Los británicos Rea y Haslam, los más rápidos
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Los británicos Rea y Haslam, los más rápidos

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En una jornada casi primaveral, con 21grados de temperatura ambiente y el asfalto a 15 grados, Leon Haslam dio el viernes el primer aviso de su buen estado de forma y de la competitividad de la renovada, que no nueva, Suzuki K10, que ha mejorado mucho con respecto a la moto de 2009. Carl Crutchlow también confirmó sus buenas maneras con la Yamaha, y Jonathan Rea fue tercero a pesar de sufrir una caída en la que se lastimó un dedo y se abrasó las manos. También se cayó Max Biaggi al perder el tren delantero.

Shane Byrne fue el mejor sobre una Ducati. Entre los nuestros, Carlos Checa descubrió la Ducati 1198 y quedó justo por detrás de las oficiales de Max Haga y Michele Fabrizio, este último con problemas físicos (vómitos)

Mientras que Troy Corser siguió con el trabajo iniciado en Almería y probó nuevas geometrías y distribución, Rubén Xaus se subió por primera vez a la BMW después de su caída de Portimão. Javier Forés descubrió la Kawasaki del Team Pedercini, en el que estuvo el pasado año en la categoría de Superstock 1000, y se dio cuenta de lo mucho que tiene que evolucionar a la ZX-10 RR… algo que también confirmó su compañero americano Roger Lee Hayden, este último acostumbrado a estar en un equipo con muchos más medios como el oficial de Kawasaki USA.

 

Los británicos, bajo la lluvia

Al día siguiente la lluvia nos acompañó en la primera sesión de superbike y, como no podía ser de otra forma, los británicos dominaron la situación.

Éstos serán sin duda alguna protagonistas del campeonato, no sólo por la calidad y el currículum que atesoran, sino también por la cantidad… ¡siete pilotos de las islas en el Mundial…!

A la reincorporación de James Toseland al campeonato, hay que añadir a Crutchlow, que asciende de categoría tras ganar el Mundial de Supersport; el fichaje de Tom Sykes, el pasado año compañero de Spies en Yamaha; la confirmación de Leon Camier como compañero de Biaggi en Aprilia; el fichaje de Haslam con la prometedora Suzuki del Team Alstare; la continuidad de Rea con Ten Kate y la presencia del incombustible Byrne como compañero de Checa en el Team Althea.

En esta segunda jornada que se desarrolló con la pista mojada, una ligera lluvia que cesó y un sol que no llegó a secar la pista, cuando ésta estaba completamente mojada (por la mañana), Haslam fue el más rápido después de Chris Vermeulen, que recordemos que es un consumado especialista en agua. Rea fue segundo y Vermeulen tercero.

Max se quedó en su motorhome aparcado junto al box; Xaus salió cuando faltaban cinco minutos para la conclusión. Las Ducati oficiales se pusieron bajo los focos, en un improvisado estudio donde se hicieron las fotos oficiales de este 2010. Los pilotos oficiales que sí salieron a la pista tuvieron la oportunidad de probar un nuevo neumático delantero más ancho (125).

Tras la demostración de Haslam con la pista mojada, en la sesión de la tarde la pista estuvo más seca y nadie faltó a la fiesta.

Rea fue el más rápido seguido de Haslam. Los últimos diez minutos fueron dignos de una superpole y las posiciones se intercambiaron constantemente a medida que los protagonistas agotaban sus neumáticos mixtos…Corser acabó tercero, seguido de Crutchlow, Sykes, Haga, Xaus, Guintoli, Biaggi y Checa.

 

Tercer día

Durante la noche llovió y en la primera sesión la pista estuvo mojada, pero a medida que avanzó la jornada se fue secando a pesar de que no llegó a tener el mismo grip que en la primera jornada (viernes).

Algunos esperaron en el box que pasara el tiempo y que mejorasen las condiciones, y el sol hizo el resto… Así las cosas, en la primera sesión de esta última jornada, Rea fue el más rápido al robarle la primera posición a Haslam en el último momento. El de Suzuki fue segundo.

 

Carlos Checa: “No estamos lejos del equipo oficial”

“Para ser la primera vez no ha sido espectacular, pero tenemos buen ritmo, no estamos lejos del equipo oficial. Con la goma de calificación no he podido completar una buena vuelta. Nos queda trabajo por hacer, estamos a seis o siete décimas que no son fáciles de conseguir, pero hay que tener en cuenta que la moto es completamente nueva para mí. En mojado fui muy bien y me encontré cómodo en seguida. En seco nos falta un poco, especialmente en lo que se refiere a la puesta a punto, pues me da la sensación de que la moto es algo pesada. Pero estamos trabajando y lo solucionaremos”.

 

Xaus ha vuelto a la acción

Si eres uno de los numerosos quemados de las tandas en circuito que se organizan y ves a un tipo que te pasa como un cohete con una BMW S 1000 RR y el mono de Rubén Xaus, no te interpongas en su camino. Si este piloto es alto y desgarbado y te saca un montón de segundos por vuelta, déjalo que vaya a su aire. Si en una frenada te saca cincuenta metros, no intentes imitarle: es Rubén Xaus.

Rubén se cayó en la última carrera del Campeonato del Mundo disputada en Portimão al encontrarse aceite de la moto de Carlos Checa y se fracturó la tibia por cinco sitios. Desde entonces no se había subido a la BMW S 1000 RR oficial, pero ya hace unas semanas que en cuanto se organizan unas tandas, si no tiene uno de los muchos compromisos propios de un piloto oficial, coge una de las dos S 1000 RR que tiene en el garaje de su casa y se va a rodar como cualquiera de los quemados habituales en las tandas.“Ésta es ahora mi forma de estar en forma -me explica en el box de BMW-, he dejado el supermotard”.

Al margen de sus motos de serie, “una con asiento y carrocería de carreras”, puntualiza, Rubén no se subía a la moto oficial desde el pasado mes de octubre.

“La moto ha mejorado mucho. Éste es un circuito muy complicado y en especial para nuestra moto. Seguimos teniendo algunos problemas, pero ahora nos llegan rodando más deprisa. Estoy convencido de que en circuitos menos críticos que éste, como por ejemplo en Phillip Island, estaremos delante. La moto ha mejorado mucho a nivel de motor, pero me tengo que acostumbrar al tacto de los frenos”.

En BMW han cambiado de Brembo a Nissin, y el tacto es muy diferente. Según Rubén, los Brembo cambian de tacto a lo largo del día en función de la temperatura pero sin perder potencia. Los Nissin son más constantes y necesita acostumbrarse.

“El segundo día por la mañana no salí a la pista con la pista mojada y esperé a que se secara. Por la tarde me encontré cómodo y avanzamos en la puesta a punto con la configuración del motor de esta temporada”.

El último día Rubén se cayó de forma absurda en la primera curva de izquierdas con los neumáticos fríos, pues acababa de salir del box… “haciendo el tonto perdimos todo el día”, reconoció Rubén.

Esta semana entrenan en Valencia y Xaus espera poder hacer una sesión sin cambios de tiempo o problemas absurdos, para seguir evolucionando la espectacular BMW S 1000 RR.


SSP: Laverty y Lascorz

La ausencia de Crutchlow, campeón vigente que ya está destacando en Superbike, y el hecho de que Yamaha no esté presente en el campeonato de forma oficial descarta a la marca del diapasón en la lucha por el título. Ningún equipo se ha podido hacer con las motos oficiales de 2009 porque las exigencias de la marca no sólo eran económicamente elevadas, sino que incluían el equipo de técnicos en el paquete…

Con todo ello, Laverty fue el más rápido en el cómputo de los tres días de entrenamientos de Portimão, tras serlo el primer día y también el tercero, mientras que en la segunda jornada fue Pirro, el nuevo compañero de Sofuoglu, el autor del mejor crono de una jornada marcada por la lluvia, en la que Lascorz fue segundo tras sufrir una caída.

Lo cierto es que para la mayoría de la familia del Mundial, el piloto de Cunit es, junto con Laverty, el más firme candidato al título, y su pretemporada ha sido buena.

Además, su equipo Provec ha crecido con respecto a la temporada pasada con algunas incorporaciones y gracias a una relación más estrecha con Kawasaki Japón. También Showa está más presente y, en definitiva, es un equipo más fuerte para un piloto que ojalá se convierta en el primer español en ganar el Mundial.

Todo eso con el permiso de Kenan Sofuoglu, que siguió los entrenamientos desde el box del Team Ten Kate apoyado en unas muletas debido a la fractura de un tobillo que se hizo practicando motocross. El campeón del mundo de 2007 trató de subirse a su CBR con una bota especial, pero finalmente decidió dejarlo correr y tratará de estar en la primera carrera del año en Australia.

La última jornada se inició con la pista mojada y, en la sesión matinal, sólo cuatro pilotos, entre ellos Lascorz, se decidieron a rodar. La pista estuvo peor que en la primera jornada y, a pesar de que Laverty y Foret, ahora con una Kawasaki privada, sí que mejoraron sus cronos, no lo hicieron ni Pirro, ni el local Praia (compañero de Laverty) ni Fujiwara ni Davies.

David Salom, por su parte, se estrenó con Triumph. Su compañero Davies, con más experiencia con esta moto, le superó pero quedó por delante de los otros dos miembros del numeroso equipo italiano. Buen comienzo.

La lista definitiva de participantes en el Mundial de Supersport la forman un total de veintiún pilotos, con Lascorz y Salom como representantes españoles.

TIEMPOS SBK

1.

Jonathan Rea (Honda)

1’42.270

2.

Ron Haslam (Suzuki)

1’42.557

3.

Shane Byrne (Ducati)

1’42.877

4.

Carl Crutchlow (Yamaha)

1’42.969

5.

Michele Fabrizio (Ducati)

1’43.137

6.

James Toseland (Yamaha)

1’43.167

7.

Max Biaggi (Aprilia)

1’43.362

8.

Noriyuki Haga (Ducati)

1’43.417

9.

Max Neukirchner (Honda)

1’43.471

10.

Sylvain Guintoli (Suzuki)

1’43.508

11.

Carlos Checa (Ducati)

1’43.629

12.

Leon Camier (Aprilia)

1’43.749

13.

Troy Corser (BMW)

1’43.931

14.

Chris Vermeulen (Kawasaki)

1’44.108

15.

Tom Sykes (Kawasaki)

1’44.365

16.

Rubén Xaus (BMW)

1’44.570

17.

Broc Parkes (Honda)

1’44.751

18.

Vittorio Iannuzzo (Honda)

1’45.348

19.

Roger L. Hayden (Kawasaki)

1’46.990

20.

Javier Forés (Kawasaki)

1’47.293

 

Vuelta rápida:

Michele Fabrizio (Ducati) 2009

1’43.529

Récord del circuito

Ben Spies (Yamaha) 2009

1’42.412

SSP

1.

Eugene Laverty (Honda)

1’45.104

2.

Joan Lascorz (Kawasaki)

1’45.292

3.

Michele Pirro (Honda)

1’45.587

4.

Miguel Praia (Honda)

1’45.834

5.

Katsuaki Fujiwara (Kawasaki)

1’45.988

6.

Chaz Davies (Triumph)

1’46.610

7.

Fabien Foret (Kawasaki)

1’46.836

8.

David Salom (Triumph)

1’47.054

9.

Jason Di Salvo (Triumph)

1’47.773

10.

Danilo Dell’Omo (Honda)

1’48.098

11.

Alexander Lundh (Honda)

1’49.332

12.

Sébastien Charpentier (Honda)

1’49.452

13.

Paolo Cazzola (Honda)

1’49.553

14.

Bastien Chesaux (Yamaha)

1’49.627

 

Vuelta rápida

Kenan Sofuoglu (Honda) 2008

1’46.082

Récord del circuito

Carl Crutchlow (Yamaha) 2009

1’44.781

       
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