 parece que habrá que estar muy atentos a cómo se desenvuelve el Campeón de España Cadete y Júnior de 2016 y 2017 en su aventura mundialista.

El ganador hoy ha sido el inglés Billy Green, para muchos, el principal favorito a alzarse con el título conquistado el año pasado por el italiano Lorenzo Gandola. El también británico Arthur Robery ha cerrado el podio a un punto de Riobo.

El resto de la armada española en entrar en acción en Camprodón ha estado muy activa. De hecho, del sexto al noveno, ambos incluidos, los han ocupado pilotos patrios. El debutante y líder del Campeonato de España en TR2 Pablo Suárez ha concluido sexto. El Campeón de España Cadete 2017 Pau Martínez ha sido séptimo. Y Rodrigo Marchal, en su estreno mundialista tras perderse 2017 por culpa de una lesión, y Eric Miquel, que ya sumó algún podio al manillar de la TRRS 125 Proto la campaña pasada, han sido octavo y noveno, respectivamente.

Pol Medinyà, por su parte, en su segunda campaña en dicho nivel, ha finalizado a la postre undécimo.

 

La siguiente cita, el GP de Japón, con doble jornada de competición en  Twin Ring Motegi el 2 y 3 de junio. Además de las tres categorías vistas aquí, por primera vez competirán en tierras niponas las chicas: TrialGP Women y Trial2 Women.

Clasificaciones TrialGP España

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 43 puntos

2. Jaime BUSTO (Gas Gas), 60 puntos

3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 75 puntos

4. Jorge CASALES (Vertigo), 76 puntos

5. Adam RAGA (TRRS), 77 puntos

7. Albert CABESTANY (Beta), 88 puntos

10. Miquel GELABERT (Sherco), 103 puntos

12. Oriol NOGUERA (Jotagas), 107 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 13 puntos

2. Jack PEACE (Gas Gas), 27 puntos

3. Loris GUBIAN (Gas Gas), 31 puntos

4. Toby MARTYN (Montesa), 35 puntos

5. Aniol GELABERT (Scorpa), 36 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 38 puntos

9. Francesc MORET (Montesa), 40 puntos

10. Marc RIBA (TRRS), 45 puntos

18. Sergio RIBAU (Beta), 82 puntos

21. Gerard TRUEBA (Beta), 104 puntos

Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 25 puntos

2. Martín RIOBO (Gas Gas), 44 puntos

3. Arthur ROVERY (Sherco), 45 puntos

4. Fabien POIROT (Gas Gas), 49 puntos

5. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 51 puntos

6. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 51 puntos

7. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 55 puntos

8. Rodrigo MARCHAL (Beta), 57 puntos

9. Eric MIQUEL (TRRS), 57 puntos

11. Pol MEDINYÀ (Beta), 61 puntos

Seguir leyendo

Trial

Albert Casanovas: “A final de temporada Busto nos dará muchas alegrías”

Publicado

el

Albert Casanovas TrialGP

El TrialGP aterriza este fin de semana en Camprodón (Gerona) como primera de las ocho pruebas que se disputarán esta temporada.

El equipo de GasGas contará con Jaime Busto y Jeroni Fajardo bajo las órdenes de Marc Colomer para intentar conquistar el campeonato, los cuáles han sido elogiados por Albert Casanovas, representante de los fabricantes en el TrialGP.

A Busto ya lo veo un piloto consagrado en la competición “hasta hace poco era una promesa, ahora ya es una realidad” aunque admite que siempre hay aspectos a mejorar, “es cierto que es muy joven y hay muchos matices que ir perfeccionando”. Sin embargo, Casanovas cree que es un candidato a todo este año, “yo creo que a final de temporada Jaime nos dará muchas alegrías.

Sobre Fajardo ha explicado que parece que esté un poquito tapado pero en el Campeonato de España ya lleva dos segundos, con lo cual yo creo que la adaptación de Jeroni a nuestra moto ha sido muy rápida”. También ha dicho que lo veo muy motivado con muchas ganas e ilusión por el regreso a la marca que le vio nacer”.

Considera que tener un piloto joven y otro más mayor puede servir para que ambos se complementen, “(Fajardo) un chico de 32 años con experiencia y muchos años en el campeonato, con lo cual esto nos puede ayudar también a hacer madurar a Jaime.

Es consciente de que ambos tienen el objetivo de ganar pero dice que siempre tendrán el equipo en cuenta, “aunque sean compañeros también son rivales en la carrera pero los dos tienen muy claro que trabajan para una marca y la tienen que tirar para adelante.

A continuación te dejamos la entrevista completa:

Calendario TrialGP 2018

Fecha Prueba Categorías
19-20 mayo TrialGP España GP1, GP2 y 125 cc
01-03 junio TrialGP Japón GP1, GP2, 125 cc y Féminas
16-17 junio TrialGP Andorra GP1, GP2 y 125 cc
23-24 junio TrialGP Portugal GP1, GP2 y 125 cc
14-15 julio TrialGP Francia GP1, GP2, Féminas y TrialE
21-22 julio TrialGP Bélgica GP1, GP2 y TrialE
01-02 septiembre TrialGP Gran Bretaña GP1, GP2 y Féminas
15-16 septiembre TrialGP Italia GP1, GP2 y 125 cc

Seguir leyendo

Trial

Albert Casanovas: “O vamos todos juntos, o quien sale perjudicado es el Trial”

Publicado

el

Albert Casanovas

Tras toda una vida ligado al mundo del trial, Albert Casanovas es una voz autorizada para repasar la situación actual de esta especialidad. Vinculado historicamente a Gas Gas, actualmente Casanovas es el representante de las marcas en el Campeonato del Mundo de TrialGP y ha participado activamente en la reunión celebrada en Barcelona, con la FIM y Sport7 (empresa promotora del campeonato).

Del trabajo realizado por las tres partes en esa reunión surgió un acuerdo satisfactorio, que permitirá que el Mundial de TrialGP arranque con normalidad el próximo 19 de mayo en Camprodón, Girona.

Eres el representante de los fabricantes de motos de trial ante la FIM. ¿Puedes contarnos en qué consiste esta figura?

“Mi función principal es la mediación entre el grupo de fabricantes y constructores de motos de trial y la FIM. En ocasiones, los constructores tenemos unos intereses y se tienen que trasladar a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Mi trabajo es recoger todas estas peticiones y propuestas de los constructores y transmitirlos a la FIM”.

Tras el acuerdo con la FIM, ¿cómo ves la temporada 2018 de TrialGP?

“Después de la última reunión que tuvimos en Barcelona con los altos dirigentes de la FIM y también con el promotor del campeonato, Sport7, veo que ahora estamos los tres muy alineados y sinceramente creo que tenemos un gran proyecto que nos permitirá completar una buena temporada. Por el bien del Trial, o vamos todos juntos y no hacemos la guerra por separado, o quien sale perjudicado es el propio Trial y el Campeonato del Mundo”.

¿Cuál es el principal cambio que percibirán los aficionados?

“Lo más destacado es que accedemos a que los aficionados del Trial puedan ir en moto el día de la prueba. Esto es importante porque todo aficionado lo que quiere es ver a su ídolo yendo en moto, con lo cual, esto ya es un gran paso para nuestro deporte. Progresivamente, los intereses de las tres partes se van alineando y creo que hemos emprendido un buen camino”.

¿Qué otros cambios destacan en ese acuerdo?

“La FIM pedía que este año hubiera dos pasadas por las zonas el sábado y que fuera la segunda la que valiera para determinar el orden de salida en carrera, y el que ganara esta pasada tuviera como recompensa unos puntos en el campeonato. Las marcas, todas en general, no lo veíamos coherente y, siguiendo ese criterio, se ha acordado eliminar esos puntos de bonificación en la clasificación del sábado, porque considerábamos que era una gran injusticia para el resto de participantes. Sí se realizarán dos pasadas de clasificación, en la primera se determinará el orden por sorteo y la segunda comenzará en función del resultado de la primera. Será esta Q2 la que establecerá el orden de salida del trial del domingo”.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada para los pilotos GasGas, y con Jeroni Fajardo regresando a la marca?

“Creo que actualmente tenemos dos grandes espadas en el Campeonato del Mundo de TrialGP. No hay la menor duda de que Jeroni Fajardo es un piloto que puede darnos muchas alegrías. Veo que pilota fácil, que está contento con las respuestas que consigue de su moto. En líneas generales, creo que del año pasado a éste ha dado un paso adelante importantísimo, tanto en conducción como en resultados”.

¿Y el joven Jaime Busto?

“Tenemos a la gran promesa, la juventud y la espontaneidad de Jaime Busto, que el año pasado ya consiguió el tercer puesto del Mundial y creo que va a seguir evolucionando y sorprendiéndonos. Jaime hasta hace poco era una promesa, y ahora ya es una realidad. Es cierto que es muy joven y hay muchos matices que se tienen que ir perfeccionando, pero yo creo que a final de temporada Jaime nos dará muchas alegrías”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad Solomoto Weekend 2018
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.026

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport